lunes, 25 de junio de 2012

reggae


El reggae es la música cuyas las letras de sus canciones está basado en sus creencias religiosas, como lo es el movimiento rastafari y del gusto o placer como algunos de ellos lo dicen, del consumo de la marihuana para comunicarse con su Dios y entender mejor el mensaje del mismo Jah!
Cuando escuchamos hablar de la música reggae nos viene a la mente las rastas, Jamaica y por consiguiente el inigualable Bob Marley.
Aún con todo esto, algunos músicos consideran el reggae como algo aburrido por su monotonía. Sin embargo, el reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off- beat, a conocido como Skank, el cual es ese tipo de rasgueo rico casi único de la guitarra que suena como un rege rege o un oek  oek que hace meterse en su ritmo y comenzar a mover el cuerpo al compas de la música, emprendiendo a introducirse en las letras para intentar saber el significado de las canciones, pues algunas palabras son muy usadas en el rastafari o en el Burru más no en la vida común, pues recordemos que en Jamaica se hablan dos tipos idiomas por decirlo así, el Ingles y el Patois, éste último mezcla de ingles con palabras africanas a lo cual le llaman también ingles jamaiquino.
Algunas de estas palabras son características de los salmos de la Biblia, así como el de su historia que ha llevado consigo el movimiento rastafari. Destacan, entre muchas otras más, temas como Babilon, Jah, El Rastafari, Iare, HaileSelassie, Sion, El León de Judea, los cuales tambén hacen alusión a los colores de la bandera, la pobreza, la resistencia al gobierno y a la opresión racial.
La palabra Reggae se cree surgió de las palabras Rege Rege, que según el diccionario jamaiquino significaría o se le podía dar el significado trapos o sucios, pero el termino de Reggae con un sentido musical apareció por Desmond Dekker, un artista jamaicano con el “hit Do the reggay” tocada por The Maytals en 1968, sin embargo el termino ya se usaba en Kingston, Jamaica, pero lo utilizaban para denominar  un ritmo de música más lenta para bailarla y tocarla, parecido a lo que se conocía como Rocksteady. 
Normalmente el Reggae es más lento que es Ska, éste ultimo surgió en los años 50 en Jamaica y el Reggae se desarrolló hacia mediados de los años 60’, es por ello que erróneamente algunas personas han confundido el estilo de música Ska con el Reggae y con ello creen que  el reggae es la música religiosa o que es la parte de la corriente del Rastafari, por lo contrario, no es la música sagrada de los rastafaris  pues la música sagrada de los rastafaris se llama Burru o Nvahbinghi, aunque con el tiempo los músicos de reggae han cantado estos temas y le han hecho modificaciones a la música fusionándola con algunas otras corrientes.
Las rastas también se relacionan en la música Reggae pues las vemos en casi todos los grupos y cantantes de Reggae, éstas son cada una de las trenzas que forman el tipo de peinado característica de los rastafaris, es por ello que se les llamo así, pues generalmente las personas que  llevan rastas son rastafaris, pero no solo ellos, ya que muchos grupos étnicos las han usado a lo largo de la historia. 
Algunos consideran éstas como un símbolo de respeto a Haile Selassie I, eI cual comenzaron a usar Dreadloks o Rastas; otra de los supuestos significado de las rastas es porque se asemeja a la melena del león la cual será sinónimo de poder, de  rey, de un todo poderos,  como un Sansón, mientas más largo el pelo o trenza rasta mayor jerarquía tiene.
La marihuana, ganja, cañamo o hierva de poder, como se le menciona en el Reggae, no es considerada como una droga, ni en las canciones ni en el rastafari, pues la usan regularmente en sus reuniones o “Groundations”, donde bajo el efecto del cannabis comienzan a meditar sobre las ideas filosóficas y religiosas. La marihuana es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, el alma y la mente, y es tan respetada por ellos que les dan a beber en té de marihuana a los bebes en su primer día de nacidos, algo parecido a lo que hacen lo huicholes con el peyote. Se dice que la Ganja viene del Rio Ganges, de ahí su nombre, y otros dicen que se encontró este tipo de platas en la tumba del Rey Salomón.
El Reggae ha tomado fuerza dentro de la cultura hispano americana e incluso se canta ya en español, ya que al principio sólo eran artistas jamaiquinos, estadounidenses y algunos ingleses los que la interpretaban.
Eric Clapton –por ejemplo-, fue uno de los artistas que impulsaran al Reggae en Inglaterra interpretando la canción “I shot the sheriff” canción escrita por Bob; Dentro de los grupos latinos más conocidos del Reggae se encuentra Gondwana un grupo de Chile; Cultura Profética, de Puerto Rico; Los Cafres, de Argentina o Nonpadice del mismo país y en México tenemos a Golden Ganga o Antidoping entre otros muchos grupos.
Dentro de los grandes exponentes y pioneros de esta corriente musical se encuentran Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, The Etiophians y Bunny Lee, quien fuera quien introdujo el empleo del shuffle en el órgano al igual que Clancy Eccles, junto con la banda The Pioneers, y claro sin duda Bob Marley junto con Peter Tosh y Bunny Wailer, quienes formarían la banda The Wailers, exponentes del Reggae más conocido en todo el mundo y quien pasaría por sus tres etapas las cuales serian Ska, Rocksteady y el Reggae.
El Reggae es esa música que te hace dar pequeños saltos con las rodillas al ritmo de ese sonsonete de metales, con una particularidad única de Jamaica, es la música que te hace encontrar esa tranquilidad interior hasta sentir las vibraciones en el cuerpo junto con el alma, es la música de Bob Marley quien buscará siempre la igualdad racial, la paz; él fue quien después de un intento de asesinato fallido diera un concierto mostrando sus heridas con un gesto burlesco diciendo que Haile Selassie lo había protegido esa noche, ese era Bob y esta es la música de Marley, quien dijera respecto al Reggae,  que es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario