lunes, 12 de septiembre de 2011

Insurgencia Informática

 Por ISC Edgar Adrián Pasillas

Algunos individuos hacen la guerra a través del conocimiento informático, los llamados hackers se han unido para combatir al mal gobierno,  pero con armas que en mi opinión de verdad dañan a cualquier organización o gobierno.
Hoy en día todos sabemos que la información es poder, y el no tenerla disponible es una debilidad bastante conocida. La tecnología nos ha llevado a tener más control sobre las cosas que se hacen y las formas en que nos comunicamos y es ahí donde los activistas de Anonymous hacen su aparición impidiendo estas comunicaciones y saboteando los portales y sistemas internos de un gobierno, haciendo más dificultosa las acciones que el mismo gobierno quiera llevar acabo. 
Anonymous no sólo hackea portales o sistemas, si no también contribuye a  la organización de manifestaciones en  masa a través de las redes sociales, un ejemplo de  esto es las manifestaciones en España.  Esto ha ayudado en cierta medida a las caídas de regímenes. Para ejemplo algunos de sus actos:
WikiLeaks, finales de 2010
La organización WikiLeaks estuvo sometida a mucha presión debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. En respuesta, Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks. 
Operation Payback cambió de objetivo para apoyar a WikiLeaks lanzando ataques  contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks.
Ataques contra la Ley Sinde (España)
El 21 de diciembre de 2010, mismo día que se realizaba la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Sinde, que daría pleno poder para cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez, se organizó como protesta ataques masivos a las páginas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sociedad General de Autores de España, Congreso y Ministerio de Cultura, colapsándolas mucho antes de la hora de la votación. Estos ataques continúan hasta hoy en día.
Protestas en Egipto en 2011
En enero de 2011, las páginas web del Ministerio de Información egipcio y del partido del presidente Hosni Mubarak fueron atacadas por Anonymous como apoyo a los manifestantes que pedían la dimisión de Mubarak. Resultado…. Mubarark no está en el poder. 
Operación Tequila (México)
El 6 de febrero del 2011, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue cesada inmediatamente de su espacio informativo en la cadena MVS Noticias tras protagonizar un incidente en el que se hacía alusión a un presunto problema de alcoholismo del Presidente de México, Felipe Calderón. 
Al día siguiente, varias organizaciones civiles manifestaron su descontento, especialmente por medio de las redes sociales, aduciendo una supuesta censura gubernamental.
Comenzó a circular una convocatoria en la que se animaba a la población a colaborar en un ataque de denegación de servicio distribuida contra MVS Noticias y el sitio corporativo de la empresa, el cual se llevó a cabo en dos fases, el 9 y 11 de abril, utilizando la herramienta Low Orbit Ion Cannon, la misma utilizada por Anonymous, y su iconografía. 
Si bien el colectivo no se atribuyó la autoría hasta finalizados los mismos mediante un comunicado, advirtiendo acerca de próximas acciones, esta vez contra sitios gubernamentales, los cuales cesaron momentáneamente al saberse la noticia de la reinstalación de Aristegui, continuaron una semana después, esta vez en protesta por las muertes de civiles a causa de la Guerra contra el Narcotráfico. Esta iniciativa fue bautizada como Operación México, la cual logró colocar fuera de servicio algunos sitios del Gobierno de México. Posteriormente se efectuaron algunas acciones de protesta contra el ACTA, incluyendo una manifestación frente al Senado de la República.

Operación Facebook
A principios de agosto de 2011 Anonymous anunció que realizaría un ataque que provocaría el cierre de la red social Facebook el día 5 de noviembre (también el día que tuvo lugar la conspiración de la pólvora). El motivo, según el propio grupo, es que Facebook vende la información de sus usuarios a organismos gubernamentales, lo que supone una violación de la privacidad.
Para mayor información de esta organización, puedes buscarlos en  http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous 
Este sitio los define así: El grupo sin jerarquía Anonymous, representa la justicia a nivel internauta para unos, y a nivel global para otros, y los hechos son evidentes, Anonymous responde como una especie de portavoz de los ciudadanos, solo hay que darse cuenta de que el grupo, ya no sólo defiende los derechos del internauta, ellos mismos califican a los gobiernos de corruptos, y sin ir más lejos, sus campañas de ataque a los Estados Unidos, son incesantes, teniendo como próximo objetivo inminente a la Reserva Federal.

Qué es Anonymous?
El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de “anónimo” a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse.

Quién es Anonymous?
Es la propia gente, quien crea Anonymous, personas que están hartas de gobiernos que no escuchan para nada la voz del pueblo, y por lo tanto, las represalias serán mucho mayores al paso que llevamos.
Su lema
El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario