Zacatecas, Zac.- El diputado federal, Gerardo Sánchez Oliva, dirigente nacional de la CNC, exhortó a una cruzada a candidatos y candidatas a la Presidencia de México, Diputados y Senadores, partidos políticos, organizaciones campesinas, a tomar medidas para resolver el severo problema de la sequía que se vive en el país, en particular en los estados del norte de México.
En su visita a Zacatecas se celebró un encuentro con los candidatos de la coalición Compromiso por México, en donde el aspirante al Senado, Alejandro Tello Cristerna, a nombre de los abanderados del PRI-Verde, hicieron suya la exigencia para la aprobación del decreto que permita la generación de un fondo antisequía de 15 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa y ante líderes cenecistas, Gerardo Sánchez declaró que el Poder Legislativo y la Confederación Nacional Campesina (CNC) están en la búsqueda de recursos que permitan mitigar el grave problema de la sequía en Zacatecas y en los Estados del norte de la República.
“No basta con que empiece a llover en algunas entidades, el agravio y la reposición del campo no se va realizar de hoy para mañana, necesitamos apoyar a los productores con semilla, con asistencia técnica, con perforación de pozos profundos que nos permita resolver estos problema con abrevaderos, bordos e incluso con desazolve de algunas presas de almacenamiento”, puntualizó el líder nacional.
Ante el ordinario trato que le dan al tema de la sequía insistió que deben aplicarse recursos extraordinarios para atender la difícil situación, sobre todo en Zacatecas, dónde se recrudece la enorme necesidad de seguir apoyando a la población para que cuenten con agua potable, para que no sigan perdiendo sus hatos ganaderos.
Explicó que el pasado 30 de abril en la Cámara de Diputados, se aprobó un nuevo decreto por 15 mil millones de pesos para atender con recursos extraordinarios el tema de las contingencias climatológicas; inundaciones, heladas y como tema fundamental, la sequía.
Para ello, el Presidente Felipe Calderón -dijo- contaría con 30 días para publicar en el Diario Oficial las observaciones, o bien, vetar el decreto, sin embargo no lo hizo y solamente mandó precisiones a través del Subsecretario de Enlace Legislativo, en una interpretación propiamente de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados.
En este sentido, el legislador federal Gerardo Sánchez estableció: “El presidente se equivocó, primero porque no lo vetó, segundo porque las observaciones que hizo no son competencia del Sub secretario de Gobernación, en consecuencia el plazo que tenía y que terminó el 12 de junio y no lo hizo, ahora tendrá que ser la Cámara de Origen quien publique el decreto.
En relación con el anuncio que hizo en Zacatecas el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón respecto a la aplicación de 34 mil millones de pesos para el combate a la sequía, Sánchez Oliva aseguró que sólo fue una estrategia mediática, dado que el recurso se aprobó por la Cámara de Diputados para diversos programas del Ejercicio Fiscal 2012, donde lo único que hizo el mandatario fue compactar los recursos ordinarios.
El dirigente de la CNC, manifestó que se ha emprendido una lucha continua para atender el tema que hoy padecen los campesinos, sin embargo la negativa por parte del gobierno Federal se viene arrastrando desde el 2011, con el veto de los 10 mil millones de pesos, recurso extraordinario para mitigar los efectos de la contingencia climatológica.
Finalmente, invitó a los candidatos a diputados y al Senado, que realicen un pronunciamiento contundente y simultáneo en todo el país, que permita a la brevedad posible acciones y recursos inmediatos para resolver el lacerante problema de la sequía. Y a su vez reafirmó el apoyo a la plataforma de Enrique Peña Nieto, el cual está comprometido a terminar con la pobreza alimentaria, propuesta que da garantía a la inversión al campo.
Además del candidato al Senado, estuvieron presentes los aspirantes a diputadas y diputados, Judit Guerrero López, Bárbara Romo Fonseca, Adolfo “Fito” Bonilla Gómez y Julio César Flemate, quienes en reiteradas ocasiones han externado su preocupación por la situación del campo y han establecido compromisos sólidos a lo largo del estado.
Asistieron a respaldar el proyecto de rescate al campo, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Lozano Martínez; Pedro de León Mojarro, delegado operativo del CEN, Jesús Siller, delegado especial con funciones de presidente de la CNC en Zacatecas, dirigentes municipales cenesistas, Víctor Galicia, coordinador de delegados de la CNC y diputado federal, así como diputados locales y exdirigentes del CDE del PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario