miércoles, 20 de febrero de 2013

Sombrerete, un Pueblo Mágico con Historia

Por Guillermo Correa Pacheco / Jorge Armando López Arévalo

Sombrerete, Zac.- A un año de haber sido designado Pueblo Mágico, el municipio de Sombrerete comienza a registrar lenta y paulatinamente el interés del turismo nacional e internacional por visitar los atractivos naturales e históricos de esta población del occidente del estado de Zacatecas.
La violencia que azota a buena parte de la entidad y muy particularmente a esta región, limítrofe con el estado de Durango, no ha influido para que día a día se registre un interés mayor por difundir los atractivos y el número de visitantes, afirman sus autoridades locales.
El pasado 17 de febrero del 2012, el municipio recibió este nombramiento de manos de la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara y del gobernador Miguel Alonso Reyes en la emblemática Plaza de San Francisco, siendo Sombrerete el municipio número 50 en acoger tal distinción a nivel nacional.
A la fecha, la entidad cuenta ya con cinco Pueblos Mágicos, siendo éstos Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Sombrerete.
Trascurrido el primer año de ostentar este título, Sombrerete comienza a llamar la atención de los propios zacatecanos, turistas nacionales e incipientemente al turismo extranjero, por conocer su riqueza arquitectónica, edificios antiguos e iglesias, construidos principalmente durante la Nueva España.
En entrevista, Jesús Carrillo Gaucin, secretario de Gobierno de esta demarcación, reconoce que el crecimiento ha sido lento, pero se está avanzando poco a poco en materia turística y a un año de ser nombrado Pueblo Mágico, empiezan a verse los primeros resultados.
El funcionario señaló que los diversos programas de turismo implementados en Sombrerete tanto municipales, estatales y federales, así como de las agencias de viajes, están colocando a este punto como sitio de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.
“Todavía es pequeño el número de gentes que vienen a Sombrerete, pero ya se siente un repunte. En el último año ha comenzado a llegar turismo de otras partes de la república y algunos extranjeros”, comenta Jesús Carrillo.

SOMBRERETE, UN MUNICIPIO CON HISTORIA
Esta ciudad colonial y de ricos yacimientos mineros, tiene sus orígenes históricos que se remontan al siglo XVI con la llegada de Juan de Tolosa a estas tierras en junio de 1555, asentándose en lo que sería llamado Real y Minas del Sombrerete.
Sin embargo, fue hasta 1567 cuando la Real Audiencia concede la Cédula Real con el título de Villa de Llerena, cobrando mayor importancia con el transcurso de los años por su importancia minera y al contar ya en el siglo XVII con una Real Caja.
Aunado a este crecimiento minero, las haciendas también fueron cobrando gran importancia en la vida socio económica de la región sobreviviendo hasta principios del siglo XX. De las más famosas, sobresalen las haciendas de Pabellón y Vetanegra.
Se indica que en el siglo XIX, la Villa de Sombrerete llegó a contar con 30 mil habitantes y 34 haciendas de beneficio, lo que habla por si misma de la importancia que tenía en esta región del país, por lo cual en 1810 se estableció una Casa de Moneda donde se acuñaron las famosas monedas Vargas.
Durante la Guerra de Independencia, varios de sus habitantes se sumaron y contribuyeron a esta gesta armada y por la integración nacional. Al concluir este movimiento, la Villa fue elevada a la categoría de ciudad por el Congreso Constituyente de Zacatecas.
Durante el porfiriato y a inicios de la Revolución Mexicana, la región de Sombrerete mantuvo su potencial minero, agrícola y comercial. Sin embargo, durante la guerra cristera, sus comunidades sufrieron los embates de los choques armados.
En este difícil proceso social, las tierras de Sombrerete vieron surgir los primeros contingentes revolucionarios que enarbolaban la no reelección bajo el mando del maderista Luís Moya, en 1911, Además, durante 1913 y 1914, fue la capital provisional del estado de Zacatecas.
Concluido este proceso, marca también el inicio del declive económico de Sombrerete. Sus ricas minas dejaron de producir los minerales como en antaño y las que alguna vez fueron reconocidas nacionalmente por su producción de algodón y de granos, las haciendas fenecen y concluyen su etapa socio económica.
Sin embargo, su regio pasado puede verse y contemplarse tanto en sus cascos de hacienda que aún sobreviven, como en sus templos e iglesias que le han dado fama al municipio de Sombrerete.
El Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Parroquia de San Juan Bautista, el Templo de San Francisco, de la Tercera Orden , de La Candelaria, del Cerrito de Guadalupe, la Casa de Cultura (antiguo claustro de frailes agustinos), entre otras edificaciones más, se erigen magnificas.

ECOTURISMO EN SOMBRERETE
Aunado a este pasado histórico, el municipio se potencializa como uno de los mejores puntos para el llamado ecoturismo, contando dentro de su territorio con el Parque Nacional Sierra de Órganos, con una extensión de mil 125 hectáreas y ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Sombrerete. Este lugar, además ha sido escenario para varias producciones cinematográficas.
Otro punto de gran belleza natural lo es la llamada Tierra de Gigantes, reconocido por sus extrañas formaciones rocosas y de una gran belleza en su estructura.

URGE MAYOR INVERSIÓN
Pese a todo ello, el secretario de Gobierno, Jesús Carrillo, advierte sin embargo que uno de los objetivos de la actual administración y de las venideras será el de trabajar arduamente para conservar el título de Pueblo Mágico y muy principalmente, mejorar la infraestructura en todos los ámbitos para mantener la belleza de este lugar.
En este sentido, reiteró la necesidad para que la federación y el estado gestionen un programa de mejoramiento urbano que pueda incluir entre sus acciones el mejoramiento de fachadas, cableado subterráneo, el embovedado del arroyo del Diezmo que cruza la cabecera municipal, entre otros trabajos, programa que señaló, es de gran importancia para el municipio.
Como en todas partes, finalizó el entrevistado, la violencia que se vive en la entidad ha tenido un papel fundamental en la caída del turismo en general, aunque en el caso muy particular de Sombrerete, se ha logrado mantener la tranquilidad en los últimos meses, lo cual les ha permitido fortalecer poco a poco e incipientemente el turismo en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario