Zacatecas. Parte de guerra

Enero 2013


Miércoles 2.- Un cruento enfrentamiento entre un grupo armado y fuerzas del Ejército Mexicano dejó un saldo de por lo menos 12 presuntos delincuentes muertos y 18 detenidos en el municipio de Río Grande. En el lugar se decomisaron vehículos blindados y armas largas. 
Viernes 4.- Tras un enfrentamiento, fuerzas estatales detuvieron a dos personas en una persecución en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe en un vehículo con reporte de robo. 

Domingo 6.- Por segunda ocasión en menos de un mes, el cadáver de un hombre ejecutado fue arrojado en las inmediaciones de la zona de tolerancia de la ciudad de Zacatecas. 

Lunes 7.- Tres personas fueron abatidas tras enfrentarse con elementos de la Policía Federal en la zona conurbada del municipio de Guadalupe. Los agresores, quienes viajaban en una unidad vehicular, agredieron a las fuerzas federales quienes repelieron el ataque. 

Viernes 11.- En el municipio de Noria de Ángeles fue detectada una fosa clandestina donde hasta el momento se han encontrado cinco cadáveres con evidentes signos de tortura.

Sábado 12.- Con un narcomensaje, fue abandonado el cuerpo de un hombre torturado en la comunidad de Laguna Seca, en el municipio de Fresnillo. 

Domingo 13.- Tres jóvenes fueron masacrados en la ciudad de Zacatecas por un grupo armado que arribó a la colonia Francisco Esparza y disparó contra los jóvenes. Se especula que fue un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado. 

Por la noche, en el municipio de Enrique Estrada, un comando armado arribó y atacó las instalaciones de la Policía Municipal. Dos uniformados fueron heridos durante este ataque. 



Diciembre 2012


Viernes 14.- Grupos de desconocidos colocan narcomantas en diversos puntos de la entidad, entre ellos Zacatecas y Fresnillo, para amenazar a grupos antagónicos del crimen organizado. 

Sábado 15.- Ocho presuntos delincuentes –siete hombres y una mujer- perdieron la vida tras enfrentarse con elementos de la Policía Federal en el municipio de Genaro codina.

Lunes 17.- Por causas aún no aclaradas, un elemento de la Policía Estatal asesinó a un joven e hirió de gravedad a otro en la ciudad de Zacatecas. El Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo, dijo que el uniformado habría actuado en defensa propia.

Martes 18.- Un hombre y una mujer, presuntamente integrantes del crimen organizado, cayeron abatidos por el Ejército Mexicano tras atacarlos en el municipio de Florencia de Benito Juárez. 

Miércoles 19.- El cuerpo de un hombre ejecutado fue abandonado en la terracería que conduce a la zona de tolerancia de la ciudad de Zacatecas. Se desconoce su identidad.

Domingo 23.- A unas horas de Noche Buena, cuatro personas perdieron la vida en hechos violentos relacionados con el crimen organizado. En la ciudad de Zacatecas, en pleno Centro Histórico, grupos antagónicos se enfrentaron a balazos dejando a un joven muerto. Otro cadáver más fue abandonado en la colonia Benito Juárez y los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron dejados en la carretera a Fresnillo.

Miércoles 26.- Por lo menos 11 personas perdieron la vida en hechos violentos este día. En el municipio de Miguel Auza, siete personas ejecutadas y torturadas –cinco mujeres y dos hombres- fueron abandonadas en la carretera. En el municipio de Vetagrande, en la comunidad de Sauceda de la Borda, habitantes de la región encontraron una fosa con al menos tres cadáveres. Finalmente, en Fresnillo, fue encontrado el cuerpo de un joven con evidentes signos de tortura. 

Sábado 29.- Grupos antagónicos del crimen organizado se han enfrentado en diversas ocasiones en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo. No se han registrado bajas.

Domingo 30.- Tres cuerpos, del sexo masculino, fueron abandonados en el municipio de Valparaíso. Los difuntos fueron torturados hasta la muerte.


Julio 2012

Martes 3.- La guerra entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada dejó como saldo tres personas muertas en la capital del estado. Además, se habla de la existencia de una persona calcinada hallado al interior de una camioneta en el municipio de Valparaíso. 
Sábado 7.- Reportan dos taxistas desaparecidos en el municipio de Jerez desde hace varios días. Se trata de los autos 2 y el 35 con base en ese municipio.
Lunes 9.- Dos hombres fueron asesinados esta noche en el fraccionamiento de Las Quintas, en zona conurbada de Guadalupe. Además, se reportaron diversas balaceras en diversos puntos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe. 
Martes 10.- Clemente Hernández, vendedor de frituras, fue masacrado mientras atendía su negocio de frituras en el municipio de Guadalupe, frente a Bonito Pueblo. El crimen, de nueva cuenta, está relacionado con el narcomenudeo. 
Miércoles 11.- Tras varios de ser reportada como desaparecida, fue encontrado el cadáver de Zoila Gutiérrez de 45 años de edad en un basurero del municipio de Fresnillo. 
Jueves 12.- Tres delincuentes –integrantes de la banda “Los 9 milímetros” y dos policías ministeriales, perdieron la vida en un enfrentamiento registrado hoy en la capital del estado de Zacatecas.
Viernes 13.- Siete delincuentes perdieron la vida en un enfrentamiento entre dos grupos rivales en las afueras de la cabecera municipal de Villanueva. El tiroteo, reportan testigos, duró más de dos horas. 
Domingo 15.- Dos hermanas que trabajaban en un bar de Calera fueron secuestradas por presuntos narcotraficantes. 



Junio 2012

Sábado 16.- Elementos de la Policía Federal se enfrentaron hoy con un grupo de delincuentes en Villa González Ortega con un saldo de dos muertos. Se reportan varios heridos y bloqueos en la carretera federal 45.
Domingo 17.- El cuerpo de un hombre degollado apareció en el interior de un tráiler en la ciudad de Zacatecas.
Martes 19.- Dos jóvenes fueron baleados por un grupo de desconocidos en la cabecera municipal de Guadalupe. Uno de ellos perdió la vida. Al parecer, la agresión se debió a la lucha de grupos antagónicos de delincuentes por el narcomenudeo.
Viernes 22.- Cuatro muertos y cuatro detenidos dejó como saldo un nuevo enfrentamiento en el municipio de Ojocaliente. En su huída, el grupo amado bloqueó las carreteras a Trancoso y Luís Moya. 
Lunes 25.- Integrantes de la SIEDO catearon las las casa de cambio Prodira, propiedad de Filemón Ayala en la capital del estado y otros puntos del territorio estatal. 
Martes 26.- Un taxista y una pasajera fueron asesinados en la cabecera municipal de Guadalupe por un grupo de hombres armados. Una tercera persona sobrevivió al ataque. El móvil del doble asesinato es el narcotráfico. 






Marzo 2011

MIÉRCOLES 28. Tres presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento en el municipio de Noria de Ángeles a manos de fuerzas federales. En el lugar fueron decomisadas armas y unidades automotrices.


Abril

MARTES 3.- Integrantes de la Policía Federal se enfrentaron hoy con un grupo armado dejando como saldo a dos presuntos delincuentes muertos y otros dos heridos en el municipio de Sombrerete mientras realizaban un operativo en esta cabecera municipal.
MIÉRCOLES 4.- Un grupo armado secuestró hoy al comandante de la Policía Municipal de Jiménez del Teul, Jesús Guzmán y ocho personas más, cuatro civiles y cuatro policías. Se desconoce su paradero. 
Asimismo, en la carretera Zacatecas-Durango, fueron encontrados los cuerpos de dos personas, al parecer jóvenes, con signos de violencia. Ambos permanecen en calidad de desconocidos. 
JUEVES 5.- Cuatro policías municipales de Jiménez del Teul secuestrados en la víspera por un grupo armado fueron liberados hoy. Permanecen aún retenidos el comandante Jesús Guzmán y cuatro personas más.
LUNES 9.- Por su presunta participación en actividades ilícitas, la Policía Federal detuvo para su investigación  a tres elementos de la Policía Municipal de Ojocaliente.
MIÉRCOLES 11.- Ante un total hermetismo, fueron liberados los tres policías municipales de Ojocaliente aprehendidos por la Policía Federal el pasado lunes 9 de abril. No obstante, trascendió que son investigados otros uniformados municipales de Guadalupe por las fuerzas federales. 

LUNES 16.- Por lo menos cinco presuntos integrantes del crimen organizado (tres hombres y dos mujeres) fallecieron hoy durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Jiménez del Teul. Tras confirmar este hecho, el procurador Arturo Nahle indicó que esta región se encuentra bajo vigilancia policiaca tras el secuestro de un comandante de la policía municipal y cuatro personas más, quienes aún no han aparecido.


Agosto
Jueves 11.-Estela Cadena Azcona es nombrada delegada de la PGR en Zacatecas…  El alcalde de Trancoso, Hugo de la Torre García, denuncia amenazas por parte del crimen organizado. 


Viernes 12.- Una persecución y balacera entre presuntos sicarios y elementos del Ejército Mexicano deja un saldo de tres lesionados civiles en la cabecera municipal de Jerez. 


Lunes 15.- El procurador Arturo Nahle confirma el hallazgo de huesos humanos y casquillos en el municipio de Calera.


Miércoles 17.- Restos óseos hallados en Calera no son de los cazadores desaparecidos, de acuerdo a los resultados de análisis de ADN, afirma la PGJE.


Sábado 20.- Un comando armado de alrededor 80 hombres intenta “levantar” a los policías municipales de Moyahua. Los uniformados se resguardaron en las instalaciones de Seguridad Pública.  Los agresores se retiraron del lugar no sin antes disparar varias ráfagas de armas de grueso calibre. 


Domingo 21.- Elementos del Ejército abaten a siete sicarios durante un operativo contra la delincuencia organizada en la colonia Santa Cecilia, en la cabecera municipal de Jalpa. Durante la acción, un elemento militar perdió la vida. .. Ese día, el obispo de Zacatecas, Carlos Cabrero, pide en su homilía una tregua al crimen organizado para que se respeten las reliquias de Juan Pablo II que visitarán Zacatecas el próximo seis de diciembre. 


Lunes 22.- Por lo menos seis sicarios y un elemento de las fuerzas armadas pierden la vida en dos enfrentamientos registrados este día. El primer choque se registró en los límites de Jalisco-Zacatecas. La persecución concluyó en el municipio de Atolinga. El reporte señala tres uniformados heridos y cuatro delincuentes muertos... En el municipio de Jalpa, por segundo día consecutivo, se registra otro enfrentamiento, perdiendo la vida un elemento del Ejército Mexicano y dos integrantes del crimen organizado. 

Martes 23.- La 60 Legislatura designa a J. Jesús Berumen Viramontes presidente municipal  de Florencia de Benito Juárez, luego del secuestro y ejecución del alcalde electo, Fortino Cortes, el pasado 28 de julio y del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Gilberto Pérez Escobedo. 


Miércoles 24.- El procurador Arturo Nahle confirmó que los huesos hallados en el predio “Los Negritos”, en el municipio de Calera, pertenecen a por lo menos cinco hombres y una mujer….En gira de trabajo por Villanueva y Atolinga, el gobernador Miguel Alonso anunció que en el estado se realizará una inversión en materia de seguridad sin precedentes para combatir la violencia.


Sábado 27.- El gobierno de los Estados Unidos exhorta a sus connacionales no viajar a los estados de Zacatecas, Nuevo León, San Luís Potosí, Durango, Tamaulipas y Coahuila por el clima de violencia que prevalece en esas entidades….El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz, confirma amenazas por parte del crimen organizado a diferentes policías municipales….La Secretaría de la Defensa Nacional anuncia un operativo de fuerzas federales y estatales en los 58 municipios zacatecanos y uno especial a fin de “blindar” el sur de la entidad….Elementos de la PGR desmantelan un narcolaboratorio en el municipio de Villa García. En la acción fueron decomisadas cerca de una tonelada de químicos para la elaboración de estupefacientes. 


Domingo 28.- En un comunicado oficial, la SEDENA informa que del 24 al 27 de agosto se destruyeron 20 plantíos de marihuana en los límites de Zacatecas y Jalisco, se aseguró drogas, armas y se detuvo a 8 personas por diferentes delitos.  


Lunes 29.- El ex alcalde de Cuencamé, Dgo., Rene Carreón Goméz, fue reportado como desaparecido el pasado domingo 28 de agosto en el tramo carretero Durango-Zacatecas, a altura del municipio de Fresnillo. Carreón Gómez era acompañado por el dirigente sindical Francisco Villalobos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colabora en su búsqueda, informó Arturo Nahle… Un total de 26 reos del fuero federal internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas fueron trasladados al penal de las Islas Marías a cumplir sus respectivas condenas. 


Martes 30.- En un operativo de rescate, fueron liberados cuatro personas que permanecían secuestrados en el municipio de Sombrerete, entre ellos el ex alcalde de Cuancamé, René Carreón y Francisco Villalobos, dirigente sindical de los burócratas de Durango, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo 28 de agosto, informó la PGJE….Habitantes de las comunidades de La Calla, en Villa de Cos y El Zancarrón, de SLP, determinaron instalar retenes comunitarios en las entradas y salidas de dichas comunidades con el objetivo de protegerse del crimen organizado, informó el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ). 


Septiembre


Jueves 1.- Las fuerzas del orden federal y estatal desplegaron un intenso operativo en el municipio de Pinos, donde fueron instalados tres puestos de control en diferentes puntos del sur del estado, para cumplir con la encomienda de un “Zacatecas Seguro”.


Viernes 2.- Integrantes de las fuerzas federales y estatales establecieron un operativo especial por el inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), conforme a los trabajos del Operativo Conjunto entre la 11 Zona Militar, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Policía Estatal Preventiva. Permanecerán brindando seguridad y vigilancia a la ciudad.

Miércoles 7.- Dos agentes de la Policía Federal Preventiva fueron levantados  en la comunidad de Cuesillos, en el municipio de Luis Moya. Se ignora su paradero.


Jueves 8.- Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presuntos sicarios dejó un saldo de 9 muertos, dos de ellos de la PFP. De manera extraoficial se habla de 7 heridos más y un helicóptero dañado durante la balacera. 

Jueves 08.-Elementos de la Policía Federal Preventiva agredieron a golpes a integrantes de la Policía Municipal de Zacatecas. La acción obligó a los municipales a resguardarse en sus instalaciones y suspender las labores de vigilancia aproximadamente dos horas, en día festivo. 

Viernes 09.- El alcalde de Villanueva, de extracción perredista, Iván de Santiago, exigió la presencia del Ejército Mexicano en su demarcación tras los enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios ocurridos en la víspera y que dejó un saldo de 9 muertos. 

Sábado 10.- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un intenso operativo en diversas colonias de la ciudad de Zacatecas que incluyó el apoyo de dos helicópteros y unidades blindadas “rinocerontes”. Como resultado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó sobre la detención de cuatro presuntos zetas y el decomiso de 10 mil dosis de cocaína listas para su distribución. 

Domingo 11.- Fuerzas de la Policía Federal Preventiva realizaron un operativo en los municipios de Tabasco, Jalpa, Apozol y Juchipila por carreteras y brechas del sur zacatecano. En el mismo participaron por lo menos quince unidades vehiculares y un helicóptero.  No se emitió resultado oficial de la acción. 

Martes 13.- Por lo menos 20 camionetas con la siglas CDG (presumiblemente Cártel del Golfo) y con gente armada arribaron este martes a la cabecera municipal de Juchipila lo que provocó la suspensión de las actividades comerciales y escolares por temor a un enfrentamiento. Versiones extraoficiales señalan que los presuntos narcos entablaron comunicación con las autoridades señalando que “el pleito no era con ellos” y desde las 7 de la mañana hasta pasado el mediodía, un grupo de ellos se apostó frente al edificio de la presidencia municipal. No se registró ningún hecho de violencia. Por otra parte, este día fueron encontrados 6 cadáveres en la comunidad de Estancia de Ánimas, en Villa González Ortega; entre ellos los dos elementos de la Policía Federal desaparecidos el pasado 8 de septiembre en el municipio de Luís Moya.

Miércoles 14.- En rueda de prensa, familiares del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado -desaparecido desde el pasado 2 de febrero junto con Francisco Javier Vázquez-, pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, ya que la PGJE no ha podido avanzar en la investigación. En rueda de prensa, la PGJE presentó a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaban en el municipio de Villanueva y liberaron a un joven que mantenían cautivo. 

Jueves 15.- Elementos del Ejército Mexicano y del crimen organizado se enfrentaron este día en el municipio de Mezquital del Oro. De manera extraoficial, se habla de dos militares heridos en la refriega. Por segunda ocasión en esta semana, un grupo fuertemente armado se hizo presente en las calles de la cabecera municipal de Juchipila. El grupo, aseguran los habitantes, se identificó como integrantes del Cártel del Golfo. No se registraron hechos de violencia. 

Domingo 18.- La delegación de la PGR presentó a cuatro detenidos, dos de ellos menores de edad, presuntamente involucrados en el enfrentamiento registrado el pasado 15 de septiembre en Mezquital del Oro. A los presuntos delincuentes se les decomisó, droga, armamento, equipo de comunicaciones, vehículos y ropa militar.  Fuerzas federales se enfrentaron esta tarde con un comando armado en las inmediaciones del municipio de Vetagrande. Aún cuando no hubo información oficial, diversos medios de comunicación reproducen versiones de los pobladores quienes afirman que en la refriega se registraron varios muertos. 

Martes 20.- Un grupo fuertemente armado de por lo menos 30 sujetos “liberó” a punta de metralleta a dos jóvenes –de 17 y 14 años, respectivamente- del Consejo de Internamiento para Adolecentes, ubicado en el municipio de Villanueva. De inmediato, fuerzas federales y estatales instalaron en diversos puntos del estado filtros de revisión. El procurador Arturo Nahle informó que los menores estaban involucrados en la balacera registrada el pasado jueves 15 en el municipio de Mezquital del Oro, contra elementos del Ejército Mexicano.  En Fresnillo, en la comunidad de El Salto, elementos del Ejército Mexicano se enfrentó con un comando armado que agredió al convoy de militares. No se registraron bajas, pero fueron decomisadas varias unidades vehiculares de lujo.

Viernes 23.- La PGR Zacatecas confirmó la detención de dos sujetos involucrados en el enfrentamiento armado registrado el pasado martes 20 en la comunidad de El Salto, Fresnillo. A los detenidos, se les confiscó autos, droga, equipo de comunicación y armas, entre ellas un “lanzagranadas”. Un grupo armado atacó las instalaciones de la comandancia de la policía municipal de Tepetongo y “levantó” a dos médicos del Hospital Regional de Jerez, mismos que fueron liberados horas más tarde. Los delincuentes habían participado en un fuerte enfrentamiento en el municipio vecino de Huejúcar, Jalisco y en su huída, habrían bloqueado la carretera Jerez-Huejúcar con un camión cisterna. 

Domingo 25.- De nueva cuenta, un comando armado asaltó las instalaciones de la policía municipal de García de la Cadena. Tras el ataque, los delincuentes asesinaron a tres jóvenes que se encontraban en una pick up. En su huida, el grupo armado se enfrentó posteriormente con otro grupo rival, dejando abandonados 5 vehículos, dos armas largas y granadas. Se desconoce oficialmente si hubo bajas en esta refriega. 

Lunes 26.- Tras una persecución y balacera, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos presuntos narcomenudistas que operaban en el municipio de Calera. En la acción, se decomisaron tres unidades vehiculares, una de ellas, un clon de una patrulla de la Policía Federal Preventiva. Además, se registró una civil herida.  Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, aseguró que se hallaron los restos de uno de los ocho cazadores desaparecidos el pasado mes de diciembre en el predio Los Negritos, ubicado en el municipio de Calera.

Miércoles 28.- Un convoy de hombres armados se hizo presente en el municipio de Mazapil, en las inmediaciones de la Minera Peñasquito, bloqueando además la carretera que conduce a Concepción del Oro. Ante la acción, ejecutivos de la empresa minera impidieron la salida de los trabajadores por motivos de seguridad. Horas después, hizo acto de presencia elementos del Ejército Mexicano y de la Marina. En el lugar fueron abandonadas 6 camionetas blindadas, confirmó el procurador Arturo Nahle. Versiones extraoficiales y mediáticas registran un enfrentamiento entre un grupo de delincuentes contra fuerzas federales la tarde de este miércoles en la cabecera municipal de Jerez. De acuerdo a dichas fuentes, los presuntos malhechores eran perseguidos por el Ejército Mexicano desde Tepetongo. 

Jueves 29.- Por motivos de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó el traslado hoy de los menores del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (antes Tutelar) al CERESO de Cieneguillas. Como se recordará, un comando armado “liberó” a dos menores de edad de este centro el pasado 20 de septiembre. 

OCTUBRE

Lunes 3.- La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el arresto de dos elementos de la Policía Estatal, mismos que habrían participado en un asalto a una tienda de abarrotes el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Zacatecas y asesinar a un joven, quien pretendió frenar el atraco. Un elemento más se encuentra prófugo. 

Jueves 6.-  La PGJE confirmó la desaparición de un escolta del gobernador Miguel Alonso Reyes, el cual habría sido “levantado” en complicidad con elementos de la Policía Municipal de Guadalupe. Los hechos se registraron el pasado sábado 1 de octubre. La víctima, Manuel Eduardo Félix, fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano antes de integrase al equipo de seguridad del mandatario estatal. Un total de 60 elementos de la Preventiva fueron citados a declarar sobre estos hechos ante el MP. 

Viernes 7.- El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado en el interior de una camioneta con varios impactos de bala en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc. Se presume que el sujeto resultó herido en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano registrado en  la víspera en el municipio de Cosio, Aguascalientes.

Domingo 9.- Nueve personas -entre ellos seis policías municipales-, fueron ejecutados esta madrugada en el municipio de Valparaíso por integrantes del crimen organizado. Los policías, se encontaban resguardando una fiesta en la comunidad de Las Almecas cuando fueron asesinados y calcinados. Cerca del lugar de los hechos, se encontraron los cadáveres de tres personas más del sexo masculino.  


Lunes 10.- El Ejército Mexicano destruyó más de 6 toneladas de marihuana valuada en el mercado en más de 40 millones de pesos. La acción se realizó en el municipio de Santa María de la Paz…Al comparecer ante la 60 Legislatura, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Esaú Hernández y Jesús Pinto Ortiz, reconocieron que las policías municipales y Estatal no cubren los niveles de confiabilidad.
Martes 11.- Integrantes de la 11 Zona Militar aseguraron dos patrullas clonadas de la Policía Federal, 10 vehículos adaptados para transportar estupefacientes y droga en el municipio de Sain Alto. No hubo detenidos. 
Jueves 13.- La PGR consignó a dos presuntos delincuentes por portación ilegal de armas de fuego detenidos en la comunidad Las Tunas, en el municipio de Jalpa.  

Lunes 17.- Ante la presencia de gente armada, presuntamente miembros del crimen organizado, maestros y alumnos de la telesecundaria técnica 71 Manuel M. Ponce, ubicada en el municipio de Fresnillo, suspendieron actividades ante el temor de alguna agresión. 

Miércoles 19.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó más de una tonelada de estupefacientes dentro del Programa de Destrucción de Narcóticos. 
Lunes 24.- El día de hoy fue encontrado un tercer cadáver dentro de un pozo de agua ubicado en la comunidad Pardillo Primero, en el municipio de Fresnillo. Los cuerpos estaban maniatados con cinta canela y fueron ejecutados.
José de Jesús Flemate presentó su “renuncia” como director de la Policía Municipal de Guadalupe tras varios cuestionamientos sobre la actuación de esta institución. Como se recordará, elementos de la corporación son investigados por la desaparición de un escolta del gobernador Miguel Alonso.
Elementos de la Marina realizaron esta tarde un operativo por diversos puntos de la cabecera municipal de Sombrerete y atender denuncias sobre la presencia del crimen organizado. 
Miércoles 26.- Integrantes del crimen organizado se enfrentaron esta mañana en la colonia El Orito, en la capital del estado, con fuerzas de seguridad. Extraoficialmente, se informa de tres elementos de la Policía Estatal heridos. 
Policías Municipales del municipio de Villa González Ortega secuestraron a tres efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaban labores de investigación en esta región y los entregaron a presuntos integrantes del crimen organizado. Los policías privados de su libertad lograron escapar de sus captores y ser rescatados en el municipio de Pinos. La PGJE informó sobre la detención de ocho policías municipales y tres civiles ligados con estos hechos. 
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron agredidos a balazos la tarde este miércoles en la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe, por presuntos integrantes del crimen organizado que viajaban en un auto de reciente modelo con reporte de robo. No hubo detenidos. 
Jueves 27.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz, informó que 29 policías municipales de Villa González Ortega y su director fueron presentados ante las autoridades para deslindar responsabilidades del secuestro de tres Policías Estatales.
De manera sorpresiva, elementos de la Policía Federal realizaron esta tarde varios cateos en domicilios ubicados en la colonia Lomas de la Pimienta, en la capital del estado. No se informó de detenidos ni aseguramientos.  
Sábado 29.- Elementos del Ejército Mexicano y del crimen organizado se enfrentaron este día en la cabecera municipal de Fresnillo. Durante la refriega, un joven resultó herido bajo el fuego cruzado. 

Domingo 30.- Una joven fue rescatada luego de ser secuestrada en Aguascalientes y retenida en el municipio zacatecano de Villa García. Fuerzas ministeriales de Aguascalientes y Zacatecas detuvieron a los dos plagiarios cuando pretendían cobrar el rescate. 
Lunes 31.- Efectivos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un presunto narcomenudista con 900 dosis de “piedra” y cocaína en las afueras del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cieneguillas. La actitud sospechosa de la persona, quien dijo llamarse Diego Rivera Barrón, alertó a los policías quienes procedieron a realizarle una revisión detectándole esta cantidad de enervante.  

Noviembre
Viernes 4.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó hoy la agresión armada a un grupo de militares que realizaban labores de patrullaje en la cabecera municipal de Villanueva. En la acción, falleció un presunto sicario y se aseguraron tres vehículos, droga y armas y cartuchos de grueso calibre. 
Este día se registró otro enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Valparaíso con un saldo de cuatro personas muertas: dos baleados, uno decapitado y otro calcinado, informó la PGJE.  
Sábado 5.- Una camioneta de reciente modelo con diversos impactos de bala fue abandonada en la capital del estado. Sus ocupantes huyeron. 
Lunes 7.- Un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado en el municipio de Sain Alto dejó un saldo de tres presuntos sicarios muertos. Además, se encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición en uno de los cuatro vehículos asegurados a los delincuentes, confirmó la PGJE. 
El Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, anuncia la llegada de 400 policías federales más al estado de Zacatecas a fin de controlar la violencia que impera en la entidad.
El Ejército Mexicano, en coordinación con las policías federal y estatal, confirmó la detención de cuatro sujetos y el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo en el municipio de Chalchihuites 
Lunes 14.- Dos trabajadores del dirario nacional El Finaciero desaparecieron en territorio zacatecano cuando se dirigían a la ciduad de Guadlajara. La PGJE inició una intensa búsqueda para dar con su paradero.
Martes 15.- Fuerzas Federales realizaron uno de los más grandes operativos en contra del crimen organizado en la ciudad de Fresnillo. Extraoficialmente se habla de varios muertos y heridos, así como de unidades vehiculares decomisadas. El Gobierno del Estado emitió un comunicado oficial para calmar a la población fresnillense, pues la movilización del Ejército y la Marina generó un clima de incertidumbre en la región.
Miércoles 16 de noviembre.- Los dos trabajadores desaparecidos de El Financiero no estaban en Zacatecas por motivo de trabajo, sino para pagar la fianza de un presunto miembro del Cártel del Golfo, confinado en el CERESO de Cieneguillas,  confirmó el procurador de Justicia, Arturo Nahle. 

Viernes 18 de noviembre.- Elementos de la Policía Federal se enfrentaron hoy en la cabecera municipal de Fresnillo con presuntos sicarios. Un joven, de nombre Rubén Rojo, falleció en el choque armado. 
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a un sujeto detenido por el Ejército Mexicano en el municipio de El Salvador con 145 kilos de marihuana. 


Domingo 20 de noviembre.- Policías Federales se enfrentaron este domingo en Sain Alto con bandas criminales dejando un saldo de dos civiles muertos. 


Lunes 21 de noviembre.- Un comando armado atacó a un convoy de la Policía Federal en la cabecera municipal de Fresnillo. El saldo: un federal abatido, uno herido y un civil muerto. El enfrentamiento se registró en al menos cuatro colonias de El Mineral. 
Dos personas adultas de sexo masculino fueron abandonados muertos en una terracería de la comunidad de Ojocaliente. Ambos estaban desaparecidos desde hacía varios días. 

Martes 22 de noviembre.- Detienen en la ciudad de Zacatecas a Fermín Guerra López, presunto integrante de Los Zetas. Fue consignado ante el Ministerio Público. 

Miércoles 23 de noviembre.- Tras un enfrentamiento, un comando armado “rescató” de la Policía Municipal de Fresnillo a cuatro sujetos que previamente habían asaltado un camión refresquero. 

Martes 29 de noviembre.- Elementos de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva mantienen “blindada” la carretera federal 45 con rumbo a Aguascalientes desde hace un mes, confirmó Gobierno del Estado. 

Diciembre 

Viernes 2 de diciembre.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de Guadalupe fueron detenidos por la PGJE por su presunta participación en delitos de robo y secuestro, confirmó el procurador Arturo Nahle. 

Lunes 5 de diciembre.- Tras un intenso enfrentamiento, fallecieron dos presuntos sicarios en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Pinos. En el lugar, fueron decomisadas armas de grueso calibre, un lanza granadas y dos mil 500 cartuchos útiles.


ENERO
JUEVES 12 El Procurador Arturo Nahle confirma la muerte de 8 integrantes del crimen organizado y uno gravemente herido tras los enfrentamientos y bloqueos registrados en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. 
VIERNES 13 Armas, vehículos y más de 300 kilogramos de marihuana fueron incautados tras los enfrentamientos del pasado miércoles en Fresnillo y Enrique Estrada, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
DOMINGO 14 Decenas de policías ministeriales, federales y del Ejército Mexicano, patrullan la ciudad de Fresnillo causando temor y expectativa entre la población. 
MIERCÓLES 18 Un juez dicta orden de aprehensión en contra de cuatro policías preventivos de Zacatecas vinculados al secuestro y desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero. En otra acción, fuerzas federales incautaron 194 kilos de marihuana en territorio zacatecano.
VIERNES 20 Fuerzas estatales y federales desarticulan a dos bandas de secuestradores, informó el procurador de Justicia, Arturo Nahle. Este día se registró una balacera entre dos grupos rivales del crimen organizado en los límites de Zacatecas y Jalisco. Se desconocen si hubo bajas.
MARTES 24 Dos integrantes del crimen organizado que huían de un enfrentamiento en Saltillo arribaron a la clínica 2 del IMSS en Concha del Oro para exigir atención médica, tomando como rehenes a paramédicos y enfermeras. Posteriormente, se trasladaron al Hospital General de Zacatecas donde murió uno de ellos, el otro fue detenido. 
MIÉRCOLES 25 Este día se registran tres enfrentamientos armados. El primero de ellos en Fresnillo en contra de las fuerzas federales y el segundo en Guadalupe, con la Policía Estatal Preventiva. En total, fallecieron cuatro delincuentes. En Tabasco, fue baleada una camioneta y secuestraron a una mujer del sexo femenino. En tanto, la Policía Federal realiza un operativo de vigilancia en el municipio de Sombrerete. 
JUEVES 26 Elementos del Ejército Mexicano abaten a tres delincuentes en un enfrentamiento en el Teúl de González Ortega, mientras que en Villa de Cos se realizó un fuerte operativo por parte de la Policía Federal, donde se decomisaron 3 camionetas. 

FEBRERO
MIÉRCOLES 1 El General Bernardo Pineda rindió protesta como nuevo comandante de la 11 zona Militar, en sustitución del General Alejandro Saavedra. 
VIERNES 3 Fuerzas federales realizan un nuevo operativo en las colonias de Fresnillo. Se desconocen los resultados. Por otro lado, dos sujetos asaltaron el banco Scotianbank en la avenida García Salinas en la ciudad de Zacatecas. 
LUNES 6 Un operativo de las fuerzas federales contra la delincuencia organizada en Villas de Guadalupe, dejó el saldo de un presunto criminal muerto, confirma Gobierno del Estado. 
MARTES 7 Un teniente de la Fuerza Aérea fue atacado junto con su familia por un grupo desconocido. En la acción, fallecieron su esposa y su hijo que viajaban en el tramo de Villanueva a Tabasco. El militar fue trasladado al Hospital General de Zacatecas. 
JUEVES 9 Fuerzas federales incautan 380 kilogramos de marihuana y detienen a dos presuntos delincuentes en Fresnillo. 
MARTES 14 Cuatro integrantes del crimen organizado fallecieron tras un enfrentamiento con la Policía Federal en la comunidad de Rancho Grande, en el municipio de Fresnillo. El hecho, ocurrió tras de una cortina de silencio por parte de las autoridades federales y estatales.
VIERNES 17 Fuerzas federales realizaron un “operativo sorpresa” por distintos puntos de la cabecera municipal de Fresnillo. El resultado: 10 detenidos y la incautación de droga. 
LUNES 20 Siete delincuentes, entre ellos una mujer, perdieron la vida tras un fuerte enfrentamiento en la comunidad de Buenavista de Trujillo, Fresnillo, ante policías federales. Posterior al choque armado, fueron detenidos 8 presuntos delincuentes, tres de ellos de origen guatemalteco, confirmó la PGJE. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario