domingo, 14 de abril de 2013

Festival Cultural Zacatecas 2013 Arte y cultura de Zacatecas para el Mundo



En el marco del XX aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta barroca ciudad se viste nuevamente de gala para presentar a México y el mundo la edición número XXVII del Festival Cultural Zacatecas, la cual se realiza del 26 de marzo al 6 de abril, con una amplia gama de actividades artísticas y culturales, sumando más de 500 eventos para el disfrute de todos los zacatecanos y visitantes nacionales e internacionales.
El Festival, catalogado como la celebración más importante de Zacatecas en torno a la cultura y sus diferentes manifestaciones, gira y conmemora en esta ocasión alrededor de tres de sus hijos predilectos: Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo y en su faceta de escritor, poeta y periodista, el General Jesús González Ortega.
Voz autorizada y conocedor de la historia zacatecana, el Cronista del Estado, Manuel González Ramírez habla sobre el Festival y de entrada reconoce que uno de los ingredientes que le dan sabor a la vida y a las personas son las fiestas y las tradiciones. 
Destaca que desde mediados del siglo XVI, justamente desde el nacimiento de la ciudad de Zacatecas, se fueron instituyendo algunas fiestas y tradiciones que han llegado hasta nuestros días, como lo es la Romería del 8 de septiembre en Zacatecas, la cual está documentada por lo menos desde 1559, al igual que las procesiones de Semana Santa, justamente la que hoy identificamos como la Procesión del Silencio, la cual tienen sus antecedentes desde el año de 1550.
“Son algunas tradiciones que aquí se instituyeron y se mantuvieron durante siglos. Tradiciones a las que poco a poco se irían sumando elementos de herencia prehispánica y esa palabra de festivales son prácticamente conceptos que nos llegan en el siglo XX. De hecho a lo que hoy podemos conocer como las primeras ferias en Zacatecas, se les conocía como las fiestas de Zacatecas”, comenta el Cronista.
En esta línea, hace ya 27 años, agrega Manuel González, se instituyó  en Zacatecas uno de los más antiguos, sino que el decano de los Festivales en nuestra entidad y es justamente lo que nace con la denominación de la Semana Cultural de Zacatecas, que unos años más tarde se le cambiaría a Festival Cultural de Zacatecas. 
Entonces añade, “fue una buena decisión el hecho de aprovechar ese periodo de vacaciones para muchos, como la Semana Santa y de Pascua para dedicarlos a difundir las más altas y nobles manifestaciones de la cultura locales, estatales e internacionales”. 
Hoy en día, afirma, Zacatecas cuenta con uno de los Festivales culturales más dignos de México y el mundo por su contenido.
“Habrá quien diga que los festivales tendrán que ver con la identidad de un pueblo, muy respetable esa posición; pero decimos que este festival que hemos visto cómo nació y cómo ha evolucionado en esta Bizarra Capital y que ahora tiene presencia en los municipios del estado, es muy digno por su contenido, porque a partir de 1993 tenemos ya una ciudad con una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad y en donde en el 2013 estaremos conmemorando los 20 años de ese acontecimiento histórico”.
 Además, en los últimos años, ya no sólo el Centro Histórico de la capital es declarada Patrimonio de la Humanidad, sino que además, en 2010, trece sitios fueron inscritos en la lista de Patrimonio Mundial como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Ello, aunado a los cinco pueblos o cabeceras municipales fueron declarados Pueblos Mágicos. 
Todo esto –subraya el Cronista del Estado-, es un reconocimiento a ese vasto, riquísimo y singular legado de nuestros antepasados. Esto hace que estos sitios, ciudades o poblaciones, se conviertan en Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto dignos de ser conocidos  y disfrutados por todos los ciudadanos del mundo.
“De tal suerte que hay ahí un intercambio interesante y el estado de Zacatecas se está convirtiendo en un destino turístico excepcional, en un turismo cultural, no depredador, que viene a disfrutar de estas maravillas, de este legado”. 
Y en el marco de los festejos culturales, Manuel González afirma, contundente, que el Festival Cultural se une y se conjunta en una excelente oportunidad, con esta Ciudad de Zacatecas.
“Zacatecas es una ciudad que ya ascendió, junto con otros sitios, a la constelación de Ciudades Patrimonio Mundial, y es un escenario idóneo para que aquí mostremos esa riqueza cultural que tenemos, que es toda la producción literaria, historiográfica, de fiestas, de danzas, de tradiciones, de arte, cultura, creación artística, pero que también tengamos esa oportunidad de que podamos tener acceso a esas manifestaciones del arte nacional e internacional”.
Y afirma: “El nuestro es un festival con identidad, porque además, en los últimos años se ha privilegiado a lo nuestro, a lo zacatecano, para mostrarlo en este escaparate internacional. Incluso, el Festival Cultural Zacatecas ha tenido algunos hijos, es decir, se ha replicado a lo que se hace aquí y en varios municipios ya instituyeron también su propio festival cultural, que son oportunidades, pretextos, para brindarle a la población esas posibilidades de acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales”. 
Pero además, destaca el Cronista del Estado, nuestro festival viene enriquecido con un vasto programa académico, donde no todo es espectáculo, artístico o escénico, sino que también hay espacios para la reflexión, a través de novedades editoriales, no sólo lo que produce Zacatecas, sino también de autores nacionales e internacionales, para que se de ese intercambio. 
Recientemente, durante la presentación oficial de esta fiesta de la cultura, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se informó que para la Vigésimo Séptima edición se realizarán más de 500 actividades artístico-culturales tanto en la capital así como en 25 municipios zacatecanos.
Durante este evento, el mandatario estatal recordó que de acuerdo al padrón de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Cultural Zacatecas está entre los mejores del país. 

1 comentario:

  1. Los invito a visitar la FENAZA 2014 que se celebrará del 4 al 22 de septiembre, también cuenya con programa cultural que vale la pena conocer y disfrutar

    ResponderEliminar