lunes, 12 de septiembre de 2011

Drogas y música de los sesentas

 Por Roberto Rodríguez Frayre


Dijo un manager, ¿Porque sé que esta mota esta buena?....  y respondió: porque es de la de Crosby (Crosby Still and Nash); ¿Cómo nace el rock en los 60’? tendrá que ver acaso el uso de las sustancias prohibidas, mejor conocidas como drogas, o solo es una simple evolución de la música; 
No sólo en los 60´s se usaron drogas, sino desde años inmemorables ya usaban drogas para y por diversas cuestiones, Pero fue en esta década cuando se dio digamos la revolución de las drogas, de la cual el Rock iba de la mano con ellas.
Al hablar de música de los sesentas es hablar indudablemente de Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, The Guess Who, The Doors, War, “la bruja cósmica” Janis Joplin, los tríos de poder como Crem, The Grand Funk Railroad, Bind Faith, Trafic, Budgie y por supuesto hablar de música y drogas de los años 60 es hablar de The Beatles, y todos estos grupos hicieron alguna vez el alarido de haber probado alguna droga mediante entrevistas o en sus canciones.
La mayoría de las personas que de cierta manera gustan del rock, sobretodo del rock clásico, dicen y creen asegurar que el rock murió a principios de los 70´s; pero otras personas preguntan… ¿cuando nació? En los 60´s…? O ¿fue acaso en los finales de los 50´s? Allá con Ritchie Valens, con Jonhy Rivers, Little Richard, Chuck Berry, con el rock and roll; también con Secret Agent Man de River, Fast Freight o Big Baby Blues de Valens, que creo era mas rock que rock and roll, otro ejemplo es Ray Charles con la canción de Hit The Road Jack o What›d i say, que tiene más rock que soul. Y algo de esto fue antes de los 60, y por supuesto probaron las drogas.
Tal vez una de las causales de la relación de las drogas con la música, puede ser que algunas drogas causa algún tipo de relajación y se agudizan mas los sentidos en especial el sentido del oído, y de esa manera se perciban algunos sonido que en los cinco sentidos no sean tan fáciles de captar, y más si en ese momento se escucha un Progresivo como Focus, Camel, Emerson Lake and Palmer, con su famosa Fanfare for the common man, o mucho mejor, como diría un amigo, al jefe de jefes Pink Floyd con su Dark Side Of The Moon; pues estos grupos gustaban de introducir algún sonido o efecto poco ordinario para la música de esos tiempos como podría ser desde una aleteo de pájaro (across the universe), hasta el latido del corazón (speak to me), de esta manera dicha combinación de música con droga ínsito a muchos jóvenes a comenzar el movimiento hippie.
Los hippies eran un movimiento contracultural de aquellos años, cuya palabra deriva del ingles Hipster que solía usarse para referirse a la subcultura, y hip que se refería a la moda; estos jóvenes solían escuchar música psicodélica, rock progresivo, soul, funk etc; que era lo sonante en ese tiempo, abrazaban la revolución sexual, amor libre, activismo radical y el uso del cannabis y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos, cuyo propósito era el de alcanzar algún estado de conciencia, y conmover a la sociedad a crear conciencia, en uno de los temas de ese momento como la guerra de Vietnam; otros de ellos buscaba algunas formas alternas para buscar el mismo fin como al meditación, simplicidad voluntaria, como encuentros espirituales, artísticos, ecologistas, naturistas e incluso algunas veces hasta políticos, todo esto usando la anarquía no violenta junto con el cannabis, diciendo las palabras “amor y paz”.
Este movimiento dejo posteriormente una gran expansión e influencia en gran parte del globo. En nuestro país está la escena jipiteca de México de los setenta donde se dio el festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971 o como se lo ha llegado a llamar el “Woodstock” mexicano, donde participaron los Los Dug Dugs, Sociedad Anónima, el amor, la Ley de Herodes, Three souls In My Mind entre otros.
La década de 1960- 1970 fue un movimiento que conllevó dentro de sí la música y la droga, la experimentación de ver los colores más psicodélicos del arcoíris, de ir a los lugares más profundos y apartados del mundo (la mente), de escuchar los sonidos mas distorsionados y suaves a la vez que los llevaba y traía del lado oscuro de la luna, una y otra vez, sonidos que los llevaba a sentir los sentimientos mas profundos de Timothy B. Schmit, cuando cantaba I can´t tell you why, de la euforia q trasmitía Llynyrd Skynyrd cuando tocaban Call Me The Breeze, todo esto fueron los 60, las música, la droga, y la valentía de la juventud de decir alto, esto no.
Tal vez este ha sido el movimientos con más fuerza en cuanto a intentar cambiar al mundo, buscando el cambio en cuanto al rechazo de costumbres, de rompimiento de normas, al uso de sustancias prohibidas, de incluso hasta de escuchar la música “prohibida”, pero en busca de un bien común para la sociedad, pues su ideales se basaban como ya dije en el “amor y paz”. Indudablemente tuvieron algunos errores como actos violentos, equivocados tal vez hasta exagerados, pero debieron formar parte de esta revolución cultural, lo cual se ve que más que una simple moda de fumar cannabis y después de fumar escuchar Shaman´s Blues de The Doors, es como dije al comienzo, fue un movimiento que avenido dejando secuelas y cuyas secuelas del pasado sigue influenciando hasta el día de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario