domingo, 22 de enero de 2012

The Beatles Sin fecha de caducidad (parte II)


Por Roberto Rodríguez Frayre


Si algún día tuviese la oportunidad de tener una hora en la radio comenzaría mi transmisión con la canción de “Happiness is a warm gun”,  pues con esta canción se captaría de lo que trata esta transmisión.
Este disco también conocido como “The white album” fue la cúspide de The Beatles, pero en él se hace ver más el distanciamiento como grupo y la competitividad entre ellos; y si pudiese comparar a The Beatles con alguien conocido por la su legado a la humanidad yo los compararía con Leonardo da Vinci y esta canción seria su Mona lisa.
Después de que Rubbel Soul sirviera de puente para cruzar de lo conocido a lo drásticamente  nuevo y de pasar de los conciertos a decidir tocar y grabar solamente en estudios, lanzan el disco “Revolver” una semana antes de su última gira, ya que el 29 de agosto de 1966 darían su ultimo concierto en San Francisco, sin tocar ninguna canción de este disco. 
Durante este tiempo sus integrantes tenían una suprema confianza en sí mismos y sabían que lo que tocaran fuese algo nuevo, experimental o radical comparado con los disco anteriores lo venderían, así fuese lo que fuese, aquí es donde se ve el gran cambio, canciones como Taxman, Eleanor Rigby eran toda una novedad, Yellow Submarine quedaría marcado como algo rotundamente nuevo a lo antes escuchado, pues mas delante seria incluida esta canción en una de sus películas. Otra canción es Im Only Sleepingen la cual en el minuto 2:02 se escucha un bostezo entre otros sonidos que no usaban mucho antes dejando sorprendidos a sus fans y colegas. Este disco es considerado por una importante revista de rock como el tercer mejor disco de rock de todos los tiempos. 
El 24 de Noviembre de 1967 comienza la grabación de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y con ello comienza la polémica de la manera de grabación así como de la portada del disco, pues en ella se encuentran artistas, músicos, deportistas, religiosos, etc. 
Incluso, para dicha portada, se le hizo la invitación a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo, mejor conocido como Tín Tan, para que el apareciera en la portada de dicho disco, sin embargo, el reconocido histriónico mexicano  no pudo asistir y llamó a Ringo y en perfecto inglés británico, no gabacho, le dijo que enviaría a un digno representante: un jarrón mexicano, el cual fue puesto en la parte baja de la portada.
Dentro de los planes tenían también la intención de colocar en la portada a Mahatma Gandhi, Karl Marx, Adolf Hitler y Jesucristo, pero a última hora los prefirieron no ponerlos para evitar algún conflicto religioso o social. Este fue uno de los primeros discos en plasmar las letras de las canciones en las fundas con esto los fans comenzaron a analizar e intentar interpretar o descifrar las canciones un ejemplo fue cuando se rumoraba que “Mr K” de la canción Being for the Benef of mr. Kite, hacia mención al escritor  Franz Kafka, o que la canción de Lucy In The Sky Whit The Diamonts, hacía referencia a las vivencias con el LSD.
En 1966 surge un rumor de que Paul había muerto en un accidente automotriz al salir a toda velocidad tras tener una discusión con Lennon y en este disco dejan supuestas pistas de dicho rumor, entras ellas está la mano en la cabeza de Paul, la tumba con las flores formando una “P” o un bajo con solo tres cuerdas, a un lado de los sargentos se encuentran el cuarteto de traje  pero tres de ellos con caras seria o tristes y uno de ellos sonriendo, en la contraportada Paul aparece de espaldas como ausente, estas entre otras supuestas huellas, pero en la última canción del disco  “A Day In the Life” es donde es más visible dicho supuesto. 
Este álbum es uno de los  mejores discos innovadores y experimentales de aquella época y tal vez  hasta nuestros días, en este disco se siente que estaban a merced del LSD, mas sin embargo  no dejó de sorprender al mundo, incluso a sus mismos colegas. 
Cuando los Bee Gees  escucharon por primera vez este álbum se quedaron sorprendidos, según Robin Gill dijeron: “¡Dios mío!, los malditos genios lo hicieron de nuevo”.
 Este fue y es situado por grandes críticos y revistas de música como el mejor álbum de todos los tiempos y es considerado  como una obra maestra. Pues su complejidad de grabación de instalar micrófonos dentro de los instrumentos de metal, la manera de tocar el sitar por parte de George en Withn You Without You, e incluso de convertir los auriculares en micrófonos era algo realmente innovador y experimenta, cosas que para muchos nos es difícil de comprender tal magnitud de pensamientos al hacerlo. Un Historiador de música lo describe como:
“Una obra rica, continua y desbordante de genialidad colaborativa, cuya audaz ambición y sorprendente originalidad hacen que se amplíe notablemente sus posibilidades, aumentando así las expectativas de lo que puede ser la experiencia de escuchar la música popular en una grabación. Sobre la base de esta percepción, el Sgt. Pepper devino en el catalizador de una explosión de gran entusiasmo por parte de las masas para con el formato de álbum de rock”
El 27 de agosto 1967 mientas “Los  Escarabajos” se encontraban en Gales conociendo al Maharishi Mahesh Yogi, reciben la noticia que de Brian Epstein había muerto, aquí comenzaría las diferencias y con ellas el fin, incluso se dice que cuando Lennon se enteró de este desagradable exclamó: ¡Todo acabó…..!

2 comentarios: