viernes, 16 de diciembre de 2011

Beatles, sin fecha de caducidad (Parte I)


 Por Roberto Rodríguez Frayre


"Ma belle, sont des mots qui vont trés bien ensemble, trés bien ensamble”, cantaba Sir Paul McCartney mientras interpretaba la canción “Michel” del disco Rubbel Soul, allá por el año de 1965, donde con palabras románticas cantaba: “te amo, te amo, te amo, sólo diré palabras que puedas entender”, esto en un tono de despedida de lo que fuera su primera “etapa” por llamarlo así.
Se despedían de la particularidad que tenían cuando iniciaron el grupo, de aquel estilo único con el que contaban en el verano de 1962 cuando nos podríamos referir a que eran los “niños buenos”, pues durante sus presentaciones salían de traje con el pelo recortado, bien portados sin diferencia entre ellos, donde se llamaron oficialmente The Beatles, después de pasar por varios nombres durante los inicios de la banda. 
Sin embargo, en este disco ya se escuchaban maduros musicalmente, bastaba con escuchar la guitarra de George o la batería de  Ringo, y por supuesto los coros y acompañamientos de John en el inicio de este acetato con la canción Drive my Car, donde ya se podía percibir que estaba listos o se estaban preparando para la experimentación musical, para su segunda etapa donde comienza el pelo largo, las barbas y bigotes, donde comienza The Beatles en su madurez.
The Beatles fue una banda de rock formada durante los años 60´s, establecida formalmente el 22 de marzo 1963 con el lanzamiento de su primer disco, cuyos nombres reales de los integrantes son James Paul McCartney, George Harold Harrison, Richard Starkey y John Winston Lennon; este último le agregaría tiempo después un “Ono” a su nombre. 
En marzo de 1957 Lennon formó su primer grupo y en junio de ese año conoció a McCartney en una fiesta al cual invitaría a unirse a dicho grupo, Paul por su parte invitaría  a George en febrero del siguiente año y en junio de 1962 tras sus primeras sesiones de grabación, Martin no está convencido de cómo toca la batería. 
Pete Best le sugiere privadamente a Epstein que lo cambiasen, contratan a Andy White, un batería de estudio pero posteriormente llegaría Ringo es por ello que en el primer disco aparecen canciones tocadas por estos dos últimos. Ésta es considerada por los críticos como la banda más importante de todos los tiempos en la historia del Rock, pues podían tocar un rock and roll (Twist and Shout), un bolero (And I love Her) ó interpretar covers totalmente diferente a su originales y de paso les inyectaban algo de su estilo (Bésame Mucho), así fue avanzando la evolución musical de estos cuatro genios hasta llegar a tocar rock psicodélico (Lucy In The Sky Whit The Diamons) o un rock un poco más pesado (I got The Feeling), pero siempre sin dejar de sorprender hasta a sus mismos colegas.  
Desde el comienzo, “el cuarteto de Liverpool”, se darían cuenta ellos y el mundo que alcanzaría lo que ningún músico habría alcanzado antes, la destreza individual con la que tocaban sus instrumentos y esa genialidad que se creaba al estar juntos simplemente era incomparable con algún otro grupo antes escuchado. 
Cuando Brian Epstein se ofreció a ser manager de ellos les dijo “yo los haré famosos” a lo que Lennon le responde “Estas equivocado, nosotros te aremos famoso a ti”. 
Bastaba con escuchar “A Taste of Honey o Theres a Place” del primer disco para saber que traían una  propuesta diferente y un estilo único a lo antes existido; la canciones “All Ive Got To Do” o “Dont Bother Me” del segundo disco, daban a conocer el progreso por el que estaban pasando, preparándose para el gran camino que les esperaba por recorrer, ya que George Martin los pondría a estudiar mas delante y las experiencias espirituales y estilos individuales que tomarían, los llevarían a la experimentación musical.
Cuando de The Beatles comienzan a ganar fama comienzan las primeras entrevistas y en unas de ellas, realizadas en el puerto de Liverpool, les hacen el comentario de que hablaban muy bien ingles, esto, porque pensaban que eran alemanes. Pero no tuvieron que esperar mucho tiempo para que la euforia comenzara en Inglaterra, la cual fue llamada la beatlemanía. 
En Estados Unidos es declarada como una moda en 1963, tras la llegada del cuarteto al aeropuerto de New York donde son recibidos por aproximadamente tres mil vociferantes seguidores y cuando su aparición por primera vez en la televisión estadounidense los vieran casi la mitad de la población del país en ese tiempo. Después de esta euforia provocada por ellos en Estados Unidos, se abrieron las puertas musicales a lo que sería “La Invasión Británica”.
Al darse cuentas de la fama con la que contaban y a falta de atención de parte de la compañía discográfica surge la idea de producir una película y con ello a experimentar con su lado de actores, surge la película de A Hard Day´s Night convirtiéndose así en una de las películas más célebres de la historia en su género. 
La ultima canción de este disco es I’ll Be Back  (regresare) tomándolo como un mensaje de que no era todo iban por mas; así nace el disco “For sale”, el cual comienza con la canción No Reply la cual fue un súper éxito escrito principalmente por Lennon, pero acreditada a Lennon/McCartney, quienes en un principio llegaron a un acuerdo que todas las canciones que se escribiesen las firmarían Lennon y McCartney aunque aquí ya se comienza a distinguir un poco cual canción era de Paul y cual era de John, pero en la canción de Honey Don´t fuese como si Ringo dijera “aca estoy” y George no se podía quedar fuera con su acompañamiento y requinto de IDont’ Want To Spoli the Pary, y como genios que eran entonan What You´re Doing, demostrando que también lo hacían juntos escuchando la introducción de ringo, la guitarra de George durante toda la canción, las voces de Paul y John y el piano tocado por el propio George Martin considerado como el quinto Beatle. 
Ulteriormente surge el disco Help en 1965, este disco fue el primer casete de los The Beatles que tuve llevado a mi casa por mi padre cuando yo tenía alrededor de siete u ocho años de edad y lo que más recuerdo de dicho disco es la firma que dejo Lennon en con la canción de You´ve Got To Hibe You Love Away, Ringo una vez más con Act Naturally como diciendo yo también canto, Harrison por su parte aporta I Need You y Paul tan seguro de si mismo y de su voz con I´ve Just Seen A Face y comienza la filmaciones de Help, cuya canción con el mismo nombre del disco era en un principio más lento al estilo de Bon Dylan, pero por cuestiones comerciales se convierte en una melodía mas Beatle, quedando tal cual la que conocemos.
Tras conocer a Bob Dylan en 1964 en un hotel de New York, éste les da a fumar marihuana y por primera vez se drogan a partir de aquí comienzan a usar narcóticos e inician sus experiencias y experimentos dentro de la música, que a consecuencia de estas intentan escribir de una manera más fuerte mas distinto por así llamarlo. 
En 1965 surge el disco Rubbel Soul en el cual se comenzaba a sentí ya parte de lo que sería un nuevo ciclo, en la canción de The Word pareciera que Paul esta jugando con su voz y con el bajo; se escuchan de una manera tan natural que tal parece que las canciones fueran echas para ellos mismos y para nadie más, Michel era justo para la voz de Paul, Ringo con la canción de What Goes On dándose a conocer por su voz como el duro del grupo, en Girl una vez más el atrevido de Lennon hace de las suyas con esos suspiros tan insinuantes, con esa manera tan expresiva como solo él podría hacerlo, Harrison por su parte colabora con la canción de “If A Needed Is Someone” echando a volar su parte mística y espiritual con sus sonidos para dicha canción. 
A partir de este disco comienza su segunda etapa, la etapa de madurez, de la complejidad de su música, de lo experimental, del uso de drogas y de sus diferencia personales. Mas sin embargó aun con sus defectos, sus abusos y sus diferencias mi opinión respecto a este grupo, va de la mano con la opinión de los grandes críticos de la música…

No hay comentarios:

Publicar un comentario