viernes, 16 de diciembre de 2011

La donación de órganos


Adrián Villagómez Meraz



En nuestro país, el índice de pacientes que están a la espera de un trasplante es simplemente impresionante, y lamentablemente no existe una verdadera cultura de donación, tal vez las razones sean de corte religioso, moral o simplemente por negación al supuesto desmembramiento. 
Quiero escribir mi punto de vista no desde una óptica médica, sino, lo más humana posible.
 La ideología que se nos ha inculcado en México ha contribuído innegablemente al equívoco y a la aversión a ser privados de una parte de nuestro cuerpo, debido a que somos únicos e irrepetibles, generando con este tipo de supuesta conciencia, un deterioro y un retroceso moral y cultural bastante cuestionable. La importancia de la donación debe ser un principio vitalicio y no un sinónimo de egoísmo.
La posibilidad de generar o de continuar la vida por medio de la donación de órganos, no es un principio antinatural y no es castigado por ninguna doctrina hasta donde mi escasa información en esa índole me dicta, creo fielmente en que la naturaleza es infinitamente sabia y el solo hecho de pensar en que si yo voy a morir y mis órganos (los que sirvan por supuesto) podrán extender la vida de otro ser humano, me hacen sentir útil,  y no porque signifique una prolongación o continuidad de mi vida,  simple y sencillamente por amor al género humano, por perpetuar el sentido de la existencia.
Sé perfectamente que este tema significa controversia y que es dueño de múltiples puntos de vista, así que a la gente afín y a los detractores les convido a hacer una reflexión verdaderamente introspectiva  para aquilatar  verdaderamente hasta donde somos capaces de ayudar a perpetuar la especie humana.
 A  continuación se muestran las cifras de gentes que piden nuestra ayuda según el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes)
Al día de hoy existen 15653 personas en espera y se distribuyen de la siguiente manera: 

Número de personas
Órgano que esperan
8099
Riñón
7162
Cornea
327
Hígado
43
Corazón
11
Riñón-Páncreas
5
Pulmón
5
Páncreas
1
Corazón-Riñón


Hagamos conciencia y ayudemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario