miércoles, 20 de febrero de 2013

BOB MARLEY


Por Adrián Villagómez Meraz

El pasado 6 de febrero, cumpliría 68 años, el más grande icono de reggae en el mundo.  Nacido bajo el nombre de Robert Nesta Marley Booker en Nine Mile, Jamaica, en 1945.
Comprometido con el movimiento Rastafari  y por supuesto con la lucha social contra la violencia en Jamaica. Bob reflejó en cada una de sus letras, la exigente demanda por respetar los derechos humanos y buscaría permanentemente el cese al fuego en el mundo.
Viniendo de una Jamaica colonialista por el imperio inglés, Marley, siendo hijo de madre afro-jamaiquina y padre blanco de ascendencia inglesa, Bob tuvo que enfrentar en carne propia la discriminación impuesta por su condición de mestizo o mulato. 
Una frase que simplifica este problema fue cuando declaró: “Las guerras seguirán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos”
 Es hasta el año de 1966 cuando se forma la mítica banda “The Wailers”, originalmente formada por su amigo de infancia Bunny Wailer y el controversial Peter Tosh.
En los años 70 Jamaica vivía un empeoramiento de su ya típica violencia política; la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). El Ejército y la Policía de Jamaica tomaron las calles, pero no pudieron contener la violencia entre los dos bandos enfrentados.
 Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe Rastafari.  Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley (señalado como amigo de Bob Marley); de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento.
Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre (en un claro intento de sacar provecho político del mismo en plena campaña electoral). El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae.
A continuación una de sus más importantes canciones que sin duda forma parte de su legado ideológico a las nuevas generaciones, ojalá aprendamos algo…Redemption song…



Old pirates yes they rob i
sold i to the merchant ships
minutes after they took i
from the bottom less pit
but my hand was made strong
by the hand of the almighty
we forward in this generation triumphantly
all i ever had is songs of freedom
won´t you help to sing these songs of freedom
cause all i ever had redemption songs, redemption songs
emancipate yourselves from mental slavery
none but ourselves can free our minds
have no fear for atomic energy
cause none of them can stop the time
how long shall they kill our prophets
while we stand aside and look
some say it´s just a part of it
we´ve got to fulfill the book
won´t you help to sing, these songs of freedom
cause all i ever had, redemption songs,
redemption songs, redemption songs
emancipate yourselves from mental slavery
none but ourselves can free our minds
have no fear for atomic energy
cause none of them can stop the time
how long shall they kill our prophets
while we stand aside and look
yes some say it´s just part of it
we´ve got to fulfill the book
won´t you help to sing, these songs of freedom
cause all i ever had, redemption songs
all i ever had, redemption songs
these songs of freedom, songs of freedom

No hay comentarios:

Publicar un comentario