Zacatecas, Zac.- Mientras que la Diócesis de Zacatecas –a través de su órgano de información y formación católica en su edición del mes de diciembre- culpa a “jacobinos” y “logias masónicas” de tratar de “imponer” en México una república laica y “atea” a través de un “juarismo trasnochado” , el debate sobre la penalización del aborto mediante la iniciativa de reforma legislativa del derecho a la vida presentada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) busca por diversos medios, sin resultados, sacar adelante esta propuesta que por si misma divide la opinión pública de los zacatecanos.
“Sobrevive en México una concepción fundamentalista, fanática, del laicismo. Heredera de la lucha jacobina decimonónica que luego pasaría a la rabia anticristiana de los gobiernos revolucionarios del Siglo XX….Desconociendo que la fe verdadera mueve al hombre a actuar en consonancia con lo que exige nuestros retrógrados laicistas….En tanto el laicismo que propugnan es el empolvado de la reacción jacobina y las logias masónicas”….con estas citas, el periódico Sembrando, órgano de difusión de la Diócesis de Zacatecas, realiza una embestida para cuestionar aquellos que “ambicionan imponer a los católicos un silencio vejatorio y fascista”.
Con diversos artículos en su edición de diciembre del 2012, entre ellos “Sí a la vida”, pág. 6; “México, ¿Laicismo o Violación de Derechos Humanos?, pág. 6 y “Derecho a la Vida”, pág. 17, este órgano de difusión de la Diócesis entra de lleno al debate que en las últimas semanas a tenido la polémica iniciativa del derecho a la vida y junto con ella la presentación ante la LX Legislatura de casi 90 mil presuntas firmas de ciudadanos apoyando la misma y en contraparte, el foro realizado recientemente por asociaciones de mujeres y organismos no gubernamentales subrayando el derecho de la mujer a decidir.
Sin embargo, representantes del PAN y de Movimiento Ciudadano de la LX Legislatura, coinciden en señalar que es muy difícil que esta propuesta, la cual se encuentra en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales, pueda ver la luz en este periodo legislativo.
QUE DEBATIR Y APROBAR: MA. DE LA LUZ DOMÍNGUEZ
Calificándola de antemano como una iniciativa polémica y destacando la necesidad de atender otras situaciones de mayor urgencia inherentes a las mujeres, principalmente en aspectos de salud pública, la diputada del Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, recordó que sus correligionarios de Acción Nacional presentaron hace unos meses una iniciativa de reforma constitucional para que se considere el derecho a la vida, es decir, que se pueda considerar como persona o que existe desde el momento de la fecundación.
Actualmente –dijo- se considera que tiene personalidad jurídica al momento del nacimiento, y por otro lado, hay ya establecido en el Código vigente la penalización del aborto, el cual solo tiene excluyente de responsabilidad penal cuando tenga malformaciones, ponga en peligro la vida de la madre o cuando sea producto de una violación.
“Los compañeros del PAN y sobre todo grupos religiosos, han pedido que se reforme la Constitución y que se establezca esta iniciativa del derecho a la vida y que se considere desde el momento de la fecundación, sin embargo por el otro lado, se encuentran las expresiones de grupos de mujeres que han pedido que no se considere que existe vida desde el momento de la fecundación”, expresó Luz Domínguez.
Aclaró, de entrada, que no existe ni se ha presentado en la actual legislatura ninguna iniciativa que busque la despenalización del aborto, y es la del derecho a la vida la que actualmente se discute al interior de esta representación popular y la que polemizan por un lado grupos evangélicos, católicos y de otras religiones, y del otro, las expresiones de diversos grupos de mujeres.
“Es una iniciativa que ha causado mucha polémica porque no hay un punto de convergencia, un punto de encuentro, y de parte de los diputados se está analizando el tema, aún no hay una definición.
Es un tema que tiene que ver con cuestiones ideológicas, médicas y que tiene que ver con la visión que los integrantes de la LX Legislatura tienen sobre el tema, es un asunto muy controvertido, porque creo que en este estado y en este país todos estamos a favor de la vida, nadie está en contra de la vida, sin embargo, tenemos que el avance de los derechos de las mujeres y la libertad a decidir también ha ido avanzando, es decir es un tema muy complejo porque tiene que ver con cuestiones ideológicas y hay en ese sentido falta de definiciones en el tema, entonces diría que es un tema muy complicado”, expresó la representante de Movimiento Ciudadano.
Ante este polémico escenario, la diputada, de manera particular, señaló que el debate de este tema no es urgente, ya que existen otros más importantes, de mayor urgencia, y que mientras hay una postura de manera muy concreta generando esta idea, “se nos están muriendo las mujeres de Zacatecas durante y posterior al embarazo”.
Además, recordó que esta legislatura se pronuncio hace ya algunos meses por aprobar la reforma al artículo 40 Constitucional donde dice que México es una república democrática, federal y laica; en tanto, cuando se aprobó la reforma al artículo 24 Constitucional a nivel federal para dar mayores libertades en el ejercicio del culto, Zacatecas se pronunció en contra porque la mayoría de los diputados coincidieron en que como esta plasmada la legislación permite mayores libertades a como se pretende modificar.
Y destacó: “El debate ya se está dando y no hay un punto de coincidencia… y mientras no se llegue a un acuerdo o definición en este tipo de temas, como legisladores sí hemos conminado a las instituciones de salud pública a que tenemos que destinar mayores cantidades de recursos porque Zacatecas en el 2012 ya superó las muertes maternas que se dieron en el 2011. Tenemos que evitar que las mujeres que ya decidieron tener su bebé mueran, eso es lo más lamentable. Debemos fortalecer las políticas públicas para evitar que las mujeres mueran tratando de dar vida”.
NO HAYA SIDO DICTAMINADA, DICE NOEMÍ LUNA
Por su parte, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional, al abordar el tema, subrayó que esta propuesta no es una iniciativa particular, ya que “la metimos todos los integrantes de la fracción de Acción Nacional y la asignaron una diputada perredista y dos priístas, y se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales a la que fue turnada, sin embargo lamentó que la misma no registre progreso.
“Apenas hace unos días vino gente de la sociedad civil “Zacatecas Unidos por la Vida” a traernos más de 90 mil firmas notariadas en la que la sociedad zacatecana participó para empujar dicha iniciativa, sin embargo, no se ha visto el dictamen. No espero que salga en este periodo ordinario, es muy complicado pero para el próximo puede estar el dictamen y prevalezca el debate respetuoso de ideas y que en la mayoría del pleno sea quien tome la decisión”, señaló la diputada panista.
Cuestionada sobre si dichas firmas están todas notariadas, como se afirmó, Noemí Luna aclaró que no era necesario que cada uno de las firmas fuera notariada, ya que esta propuesta no es una iniciativa ciudadana, y en este caso esta fue presentada por diputados de varias fracciones legislativas a través de organismos de la sociedad civil y donde los diputados no tuvieron injerencia en la misma, solo el respaldo.
“Los que presentamos la iniciativa lo hicimos en apego estricto de la legalidad, sin que intervinieran cuestiones religiosas o de moral, es muy claro que el Derecho Positivo mexicano ya reconoce el derecho a la vida, sin embargo no estaba consagrado en nuestra Constitución local y eso es lo que pretendemos”, afirmó.
Como ejemplo, señaló que en la actualidad para recibir una herencia en el Código Civil, ya se reconoce la figura del nonato, y eso es lo que se está apelando cuando se presentó ante la LX Legislatura esta iniciativa.
Noemí Luna Ayala afirmó coincidir con otras expresiones políticas cuando se señala que hay otros temas primordiales en cuando a la salud pública de la mujer, “pero también en la propia exposición de motivos de la iniciativa, poníamos el porcentaje, y en el tema del aborto es muy bajo el índice de mujeres que mueren por este tema”.
Y volvió a ejemplificar: “No puedes legalizar algo en base con algo que ya está sucediendo, es como si quisiéramos legalizar los asesinatos porque todos los días hay asesinatos; insisto, estamos apegados al principio de legalidad y no se contrapone ni se pelea porque presentemos otras iniciativas en apoyo a la mujer. Actualmente, nuestro Código si estipula la pena de cárcel a las mujeres que aborten, nosotros estamos tratando de evitar eso, si una mujer abortó no quiere decir que lo despenalicemos, pero si que se le de una atención íntegra de parte del sector salud”.
En síntesis, pese a los intentos de diversos grupos reaccionarios, empresariales, religiosos o la propia Diócesis de Zacatecas, el debate que inició el PAN con esta iniciativa no tendrá, a corto plazo, oportunidad de ventilarse en el pleno de la LX Legislatura por no existir ningún punto de convergencia entre sus interesados, y entre ellos, principalmente la del derecho a elegir de la mujer.