AMEDEA


Factible, el cierre de la Plaza México en marzo

México D.F.- Las 21 firmas de legisladores de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, más la presión que ejercen las redes sociales, la comunidad e inclusive ir a una posible consulta ciudadana, aunado al cambio generacional, hacen pensar a Gustavo Larios Velasco que posiblemente en marzo o abril, se podría determinar la erradicación de las corridas de toros en el Distrito Federal.
Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, visitó las instalaciones de Notimex e indicó que nunca como ahora han estado tan cerca de una resolución de los diputados locales que pondría fin a lo que los defensores de los animales llaman “la lucha entre el animal y el torturador”.
“Tenemos poco tiempo para seguir con una iniciativa que ya se llevó a la Asamblea, por eso en marzo o abril estaremos nuevamente en la búsqueda de otras firmas para erradicar a las corridas de toros del Distrito Federal”.
“Hasta el momento ya contamos con 21 firmas, 16 de la izquierda, tres del Verde Ecologista, una de Nueva Alianza y un Independiente, aunque ya algunos priistas y panistas parecen haber cambiado de opinión y la idea les agrada”.
“Nosotros hemos presentado argumentos científicos, éticos y de razonamiento, mientras que los empresarios se la pasan ofreciendo otro tipo de cosas, inclusive se dice que hasta hacerse cargo de campañas políticas”.
“Los toros ya no son negocio, la plaza sólo se llena dos veces al año, en la Inauguración de la temporada y en el Aniversario. Ese espacio debería de utilizarse para conciertos y otras cosas y no pensar que los toros derivan en trabajo para los franeleros”.
Aseveró que también está consciente de que podría no darse la erradicación de los toros en la capital de la República. “Tomo en cuenta todas las posibilidades y ahí podría estar que no pasara lo que queremos, pero a muy pocos les gusta ver que los toros sean maltratados y asesinados”.
“Estamos en contra de las peleas de gallos, la cacería, las corridas de toros y todo aquello que vuelva a los animales vulnerables”.
Larios Velasco apuntó que la AMEDEA tiene 15 años de lucha y que la Asociación del México Antitaurino ya cumplió cinco años, destacando entre sus logros presencia en los ocho países donde existen las corridas de toros, así como en el cierre de los cosos taurinos en Cataluña.
“Hemos conseguido cosas muy importantes como las recomendaciones de las Comisiones de los Derechos Humanos en Chiapas y Yucatán, donde se giró oficios para los gobiernos, presidencias municipales y Procuraduría de la Defensa del Menor, donde se sugería prohibir la entrada de los niños a las corridas de toros”, dijo.
“Queremos ahuyentar a los niños de los toros. Estudios con veterinarios de España, Francia y otras partes, indican que los toros sufren al ser picados, ponerles banderillas y después matarlos”.
“El animal se ahoga con su propia sangre y los menores no tienen por qué estar viendo este espectáculo de violencia, ya que lo afecta emocionalmente y sicológicamente”.
Los toros no se matan entre ellos como aseguran los taurinos, tampoco son salvajes. “Para hacer los campos de cría, se termina con todo el ambiente ecológico y las heces de los toros sueltan gas butano, sumamente toxico para el medio ambiente”.
“Si no existieran estos animales no pasaría nada, pero ya que están, respetemos su derecho a vivir tranquilamente sin vejaciones”, aclara Larios Velasco.
Aseguró que los taurinos no tienen la certeza y carecen de razón para querer blindar su circo con gobernadores taurinos en algunas plazas de la República como Aguascalientes, ya que es un acto antidemocrático que carece de todo sustento legal al hacerse de dedazo. “Nosotros no vamos a pelear con ellos, simplemente que en todo caso recurriremos a la UNESCO, único organismo que tiene esa propiedad”.
Para terminar dijo que lo sucedido en Cataluña donde se prohibieron las corridas de toros es un triunfo de la sociedad y que eso es lo que busca aquí en el Distrito Federal. “No es un capricho. Cataluña fue el resultado de encuestas realizadas en España y los siete países donde se lleva a cabo este circo sangriento. Fue una auténtica democracia y nosotros realizamos una labor social con gran respeto los animales”, concluyó.









Día Mundial por los Animales
El Día Mundial por los Animales se celebra cada 4 de octubre desde hace muchos años en diversos países con el objetivo de resaltar las innumerables formas en las que los animales de otras especies enriquecen nuestras vidas. Se escogió esta fecha en honor a la festividad de San Francisco de Asís, quien amaba y respetaba a todos los animales sin distinción. 
En el año 2008 la ONG británica World Animal Day (WAD) nos invitó a llevar su delegación en México, así que nuestra organización aceptó gustosamente el nombramiento y desde entonces AMEDEA promueve y difunde esta importante campaña en todo el país para que organizaciones, escuelas y personas sensibles se involucren y difundan el respeto hacia los animales, por lo que invitamos a todo el público en general a que hagan algo específico para conmemorar a nuestros compañeros de otras especies. Hay muchas maneras de participar. A continuación menciono algunas de ellas:
 En las escuelas invitamos a los niños a escribir y dibujar sobre el tema de los derechos de los animales.
 Se pueden hacer donativos en especie o efectivo a organizaciones protectoras.
 Convocamos a no asistir más a eventos con animales como: corridas de toros, circos, peleas de gallos o cualquier otro espectáculo en el que se explote a los animales.
 Dejar de usar pieles y no comprar productos que experimentan con animales.
 Adoptar un animal de compañía en lugar de comprar ya que los animales no son una mercancía. ¡La adopción es un compromiso de por vida!
 Hacerse vegetariano ó vegano.
Los adultos debemos inculcar en los niños y jóvenes el respeto y la compasión por todas las formas de vida. La bondad hacia otros no sólo favorece a quienes reciben nuestra ayuda, también nosotros nos beneficiamos del trato digno que ofrecemos a aquellos que no tienen voz ni pueden defenderse por sí mismos. Sólo las sociedades que respetan a los animales pueden llamarse evolucionadas y vivir en armonía. 
Cabe mencionar que en los últimos años la celebración del Día Mundial por los Animales se ha extendido en muchos países. En México es evidente el interés de la gente sobre este tema. El problema de la violencia social tiene en mucho un origen de indiferencia o crueldad hacia los no humanos, y nuestro país ya no puede ignorar esto. 
 www.mexicoantitaurino.org





Carta abierta al C. Gobernador de Zacatecas


C. Lic. Miguel Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas
P r e s e n t e

En relación a la Feria Nacional 2011 que se llevará a cabo del 3 al 16 de septiembre en su entidad, en donde las cartas fuertes de dicha feria son las corridas de toros y los palenques, le ruego atentamente tomar en cuenta los siguientes puntos:
Algunas sociedades son capaces de reconocer sus atavismos y modificar en pocas generaciones actitudes nocivas, en tanto que otras se resisten a ello con el pretexto de calificar como tradiciones o falsos nacionalismos a las prácticas de abuso.
El circo romano ha quedado atrás al igual que la Inquisición o los sacrificios humanos y hoy nadie se atrevería a sugerir que volvieran; pero, quienes gustan de actos como peleas de gallos y la tauromaquia intentan mantenerlos más allá de todo razonamiento lógico e incluso contra el justo reclamo de la mayoría de la población.
No hay argumentos válidos para divertirse con muerte y dolor; gozar con sufrimiento es una patología sicológica, pero cuando son las propias autoridades las que permiten los abusos y hasta los fomentan, nos encontramos frente a un indicador de crisis social grave.

Cuando estudié criminología empecé a percatarme de la vasta imaginación humana para torturar y pude corroborar que hay bases científicas que prueban la relación entre violencia a no humanos y humanos.
Los instrumentos de tortura usados a lo largo de la historia en Europa y América nos recuerdan los alcances del morbo, ese placer por el sufrimiento de los demás. Una mente sana no puede sino sentir rechazo hacia el uso de tales instrumentos, igual que cuando se observan las navajas de los palenques, los diversos objetos punzo cortantes de las corridas o los aparatos en donde se coloca a los animales para atormentarlos en los laboratorios.
Además, el uso de animales en espectáculos crueles está vinculado a los excesos en el consumo de alcohol y ello constituye una combinación peligrosa. No son pocas las ocasiones en las que los palenques terminan en pleitos e incluso en asesinatos; también hay casos de violencia intrafamiliar relacionados con rodeos y con eventos callejeros en los que se maltrata a bovinos; pero, muchas de esas fiestas de masas en España y en países tercermundistas son organizadas desde el poder público, llevándose incluso el conteo de heridos o muertos por congestión alcohólica, riñas o golpes de los animales.
El miedo a la verdad es un grave problema de la burocracia nacional, como también lo es su poca apertura para el cambio; difícilmente se imita lo bueno de otras naciones. Son ejemplos de evolución ética, social y burocrática, países como Inglaterra o Alemania, pero también lo son Costa Rica o la ciudad de Medellín. El caso de ésta última es muy interesante: uno de sus concejales, el Sr. Álvaro Múnera, fue en sus años mozos torero; su capacidad de autocrítica le llevó a entender que la tortura y muerte que causó a los animales era reprochable, por eso hoy no sólo rechaza a la tauromaquia, sino que trabaja en pro de las especies. Escuchar a personas de otros países le llevó a reflexionar y cambiar: ahora su trabajo como concejal debería de servir como lección a los mexicanos: ha ido eliminando prácticas crueles (antes consideradas “tradicionales”) que se realizaban frente a niños.


Es un hecho que no sólo los europeos o los estadounidenses son capaces de cambiar para bien. Los mexicanos merecemos una real voz en la vida pública de nuestro país: si como resultado de un avance moral en la población deseamos desterrar las “diversiones” que implican crueldad, los representantes populares están obligados a adecuar la normatividad a ese reclamo social.
Apelo a su buen juicio para que elimine el maltrato animal en la próxima Feria Nacional 2011.

TODOS SOMOS EL PLANETA

Lic. Gustavo Larios Velasco
Presidente de AMEDEA

www.amedea.org.mx



Entre las cenizas

 Por Victoria Del Toro / AMEDEA-MANT

La codicia del ser humano lleva a la muerte a miles de elefantes para despojarlos de sus dientes incisivos y elaborar con ellos adornos para muebles y muchos otros objetos tales como cepillos, peines, botones, joyería y bastones. 

En Kenia fueron quemadas cinco toneladas de marfil ilegal 
con el fin de atraer la atención al grave problema de la caza furtiva

Hay restricciones en la exportación e importación del marfil y también existe el mercado negro. Sin embargo, en una búsqueda rápida por Internet encontré más de 60 distribuidores de marfil en diversas partes del mundo. Algo que debiera ser ilegal, está a la vista de todos como si se tratara de cualquier artículo, pero el marfil proviene de magníficos animales que no hacen daño a nadie.
Infinidad de elefantes no tendrían que ser acosados ni asesinados si no existiera la demanda del marfil, pero los consumidores ignorantes ni siquiera se ponen a pensar en el origen de los productos que adquieren, nunca se lo han cuestionado. Si supieran que los elefantes son notablemente inteligentes, sensibles y con una gran capacidad de memoria, tal vez, la gente se abstendría de contribuir a su matanza. Además estas víctimas dejan atrás a sus crías sin ninguna protección, más tarde les espera el mismo destino que a sus padres. 
Recientemente en Kenia fueron quemadas cinco toneladas de marfil ilegal con el fin de atraer la atención al grave problema de la caza furtiva.
Al enterarme de esto y ver las fotos me sentí avergonzada de mi especie. 
¿Cómo es esto posible? Me pregunté. Así como los elefantes son aniquilados por el marfil en África, los toros son atormentados por diversión en México. 
Uno de estos ejemplos es el denigrante espectáculo callejero que acaba de suceder en Xico, Veracruz donde una multitud de gente alcoholizada maltrató, golpeó y humilló a 16 bovinos por varias horas con la complicidad del gobierno y empresas que patrocinan dicho evento. 
Debo mencionar que los humanos tenemos el privilegio de compartir el planeta con otros animales de diversas especies y en lugar de protegerlos y apreciar su belleza, los acosamos, y exterminamos. Su único delito: es no haber nacido “humanos” y tener algo a lo que se le puede sacar provecho, son simple mercancía o son utilizados para divertir a mentes enfermas.
Siento un gran pesar por tantos animales que son perseguidos y torturados, siempre cautivos y a la espera de que el hombre decida sobre ellos, también me apena la ignorancia y falta de sensibilidad de la gente que es incapaz de apreciar el maravilloso regalo que la Naturaleza nos brinda. Mientras los humanos abusan de otras especies, los no humanos terminan como una posesión, en un ruedo, o entre las cenizas. Esto tiene que cambiar, nunca es tarde para despertar la conciencia.
Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales-México Antitaurino (AMEDEA-MANT)
www.mexicoantitaurino.org

1 comentario:

  1. UN INTENTO MÁS. ME PARECE MUY ALENTADOR QUE POCO A POCO EN NUESTRO PAÍS SE VA SEMBRANDO LA SEMILLA EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y EL BUEN TRATO A LOS ANIMALES. DESATROZO LO QUE VI AYER EN UNA REVISTA "TAUROPERÚ" ANUNCIAN CORRIDAS DE TODOS EN HONOR A SR. DE LA MISERICORDIA, DE LOS MILAGROS, DE LA VIRGEN DEL CARMEN, DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, DEL SR.DE LOS AUXILIOS. DICEN QUE TACABAMBA, POR SUS CORRIDAS, ES LA SUCURSAL DEL CIELO, YO DIRÍA QUE DEL INFIERNO. CORRIDAS EN HONOR DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL....QUE IRONÍA RENDIR CULTO AL AUTOR DE LA VIDA CON LA MUERTE DE SERES INOCENTES. ¿QUÉ DIRÁ EL SR. RATZINGER A SUS OBISPOS PERUANOS? EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DICE EN SU ART. "QUE LOS ANIMALES SON CRIATURAS DE DIOS QUE LOS RODEA DE SU SOLICITUD PROVIDENCIAL. POR SU SIMPLE EXISTENCIA LO BENDICEN Y LE DAN GLORIA. TAMBIÉN LOS HOMBRES LE DEBEN APRECIO..."
    ENFADA LA DISIMETRIA DE VALORES. VIDA-MUERTE. PUGNAR POR LA PENALIZACIÓN DEL MALTRATO DE LOS ANIMALES ES CUMLIR CON UN DEBER QUE NOS IMPONE LA ÉTICA.

    ResponderEliminar