En una reunión histórica para el gremio periodístico zacatecano, este día sus integrantes unieron sus voces en una sola, para defender la libertad de expresión en México y la entidad, por lo que emitieron la declaración en la que acuerdan conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión y demandar al Estado Mexicano que garantice ese derecho constitucional, así como ofrecer medidas de seguridad y cautelares para el ejercicio periodístico.
A convocatoria de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas (MUPEZA) y con la asistencia de representantes de la mayoría de los medios de comunicación de la entidad, se guardó un minuto de silencio por los 81 comunicadores asesinados del 2000 a la fecha; además del encuentro emanó la “Declaración de los Periodistas de Zacatecas 2012”, que consta de cinco puntos.
El primero, establece invalidar la celebración del 7 de Junio como Día de la Libertad de Expresión y a partir del 2013 conmemorar en Zacatecas el 3 de Mayo, Día de la Libertad de Prensa, que fue establecido desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas y que este año tuvo como tema central “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.
Asimismo, en la declaración refiere que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho de la libertad de expresión y el secreto profesional; amén de ofrecer acciones concretas de seguridad y medidas cautelares.
Los comunicadores zacatecanos demandaron investigaciones eficaces y la solución de los ataques, atentados y homicidios contra periodistas; y acordaron trabajar para fortalecer la ética periodística e impulsar la capacitación del gremio.
El documento se elaboró con las aportaciones de los asistentes y las posturas presentadas por las y los integrantes del presídium, compuesto por la presidenta de MUPEZA, María Chávez; y los directores de los diarios IMAGEN, Patricia Mercado; La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas; y el jefe de información de NTR Medios de Comunicación, Alberto Chiu.
Además, estuvieron en el presídium el presidente de la Unión de Periodistas de Zacatecas, Guillermo Hernández; y los directores de Canal 27 de Tlaltenango, Emma Avalos; y del periódico Pulso del Sur, del municipio de Jalpa, José Juan Llamas.
También presentaron postura en torno a la libertad de expresión el director de Noticieros Televisa, Leo Navarro; en representación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Luis Medina; y enviaron su manifiesto la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas, que preside Rubén Almader; y del Grupo B15 Fresnillo, de parte de su directora Lidia Bonilla. Como testigo y garante de los Derechos Humanos, estuvo el ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario