miércoles, 20 de febrero de 2013

De amor, drogas y otras adicciones

Por Aldo Ávila Abrego
(Psicoanalista de Orientación Lacaniana)

Las drogas no son la causa del problema, son la consecuencia lógica de una serie de factores estructurales, que el psicoanálisis busca esclarecer para devolver al sujeto cierta libertad de acción, para que encuentre una salida al laberinto
Luís Darío Salamone1

El amor, las drogas y el sexo; caricias, insultos e internet ¿Qué hay de común en ello? ¿De qué manera en nuestro tiempo, en la vida cotidiana, en las relaciones de todos los días, pueden articularse estos significantes, estas palabras aparentemente tan dispares?
En las últimas semanas “Psicoanálisis y Civilización” un programa de Radio Zacatecas, ha venido abordando el tema de las adicciones y su relación con el amor, la pareja, el odio, la violencia, etc.; intentando esclarecer el entramado de una práctica, un vicio, una compulsión, hoy más que nunca presente en la realidad nacional y también por su puesto, en la vida cotidiana de un gran número de familias. ¿El amigo, padre o hermana; un vecino, la pareja o el hijo; quién no conoce o padece en sí mismo el amor adictivo a una relación, a la mariguana, el alcohol o también al internet; o a las drogas socialmente toleradas, como el tabaco y los psicofármacos?
En el próximo mes de marzo Luís Darío Salamone –destacado psicoanalista de orientación lacaniana- estará de visita en la Ciudad de Zacatecas invitado por Espacio Lacaniano Psicoanálisis y Civilización , la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Radio Zacatecas y Revista Malinali, para impartir una conferencia magistral y un seminario sobre la problemática de las adicciones, sus diferentes rostros y también por supuesto, la manera de enfrentarlas, encontrar una salida o más bien construirla a partir de la reflexión, el deseo y el acompañamiento del psicoanalista, que hace posible con su escucha e intervención a hombres y mujeres de nuestro tiempo, tomar distancia de la fascinación mortífera que a cada uno y a su manera, puede conducirlo a la autodestrucción.

Conferencia magistral
Amores mortíferos y otras adicciones
Se dice que hay amores que matan. El amor puede resultar tan adictivo como una droga. Muchos lo comparan directamente con un tóxico. Sucede que lo adictivo siempre es el goce, y la práctica amorosa puede ser donde el mismo se encuentre. En el otro polo del espectro hay quienes logran salir de una adicción a partir del marco que puede ofrecerle una pareja. Trabajaremos las relaciones y las diferencias entre esos amores adictivos y la adicción a sustancias tóxicas.
Viernes 15 de marzo 6pm en el “Foyer del Teatro Calderón”.
Entrada Libre.
SEMINARIO
“El laberinto de las adicciones en el siglo XXI”
En nuestra época hay un empuje al consumo; la instalación del discurso capitalista ha producido una generalización de las adicciones. Esto da lugar a una serie de problemáticas, a una sintomatología propia de esta época, que lo puede llevar al sujeto a la dependencia a una sustancia tóxica, incluso a perder la vida. Las adicciones en nuestro siglo hacen que el sujeto entre en un laberinto del cual puede resultarle muy difícil salir. Los psicoanalistas, que se proponen estar a la altura de la época en que le toca vivir, están para ayudar a resolver esta problemática. Las drogas no son la causa del problema, son la consecuencia lógica de una serie de factores estructurales que el psicoanálisis busca esclarecer para devolver al sujeto cierta libertad de acción, para que encuentre una salida al laberinto.
Sábado 16 de marzo de 10:00 am a 3:00 pm.
En el “Foyer del Teatro Calderón”.
El seminario “El laberinto de las adicciones” cuenta con: Constancia con Valor Curricular UAZ y UAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario