viernes, 16 de diciembre de 2011

No tengan dudas, regresaremos a Los Pinos en 2012: Juan Carlos Lozano


Por Guillermo Correa Pacheco/
Norma Esparza Castro

Enfático, Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no duda en afirmar que este instituto volverá a tomar el control de la Presidencia de la República el año entrante. Confía, además, que el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato único de la izquierda mexicana frene cualquier intento del PRD o del PT a buscar una alianza “antinatura” y llama a los militantes de la izquierda histórica y a la nueva izquierda a sumarse a las filas del tricolor.
No obstante, “pinta su raya” con aquellos malos ex funcionarios y funcionarios de cualquier partido quienes la misma sociedad ya no los quiere volver a ver en ningún instituto político y como ejemplo, citó  el reciente triunfo tricolor en el estado de Michoacán.
Entrevistado en su despacho del renacido edificio del PRI zacatecano, el ex alcalde de Tabasco y hoy dirigente del tricolor estatal, de trato amable, como siempre respetuoso, abre las puertas a la entrevista sin tapujos...
 Sin duda, el triunfo electoral que tuvo el PRI recientemente en Michoacán y en otras entidades como Zacatecas el año pasado coloca al tricolor en un nuevo contexto competitivo para el 2012…. ¿es inminente el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos?
R: Sí, sin duda tenemos la gran oportunidad para que la sociedad mexicana voltee a vernos nuevamente después de que nos retiró la confianza por los errores y por los abusos que se cometieron desde el poder. Malos funcionarios que se pusieron la playera del PRI, esto originó que la gente nos retirara su confianza. Hoy tenemos la gran oportunidad después de que la gente probó otras opciones partidarias y le dio la oportunidad a otras gentes de estar en el gobierno federal, creo que la gente quiere regresar al PRI.
 ¿Cuáles son los motivos por los cuales -en las urnas- los mexicanos están dando este voto de confianza al PRI?
R: Principalmente porque nos ven con experiencia, hemos demostrado que sabemos gobernar y que sabemos hacer las cosas, sabemos responder a la gente y ante los compromisos que hacemos en campaña también hemos sido responsables y hemos regresado con la ciudadanía.
 ¿Existe una “renovada confianza” ciudadana en el PRI, más allá de lo que este instituto representó por más de siete décadas, o fue la izquierda encarnada en el PRD y la derecha en el PAN las que no llenaron las expectativas de los mexicanos?
R: Una vez me llamó la atención un comentario que me hizo una ciudadana, de la tercera edad, que me dice que sus nietos de 18, 20, 26 años, han decidido votar por el PRI porque escuchan a sus abuelos y a sus padres decir que en los peores tiempos del PRI se vivía mejor que hoy, esto quiere decir que el PRI en sus tiempos demostró que hacía bien las cosas….claro, con los abusos de algunos. Ahora con la embestida del crimen organizado, la falta de empleo, la falta de oportunidades, la gente ha decidido votar por el PRI y nos está regresando su confianza y esto lo vimos en Michoacán el pasado domingo 13 de noviembre.
 Es innegable la debacle del PRD u otros institutos como el PT como fuerza electoral en México. Existe cabida de la izquierda mexicana o zacatecana en el PRI?
R: En el PRI hay gente de izquierda, con esa visión de izquierda…si hay cabida, hay cabida para todos los ciudadanos que decidan regresar al PRI, tenemos las puertas abiertas porque esa es la indicación que tenemos del Consejo Político Nacional y de nuestro líder Humberto Moreira…sin embargo, si quiero decir que esos malos funcionarios en los que la gente dejó de creer –en cualquier partido-, creo que denigran la política, la gente los señala, sean priístas, perredistas, panistas, petista, son de la gente que no quieren que regrese a ningún partido. Nosotros tenemos las puertas abiertas y a cada quien le vamos dando su tratamiento especial. Tenemos una Comisión de Justicia Partidaria que permite irte dando la oportunidad para que te reivindiques en el PRI, en este caso. Desde mi llegada el 20 de marzo, siempre hemos estado invitando a todos los ciudadanos zacatecanos a que hagan uso de su derecho constitucional de pertenecer a un partido político indistintamente a donde hayan estado o hayan militado. Creo que gente de izquierda y de derecha se han venido a afiliar de manera voluntaria y son bienvenidos.
 El triunfo de Miguel Alonso Reyes a la gubernatura en el 2010 fue un voto de castigo para Amalia y el PRD o fue un triunfo electoral del tricolor?
R: Se conjugaron varios aspectos. Por un lado fue un voto de castigo al mal gobierno de Amalia García, pero también fue un voto de confianza y de esperanza en Miguel Alonso para sacar adelante a Zacatecas. Fueron los dos factores, fue una mezcla. En el PRI en ese momento no se contaba con los liderazgos necesarios para poder ganarle al PRD y al gobierno que representaban en ese momento.
 ¿El triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato único de la izquierda por encima de Marcelo Ebrard abre la posibilidad para que el PRD busque alianzas “antinatura”, como por ejemplo con el PAN?
R: Yo creo que con la llegada de Andrés Manuel se cierra esa posibilidad…solamente que el PAN se sume al PRD (risas), pero no creo que suceda eso. Yo creo que con Andrés Manuel se va a afianzar el que vaya la izquierda por un lado, la derecha por otro y que vayamos nosotros por otro, y que a la gente le ofertemos tres opciones políticas en donde podrán decidir de manera libre por donde quieren ir.
 ¿Haría Usted un llamado para que los ciudadanos que militan en este momento en el PT o PRD zacatecano se sumen y apoyen al PRI en las elecciones del 2012?
R: Sí, lo hemos estado haciendo desde hace varios meses, hemos estado invitando a toda la sociedad, de izquierda histórica, a los de izquierda nueva, a que se sumen a este esfuerzo. Creo que hoy México nos necesita unidos, juntos, necesita un voto de confianza hacia quien pudiera sacar adelante este país tan denostado, tan demacrado, tan hecho piltrafa…han hecho de nuestro país una terrible piltrafa. 
 ¿Que garantía ofrece el PRI en el 2012 para cumplir las expectativas que demandan y exigen los zacatecanos?
R: El problema del crimen organizado es muy complejo, no se va a ir de un día para otro por el hecho de que llegue el PRI, tiene que entrar en un proceso de atención real, lo que sí podemos garantizar es que el país debe tener estabilidad económica y debe tener mejores oportunidades.  Hoy nuestros jóvenes que egresan de nuestras oportunidades no tienen donde emplearse, y esto es un problema grave, porque volean a ver al crimen organizado porque les oferta un salario que nadie les puede ofertar. Nosotros sí les garantizamos primero estabilidad económica en el país, les garantizamos que los compromisos que hagamos en campaña, con una plataforma real que hemos levantado de la opinión de todos los mexicanos, se cumpla. Lo que ofertamos tenemos que cumplirlo.  
 ¿Cómo está afectando la endeble economía zacatecana en la confianza ciudadana en el tricolor?
R: Sin duda el problema económico en Zacatecas se vincula mucho en el problema de la migración. Hoy muchos migrantes regresan al estado deportados, sin trabajo, y se convierten en una carga para el propio gobierno…esto afecta en gran medida y tenemos la esperanza de que esa gente que regresa nos vea como opción política. 
 El gobernador Miguel Alonso confirmó que el presupuesto federal 2012 difícilmente superara lo que se asignó en el 2011….¿Esto afectará la decisión de los ciudadanos en las urnas en el 2012?
R: No lo creo….lo que sí puede afectar es la intención de cómo vote la gente porque la perversidad del presidente Felipe Calderón se ve reflejada hoy en un presupuesto de egresos. El quiere acotar los recursos para destinarlos a donde quiera. Lamentablemente Calderón ahora acota mucho los presupuestos, los recursos….Un ejemplo de ello, una gran cantidad de recursos del programa de empleo temporal van a quedar a discrecionalidad del Ejecutivo Federal aplicarlos, esto permitirá al PAN tener de donde echar mano para tratar de comprar conciencias, como lo hicieron en Michoacán…pero no les va a funcionar. Michoacán es un ejemplo y demostró que cuando la sociedad exige respeto la hace cumplir. 
 Sin duda, el PRI es uno de los institutos con hombres y mujeres de gran experiencia en la política…¿Cuáles serán sus cartas para ocupar los puestos de elección popular que se elegirán en el 2012 en Zacatecas?
R: Hay gente con mucha capacidad…dar nombres para mí seria muy irresponsable, lo que si puedo garantizar es que serán personas que tengan compromiso con la sociedad y con el pueblo, con Zacatecas. Hay gente con excelentes perfiles, desde maestros, ingenieros, ciudadanos, que sin duda podrán construir un liderazgo que les permita representar con dignidad en la cámara alta y baja. Y de la mano de quien gobierne la república, porque estamos seguros de que vamos a ganar la Presidencia, podremos traerle más beneficios a la ciudadanía de Zacatecas. 
 ¿Los nombres que se manejan en este momento en los corrillos políticos podrían cambiar en cualquier momento?
R: En política cambian las cosas de un momento a otro. Hay nombres que se manejan que todos conocemos: Julio César Flemate, Pedro de León, Jorge Luís Rincón, Fito Bonilla, Arnoldo Rodríguez, Araceli Guerrero, Ana María Romo, Angélica Náñez, por decir algunos, pero también dentro de nuestros actuales funcionarios hay gente también valiosa que pudieran representar con mucha dignidad a nuestro partido en un proceso electoral. Yo creo al final de cuentas, una vez que se emitan las convocatorias, va a permitir que quienes aspiren primero se registren y luego tener oportunidad, en un proceso interno, seleccionar a los mejores hombres y mujeres.  
 Finalmente, pueden los zacatecanos y mexicanos en general volver a confiar en el PRI?
R: Es cierto que el primer año ha sido muy complicado para Miguel Alonso, quizás el alto índice de confianza con el que llegó Miguel la gente lo quería ver reflejado el primer año en cambios drásticos, lamentablemente se recibió un estado en quiebra, eso no ha permitido responder como se quisiera a los planteamientos y compromisos que se hicieron, faltan todavía cinco años, y en ese tiempo iremos respondiendo en la medida en que la gente espera, y nosotros somos garantía de enderezar el rumbo de este país y de este estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario