viernes, 16 de diciembre de 2011

Del mito a la realidad: Daniel Peralta Rojero


Por Jorge Armando López Arévalo / malinali



Fresnillo, Zac.- La inquietud de recorrer un poco el andar de la historia, en particular en un lugar conocido del estado de Zacatecas, entre otras cosas por su minería y actualmente por la situación de inseguridad, es cuando en algún momento aparecen y reaparecen en nuestra memoria seres privilegiados con un gran espíritu, de acciones y obras que los hacen vivir en el tiempo y el espacio, como es el caso del reconocido artista fresnillense, Daniel Peralta Rojero. 
Nombrar a este artista plástico, oriundo de El Mineral, es adentrarse más allá de lo que se conoce o menciona de él. Daniel Peralta mostró un singular estilo al tratar de capturar la realidad en su pintura, escultura y la poesía, no obstante, su modo de ver la vida lo llevó también a incursionar por el sendero de la expresión lirica del teatro y de la música.
Los diseños basados en el realismo y en el expresionismo e inspirados en las vivencias que recogió en este mundo, los encontramos plasmados en estas palabras suyas: “viví muy aprisa, y ahora todo me parece muerto como lo están mis ilusiones, mi amor, mi corazón, pero no mis ansias… saciarlas solo me queda”.
Dueño de una personalidad humana y cálida, amable y gentil en su trato, según sus propios alumnos, amo de obras realizadas entre pinceles, oleos, aguarrás, roca, acuarelas, madera etc., deja la expresión de sus sentimientos construyendo imágenes purpúreas en el lienzo y la piedra. Su imaginación ilimitada, creativa en su totalidad, estampada en el papel, en los lienzos en la roca, adorna varios lugares de Fresnillo, en el país y el extranjero.
Ampliamente conocido en los medios sociales y artísticos por su capacidad de captación de imágenes, abarcando desde el simple pero difícil bosquejo hasta la pintura abstracta, Daniel Peralta es considerado por muchos como un pintor de la categoría de Francisco Goitia, con el cual compartió trabajo y virtud en la Comunidad de Patillos, Fresnillo. 
Venido de seno humilde, nace el 10 de abril del año 1929, cursó escasos estudios de primaria, a la edad de 11 años emprendía, junto a su padre y hermano menor, los oficios de leñador, labrador, pastor, vaquero y adobero, y en ratos escapaba para dibujar en la arena a la orilla del rio; cuando contaba con 14 años de edad se inicia en el oficio de zapatero con Don Tobías Carrillo, quien además lo enseñó a realizar tatuajes, que practicaba especialmente en los brazos y pecho de sus amigos, conocidos y personas que así se lo solicitaban, figuras como alacranes, puños cerrados, nombres e iniciales eran parte de su catálogo.

A los 15 años se inició, en su natal Fresnillo, como integrante en la formación musical conocida como “La Regazon” y “Son Cubacaña”, también formó parte del cuadro artístico “Minerva” de la sección 62 del Sindicato Minero, logrando presentaciones en los festivales dominicales de la Sección.
Ya para el año 1945 forma parte del grupo teatral “Afición y Progreso”, siendo los foros del  Teatro Primero de Mayo, el Teatro Echeverría y el Cine Colonial, donde se mostraron las puestas en escena: “El Escuadrón 201”, “Las Petacas del Señor Cura”, “Tango Negro”, “La Nobleza de un Obrero” y otras más que se dieron a conocer fuera del Mineral,  para lo cual fue necesario hacer unos telones, en donde  el joven actor Peralta dio sus primeras pinceladas.
A los 16 años fue ayudante de un herrador de caballos, de forjadores de hierro, pulsador y acróbata, a esta edad se decide a estudiar ingles, taquigrafía y música.
Cerca de los 17 años ingresa al gimnasio de Rosendo Carrillo, con la ilusión de llegar a ser figura del pugilismo, apego que cambia al poco tiempo para dedicarse a la lucha libre, llegando a formar parte de la Unión de Luchadores de Fresnillo. Al mismo tiempo se desempeñaba como pintor y rotulista doméstico.
Para el año de 1948 continuaba en trabajos brutos, haciendo zanjas, cargando bultos de harina, azúcar, sal, y en toda clase de oficios menores que a su paso encontraba, alternado sus tiempos de respiro con el estudio de la anatomía.
La afición por el dibujo y la pintura se amplió más a la edad de 18 años, reproducía dibujos tomados de los cuentos Tawa, de las revistas, los cartelones de artistas y los programas culturales. 
Fue en 1949 cuando el pintor leones, Tobías Villanueva, llega a Fresnillo a hacer el decorado del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, tomando como ayudante y modelo al joven Peralta a quien dibujó en el cuadro “La Tempestad de Tiberiades”, tiempo después el mismo Peralta pintó el cuadro “Santa Cecilia”, terminando dicha obra en el año 50, después se dedicó a realizar las esculturas exteriores y a retocar los interiores del templo.
Más tarde se ofrendó a pintar dibujos a lápiz, incluyendo el color sepia, en 1951 inicia trabajos con desnudos, y es en la calle llamada Prol. García Salinas donde monta su primer taller de pintura y restauración de cuadros. Tiempo después, se consagra como retratista.
En 1954, gana su primer premio en óleo y dos más en dibujo y acuarela en el “Concurso de Artes y Oficios” que convocó el Patronato de la Feria del IV Centenario del Mineral.  Sirviendo estos reconocimientos como aliciente prosiguió su camino en la pintura, en 1956 obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de San Marcos con un trabajo al óleo (se desconoce el nombre de la pintura).
Encarrilada su vocación como artista plástico, en 1958 abre la escuela de pintura denominada “Francisco Goitia”, ubicada en el Auditorio de la Escuela Evolución, realizando en ese mismo año su primera exposición.
Daniel Peralta tenía como costumbre motivar a sus alumnos a base de anécdotas y dichos, ganándose así el aprecio de amigos y discípulos entre los que se pueden mencionar a: Javier Barrientos, Clemente Márquez, Manuel Domínguez, Mateo Gallegos, Roberto Silva Roberto Sánchez, Gerardo Ortiz y Beatriz Anguiano.
La gran cantidad de cuadros salidos de su mano, se encuentran actualmente en manos de amigos, y algunos otros, en poder de compradores extranjeros.
En un toque muy personal que dio a sus cuadros fueron las gotas de roció y lagrimas inspirándose principalmente en la vida, la muerte y principalmente en la mujer, otro de sus temas favoritos fueron los desnudos femeninos, para los cuales pagaba modelos, para rubricar sus obras utilizó diversas firmas, entre el año 52-53 firmó como “Danielillo”, en 1954 “Daniel” y del año 55 en delante con una paleta en forma de ovalo con su nombre.
En la actualidad se exhibe parte de su obra en una de las salas del Ágora “José González Echeverría”, la cual lleva su nombre, otras más se localizan en la tradicional cantina “La Casa Verde”, las cuales fueron valuadas por el mismo Daniel Peralta para liquidar los adeudos, merced de la vida de bohemio que llevó el artista.
Como escultor, Daniel Peralta también deja una profunda huella, ya que fue el creador del Monumento a la Madre, que se localiza en el jardín del mismo nombre, la figura de Hipócrates, en el Sanatorio Fresnillo, el monumento al Minero, que desafortunadamente quedó inconcluso; diez esculturas de cantera y álamo en el Museo del Ágora. 
Además, con sus creaciones se hizo acreedor a varios premios a nivel nacional y local.
Como producto de éstos y otros certámenes obtuvo 62 diplomas y más de 20 medallas de bronce, plata y oro,  que el mismo regaló y empleó como monedas junto con otras medallas para darse algunos gustos.
Finalmente en agosto de 1971, la enfermedad lo postra en su lecho, teniéndolo convaleciente por 5 meses, y finalmente, falleciendo un martes 28 de diciembre de ese mismo año
Así se extinguió la virtud, el talento de un hombre que vivió toda su vida en humildad, que no quiso lucrar con sus obras, un hombre lleno de vida y sentimientos contradictorios que  gozaba y sufría, los que mismos que servían para inspirar sus obras, un hombre que vivió demasiado aprisa, saboreando las mieles del triunfo y tal vez sin haber logrado todas sus pretensiones. 

Dirigentes partidistas, profesionales de la mentira


Por Ángel Amador Sánchez

Con excepciones, muy pocas, por cierto, dirigentes de los partidos políticos se caracterizan por hacer declaraciones sin ton ni son, carentes de fundamento, desapegadas a la realidad. Sus dichos, la mayoría de las veces, atentan no sólo contra los hechos, sino contra la inteligencia de los ciudadanos, a quienes tratan como si fueran retrasados mentales.
En los últimos días, dos “joyas” han sido manifestadas por los presidentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinosa Solís, y del Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez. Ambos, se diría, son relativamente jóvenes en el mundo de la política zacatecana, en especial el del sol azteca, pero han aprendido muy rápido los peores vicios de los dinosauros amarillos y tricolores, una especie de la misma familia, al fin.
Espinosa Solís, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallará a favor de la ex gobernadora Amalia García Medina, al concederle un amparo debido a que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es anticonstitucional, al faltarle el trámite de la firma de un funcionario menor, de manera irresponsable, manipuladora y mentirosa quiso aparentar que su jefa política había sido liberada de los cargos de presuntos malos manejos de recursos públicos cometidos en su sexenio, por más de 2 mil millones de pesos, según datos de la Contraloría Interna de Gobierno del estado.
Como si los ciudadanos fueran imbéciles, intentó en una conferencia de prensa dar la imagen de que la honestidad de Amalia ya no estaba en entredicho y, por ende, exigió que el gobierno estatal cesara la persecución política contra la ex mandataria y algunos de sus colaboradores. Espinosa Solís, de manera cínica, aseguró que la SCJN había ya analizado el fondo del asunto, algo totalmente falso.
Los abogados defensores de la otrora prestigiada militante de izquierda se limitaron a informar que la Ley de Responsabilidades es anticonstitucional, jamás hablaron de que la defendida fue declarada inocente, algo que tampoco hizo la propia Amalia, quien apegada al escript indicó que está a la disposición de las autoridades para aclarar las dudas sobre el manejo de recursos.
Sin embargo, el dirigente perredista, ya sea por iniciativa propia o para cumplir órdenes de la “mano que mece la cuna” en el PRD, de golpe y porrazo puso a la ex gobernadora como una pobre víctima, cuando debería exigir que el asunto de las presuntas anomalías se aclare apegado a derecho.
Y no deja de extrañar que viejos militantes del sol azteca se presten a esta clase de artimañas, que ofenden a los ciudadanos y poco ayudan a que este partido recupere credibilidad en Zacatecas.
Por su parte, Lozano Martínez, en varias conferencias de prensa, se aferró a mostrar que Humberto Moreira era víctima de las telarañas políticas del poder, a defender lo indefendible: que el ahora ex presidente nacional del PRI dejó endeudadas a varias generaciones de Coahuila, además de permitir –por omisión, complicidad o desconocimiento- la contratación de créditos bancarios fraudulentos por 5 mil millones de pesos.
Y luego de que Enrique Peña Nieto diera la orden de retirada del bailarín Moreira, el dirigente tricolor, de manera un tanto candorosa, pero al final y al cabo, mentirosa, declaró que el clon de Chente Fox, por aquello de los chistoretes, fue presionado desde esferas del gobierno federal a renunciar, sobre todo al ganar su partido la gubernatura de Michoacán, sobre la candidatura de la hermana del Presidente de la República, María Luisa Cocoa Calderón.
Total, cuando un ciudadano común y corriente incurre en algún presunto delito, de inmediato le cae todo el peso de la ley, sin que nadie pueda aducir que es víctima de persecución política, y mucho menos –como en el caso de Amalia García- contratar a un bufete de abogados cuyos honorarios están fuera del alcance de la mayoría de quienes enfrenta algún proceso jurídico.
En la lucha política se entiende y justifica que se trate de sacar provecho de los errores del adversario, incluso si se cae en declaraciones estridentes, pero no se vale que en temas relacionados con la aplicación de la justicia digan tontería y media sólo con el afán de quedar bien con sus superiores, con las manos que mecen sus cunas y honorarios.
Y por supuesto, Espinosa y Lozano no son los únicos profesionales de la mentira…

La donación de órganos


Adrián Villagómez Meraz



En nuestro país, el índice de pacientes que están a la espera de un trasplante es simplemente impresionante, y lamentablemente no existe una verdadera cultura de donación, tal vez las razones sean de corte religioso, moral o simplemente por negación al supuesto desmembramiento. 
Quiero escribir mi punto de vista no desde una óptica médica, sino, lo más humana posible.
 La ideología que se nos ha inculcado en México ha contribuído innegablemente al equívoco y a la aversión a ser privados de una parte de nuestro cuerpo, debido a que somos únicos e irrepetibles, generando con este tipo de supuesta conciencia, un deterioro y un retroceso moral y cultural bastante cuestionable. La importancia de la donación debe ser un principio vitalicio y no un sinónimo de egoísmo.
La posibilidad de generar o de continuar la vida por medio de la donación de órganos, no es un principio antinatural y no es castigado por ninguna doctrina hasta donde mi escasa información en esa índole me dicta, creo fielmente en que la naturaleza es infinitamente sabia y el solo hecho de pensar en que si yo voy a morir y mis órganos (los que sirvan por supuesto) podrán extender la vida de otro ser humano, me hacen sentir útil,  y no porque signifique una prolongación o continuidad de mi vida,  simple y sencillamente por amor al género humano, por perpetuar el sentido de la existencia.
Sé perfectamente que este tema significa controversia y que es dueño de múltiples puntos de vista, así que a la gente afín y a los detractores les convido a hacer una reflexión verdaderamente introspectiva  para aquilatar  verdaderamente hasta donde somos capaces de ayudar a perpetuar la especie humana.
 A  continuación se muestran las cifras de gentes que piden nuestra ayuda según el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes)
Al día de hoy existen 15653 personas en espera y se distribuyen de la siguiente manera: 

Número de personas
Órgano que esperan
8099
Riñón
7162
Cornea
327
Hígado
43
Corazón
11
Riñón-Páncreas
5
Pulmón
5
Páncreas
1
Corazón-Riñón


Hagamos conciencia y ayudemos.

¡Gozar del cuerpo del otro, no es signo de amor!:


El sexo como obstáculo
al encuentro amoroso

 Colaboración especial de Alexandro Simancas O. (psicoanalista




De “La vida sexual de Chaterine Millot” a “Mujeres” de Charles Bukowski, pasando por “Memorias de una madame americana” encontramos en la literatura contemporánea un abordaje inédito sobre el sexo. La reflexión o subversión moral sadeana de “Filosofía del Tocador” ya no esta presente, el sexo como tal, no asusta más a nadie, y con esto no digo que ignoro o desconozco la existencia de grupos como Pro-sida, y a personajes como  Serrano Limón: el fetichista de las pantaletas, solo que a mi modo de ver estos grupos y sus respetables lideres no pueden faltar en la cultura actual, debido a su valor folklórico y referencial ….pero volvamos a lo nuestro, el sexo que no la sexualidad, es hoy, lo que nunca ha sido en la historia de la civilización occidental, y quien diga que esto es inesperado, enfermizo o anormal, tendría que contener sus palabras, para antes ponerse a revisar, los efectos del cristianismo en la cultura. Y es que decir, como algunos escritores, que el sexo a pasado del milagro a la banalidad, concuerda con la lógica de la susodicha religión: si del pensamiento impoluto de Dios concebimos a la creación y de paso al hombre, no como la obra maestra, sino como un resto –bastante imperfecto- de la intensión original, no es tan difícil pensar al sexo en su historia y deducir que, en la actualidad, el sexo no podría ser otra cosa que la más codiciada mercancía, con la que se mide el éxito, inteligencia y por su puesto educación de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. 
Así es, el sexo, hoy, todo mundo lo quiere, incluso aquellos a quienes no les gusta, porque seguro estoy que ustedes bien saben, que el sexo a más de uno le hace mueca. Con todo, no es correcto despreciarlo, y mucho menos poner en duda su valor para el “éxito” del matrimonio, como nos lo enseña Vanidades, Elle, y Cosmopolitan. El sexo es, no importante, sino la piedra angular que sostiene al citado sacramento. Me pregunto, qué dirían hoy los grandes Padres de la iglesia, si supieran que es el sexo y no el amor quien sostiene y sacraliza la vida conyugal. Ustedes, qué piensan, ¿será verdad que el sexo sostiene la vida marital, o la hace al menos, más soportable? Pensándolo bien esta es una mala pregunta si abro los ojos y tomo en cuenta, la mala fama que tiene ahora el matrimonio; hablemos pues de vida en pareja, de noviazgo, de todas aquellas formas que tenemos hombres y mujeres para relacionarnos sexualmente, y conste que digo sexualmente, no sexológicamente. Insisto en ello, por que lo que atañe a la sexualidad no es siquiera vislumbrado por el sexólogo, profesión que fue una interesante disciplina y consejera en los tiempos de la reina Victoria, en la que las mujeres suponían que el monte de Venus seguramente se encontraba en algún lugar cercano al monte Olimpo y los labios, bueno, aquí me detengo, por que si algo tenemos los analistas es darle su lugar al pudor.
Pudor, que muchos sexólogos confunden con una vergüenza que es menester eliminar para saborear las delicias del sexo, del erotismo dicen ellos, pensando que el erotismo es una especie de desinhibición que permitiría expresarlo todo; todo, waw, la entrega total, la puesta en acto de la ultima de nuestras fantasías, imagínense ustedes esa posibilidad…. ¡Imposible!, ¡Imposible! Pues desde Freud, sabemos que el deseo es, en su constitución, estructuralmente insatisfecho. ¡Pero que digo! Ustedes quienes me escuchan, saben de lo que hablo, y por ello estarán de acuerdo conmigo que eso de poner en acto todas nuestras fantasías, no solo pondría en peligro aquello de saborear las delicias del sexo, sino también la perdurabilidad de nuestra relación con el otro y en algunos casos, incluso su sobrevivencia. La sexología pues nos dice poco, y en muchos de los casos su forzada imaginación en relación al cómo, termina por elidir la verdadera problemática que se presenta en la cama. 

El erotismo no es un problema de técnica amorosa, de someternos todos, a un entrenamiento intensivo de fin de semana destinado a eliminar nuestras molestas “inhibiciones”. El erotismo es ante todo, un asunto que concierne al deseo.
Sigmund Freud en sus primeros textos aborda la enigmática sintomatología de la histeria, sus parálisis, sus dolores, la presentificación en el cuerpo de un deseo reprimido; en realidad, Freud se enfrenta con esas histéricas que lo llevaron a inventar el inconsciente a una erótica del deseo, es decir, a la posibilidad humana de investir el mundo con la libido sexual. De hacer de la realidad circundante, un campo para experimentarse vivo en el placer y el dolor, pues el mundo y sus objetos, incluido el cuerpo no son sino un extenso territorio que tiene su existencia en nuestra psique; el alma, ese mediador plástico entre el cuerpo y el espíritu es en verdad el lugar en el que nuestras pasiones y la imagen de lo que somos: es. El espíritu, siguiendo la teología cristiana, es divino en todos e igual ante Dios, el cuerpo, una prisión o en el mejor de los casos un vehiculo de manifestación, pero el alma es la que se salva o se condena, pues en ella es dónde el hombre tiene la posibilidad de decidir su destino: la comunión con sus creador, o el sufrimiento de verse separada por siempre en la eternidad, del único motivo por el cual fue creada: el amor.
Se ha dicho que el campo abierto por Freud, es el campo del deseo, no solo comparto esta apreciación, sino me atrevo a decir que es en este campo el único dónde es posible conocer y dejarse engañar por el amor. Un amor que, déjenme decirles, no es un amor cualquiera, no es el amor que expolia al enamorado so pretexto de adoración, no es un amor narcisista que despoja al otro de su diferencia para someterlo al despótico dominio de sus expectativas. El amor que se gesta arropado en el deseo, es un amor que engaña como conviene al sujeto, por que quien diga que el amor no es un señuelo, será porque en verdad nunca ha estado enamorado. 
El deseo y el amor es un binomio inseparable, ¿y el sexo? se preguntarán ustedes; el sexo es, indudablemente, un obstáculo al encuentro amoroso; y lo digo sin el afán de promover una ética del célibe, es más quiero decirles, que yo, al igual que en la sabiduría de nuestros ancianos indígenas, pienso que el mundo y la vida comienza con el 2, no con el 1, sino con el 2, por que en el 2 hay tensión, hay  encuentro, en cambio en el 1 ¡puro aburrimiento!...S 2 sin embargo, no lleva consigo al sexo, por que en el acto que así designamos y en total contradicción con lo que dice la Biblia, no nos conocemos. Es más podría decir que el sexo, es el mayor engaño y es solo por eso, que podemos vincularlo al amor. 
Ahora bien, el engaño del sexo y el amor, no es el mismo. El sexo engaña y hace obstáculo al amor porque enmudece a los amantes, se habla antes, se habla después –si se tiene suerte claro- , pero a la hora de la entrega -las frases bonitas desaparecen-.  Por otro lado, que piensan ustedes, ¿será importante para él y principalmente para ella, como se consintió llegar a ello? ¿Sabe lo mismo un acostón, que un beso suave y prolongado a la mujer que uno ama? Ustedes chicas, ¿de verdad quieren una igualdad de genero que facilité su degradación al hombre? Porque no se trata hoy de cuestionar si la mujer tiene derecho a desear o no llevarse su pareja a la cama, sino lo que esta en juego de verdad, es si ella sabe que: el cómo lo lleva, signará por siempre su relación con el hombre, sea este un gentleman o un canalla. 
Signar quiere decir marcar, firmar algo, dejar huella; en las bibliotecas se signan los libros para saber dónde van, cual es su lugar, y los hombres al igual que los bibliotecarios acostumbran signar a sus mujeres, catalogarlas, es algo muy masculino, intentar designarle un lugar a las mujeres de su vida; por lo regular como por arte de magia o por obra de algún duende, las mujeres se mueven, se descolocan, suelen incomodarse del lugar asignado por el hombre y eso…bueno, eso es un asunto que no voy a tocar en esta ocasión, ahora lo que me interesa es mostrar como las mujeres, pueden entrar a un lugar o a otro en la clasificación erótica de los seres definidos como masculinos. Eso dependerá de varios factores, el forro, volumen, número de horas –perdón de hojas- etc. Y algo muy importante será: el género, literario por su puesto; si la novela es romántica tendrá su lugar y también una clase muy específica de lectores, si el tema de la obra es una tragedia seguro que no la encontrarán junto aquellas que hablan de autoayuda…y así por el estilo, la pregunta es ¿de qué depende la clasificación? Antes de continuar quiero decir que a esto del index del amor no se escapan los hombres, aunque las mujeres utilicen algo totalmente diferente para ello, y por cierto mucho más difícil de generalizar, por no decir…imposible, y es que ellas son más susceptibles de catalogar a sus ejemplares de acuerdo a…..lo que leyeron ese día y si el incauto tuvo la atención o no de tomar en cuenta lo que llevaban puesto, en fin esto también será tema para otro momento; regresemos mejor a lo nuestro, al problema del amor y el sexo, no sin antes señalar que en lo que a catalogar se refiere, también las mujeres tienen su lógica, pues como diría J.Lacan  ellas no están del todo locas, solo digámoslo así, un poquito. 
Decía hace un momento, antes de mi digresión por el asunto de la clasificación de las mujeres por parte de los hombres; que para el psicoanálisis es importante distinguir las vías por las cuales se deja engañar el sujeto en su encuentro con el amor, decíamos que el engaño del sexo estriba, fundamentalmente, en su mutismo, en el rechazo a la palabra por la intensidad del clímax. En ese momento lo único que se quiere, es gozar, gozar del cuerpo del otro, no gozar con el, pues de su goce nada sabemos, ya que es inaccesible como el nuestro. 

El sexo es entonces una irrupción, un agujero de sentido, y por ello, podemos anudarlo a cualquier cosa, incluido el odio. El odio, es lo primero de lo que no se quiere hablar cuando se toca el tema del amor, es, si me permiten decirlo, de mal gusto; sin embargo para nosotros, los psicoanalistas, el odio va con el amor como una cara que implica a la otra en una moneda, son inseparables, con esto no digo que hay que esperar en una relación lo mismo que en los volados, es decir que a igual numero de besos y caricias, habría que esperar igual numero de golpes y mentadas de madre, no es lo ideal, pero sucede. Y si el sexo es bueno en una pareja, no faltará quien diga:  “me insulta, me humilla y me hace llorar, pero no me odia, si vieras como me hace el amor…mmmm, seguro que me quiere” algún tiempo después, no es raro encontrarse a estas mujeres como cotorras, es decir todas moradas; y en el caso de los hombres, qué pasa, pues también les dan sus palos, no literalmente –al menos no es lo común- pero que tal cuando una mujer decide fastidiar a un hombre, hay que correr, son feroces, y si del sexo se trata, pobre de aquel que piense que por llevarse a una mujer a la cama ya la hizo, ingenuo, no sabe en la que se metió -metafóricamente hablando- más le habría valido irse con cuidado, platicar un rato antes con la princesita. 
El sexo y el amor se anudan de manera perfecta, de hecho es una buena fórmula para engañar al sujeto, haciéndolo creer que en una buena cogida, están ya ahí los gérmenes del amor, a veces sí, de que hay gérmenes los hay y en ocasiones muy peligrosos, pero gozar del cuerpo del otro no es signo de amor. Y cuando el propósito del sexo es animado por el desprecio, la degradación o la venganza ¿será menos rico? en lo absoluto, hay veces que así sale mejor, son conocidos los casos de hombres y mujeres que alimentan su erotismo con el pan cotidiano del odio. Apenas hemos comenzado con algunas reflexiones y el espacio para este escrito se acaba, me quedo con la impresión de apenas haber delineado el tema que nos convoca.
 El sexo como obstáculo al encuentro amoroso no solo puede anudarse al odio, a las intensiones más horribles que uno pueda imaginarse, también puede ser fabuloso y muy divertido, principalmente cuando se tiene en claro que es lo que se quiere y se lo dice al parteneire; esto sin embargo no hace desaparecer la dimensión del engaño en el amor y el sexo, pues la honestidad del sujeto no implica la ausencia de señuelos en su estrategia para embromar al yo y al otro, para permitirle engañarse de la buena manera, aquella que posibilita el encuentro con el agalma, con lo precioso del goce envuelto en las sabanas del amor. 
  Alexandro Simancas O.
Psicoanalista de orientación lacaniana. Ciudad de México. amordio@gmail.com


Carta a Paulina Peña Petrellini


Por Héctor Zagal Arreguín *

No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?
Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.
¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?
Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!
“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.
Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?
Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.
Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?
Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.
Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México.
Filósofo y escritor 
Fuente: http://elneorama.wordpress.com/2011/12/07/carta-a-paulina-pena-petrellini-por-hector-zagal/

No tengan dudas, regresaremos a Los Pinos en 2012: Juan Carlos Lozano


Por Guillermo Correa Pacheco/
Norma Esparza Castro

Enfático, Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no duda en afirmar que este instituto volverá a tomar el control de la Presidencia de la República el año entrante. Confía, además, que el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato único de la izquierda mexicana frene cualquier intento del PRD o del PT a buscar una alianza “antinatura” y llama a los militantes de la izquierda histórica y a la nueva izquierda a sumarse a las filas del tricolor.
No obstante, “pinta su raya” con aquellos malos ex funcionarios y funcionarios de cualquier partido quienes la misma sociedad ya no los quiere volver a ver en ningún instituto político y como ejemplo, citó  el reciente triunfo tricolor en el estado de Michoacán.
Entrevistado en su despacho del renacido edificio del PRI zacatecano, el ex alcalde de Tabasco y hoy dirigente del tricolor estatal, de trato amable, como siempre respetuoso, abre las puertas a la entrevista sin tapujos...
 Sin duda, el triunfo electoral que tuvo el PRI recientemente en Michoacán y en otras entidades como Zacatecas el año pasado coloca al tricolor en un nuevo contexto competitivo para el 2012…. ¿es inminente el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos?
R: Sí, sin duda tenemos la gran oportunidad para que la sociedad mexicana voltee a vernos nuevamente después de que nos retiró la confianza por los errores y por los abusos que se cometieron desde el poder. Malos funcionarios que se pusieron la playera del PRI, esto originó que la gente nos retirara su confianza. Hoy tenemos la gran oportunidad después de que la gente probó otras opciones partidarias y le dio la oportunidad a otras gentes de estar en el gobierno federal, creo que la gente quiere regresar al PRI.
 ¿Cuáles son los motivos por los cuales -en las urnas- los mexicanos están dando este voto de confianza al PRI?
R: Principalmente porque nos ven con experiencia, hemos demostrado que sabemos gobernar y que sabemos hacer las cosas, sabemos responder a la gente y ante los compromisos que hacemos en campaña también hemos sido responsables y hemos regresado con la ciudadanía.
 ¿Existe una “renovada confianza” ciudadana en el PRI, más allá de lo que este instituto representó por más de siete décadas, o fue la izquierda encarnada en el PRD y la derecha en el PAN las que no llenaron las expectativas de los mexicanos?
R: Una vez me llamó la atención un comentario que me hizo una ciudadana, de la tercera edad, que me dice que sus nietos de 18, 20, 26 años, han decidido votar por el PRI porque escuchan a sus abuelos y a sus padres decir que en los peores tiempos del PRI se vivía mejor que hoy, esto quiere decir que el PRI en sus tiempos demostró que hacía bien las cosas….claro, con los abusos de algunos. Ahora con la embestida del crimen organizado, la falta de empleo, la falta de oportunidades, la gente ha decidido votar por el PRI y nos está regresando su confianza y esto lo vimos en Michoacán el pasado domingo 13 de noviembre.
 Es innegable la debacle del PRD u otros institutos como el PT como fuerza electoral en México. Existe cabida de la izquierda mexicana o zacatecana en el PRI?
R: En el PRI hay gente de izquierda, con esa visión de izquierda…si hay cabida, hay cabida para todos los ciudadanos que decidan regresar al PRI, tenemos las puertas abiertas porque esa es la indicación que tenemos del Consejo Político Nacional y de nuestro líder Humberto Moreira…sin embargo, si quiero decir que esos malos funcionarios en los que la gente dejó de creer –en cualquier partido-, creo que denigran la política, la gente los señala, sean priístas, perredistas, panistas, petista, son de la gente que no quieren que regrese a ningún partido. Nosotros tenemos las puertas abiertas y a cada quien le vamos dando su tratamiento especial. Tenemos una Comisión de Justicia Partidaria que permite irte dando la oportunidad para que te reivindiques en el PRI, en este caso. Desde mi llegada el 20 de marzo, siempre hemos estado invitando a todos los ciudadanos zacatecanos a que hagan uso de su derecho constitucional de pertenecer a un partido político indistintamente a donde hayan estado o hayan militado. Creo que gente de izquierda y de derecha se han venido a afiliar de manera voluntaria y son bienvenidos.
 El triunfo de Miguel Alonso Reyes a la gubernatura en el 2010 fue un voto de castigo para Amalia y el PRD o fue un triunfo electoral del tricolor?
R: Se conjugaron varios aspectos. Por un lado fue un voto de castigo al mal gobierno de Amalia García, pero también fue un voto de confianza y de esperanza en Miguel Alonso para sacar adelante a Zacatecas. Fueron los dos factores, fue una mezcla. En el PRI en ese momento no se contaba con los liderazgos necesarios para poder ganarle al PRD y al gobierno que representaban en ese momento.
 ¿El triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato único de la izquierda por encima de Marcelo Ebrard abre la posibilidad para que el PRD busque alianzas “antinatura”, como por ejemplo con el PAN?
R: Yo creo que con la llegada de Andrés Manuel se cierra esa posibilidad…solamente que el PAN se sume al PRD (risas), pero no creo que suceda eso. Yo creo que con Andrés Manuel se va a afianzar el que vaya la izquierda por un lado, la derecha por otro y que vayamos nosotros por otro, y que a la gente le ofertemos tres opciones políticas en donde podrán decidir de manera libre por donde quieren ir.
 ¿Haría Usted un llamado para que los ciudadanos que militan en este momento en el PT o PRD zacatecano se sumen y apoyen al PRI en las elecciones del 2012?
R: Sí, lo hemos estado haciendo desde hace varios meses, hemos estado invitando a toda la sociedad, de izquierda histórica, a los de izquierda nueva, a que se sumen a este esfuerzo. Creo que hoy México nos necesita unidos, juntos, necesita un voto de confianza hacia quien pudiera sacar adelante este país tan denostado, tan demacrado, tan hecho piltrafa…han hecho de nuestro país una terrible piltrafa. 
 ¿Que garantía ofrece el PRI en el 2012 para cumplir las expectativas que demandan y exigen los zacatecanos?
R: El problema del crimen organizado es muy complejo, no se va a ir de un día para otro por el hecho de que llegue el PRI, tiene que entrar en un proceso de atención real, lo que sí podemos garantizar es que el país debe tener estabilidad económica y debe tener mejores oportunidades.  Hoy nuestros jóvenes que egresan de nuestras oportunidades no tienen donde emplearse, y esto es un problema grave, porque volean a ver al crimen organizado porque les oferta un salario que nadie les puede ofertar. Nosotros sí les garantizamos primero estabilidad económica en el país, les garantizamos que los compromisos que hagamos en campaña, con una plataforma real que hemos levantado de la opinión de todos los mexicanos, se cumpla. Lo que ofertamos tenemos que cumplirlo.  
 ¿Cómo está afectando la endeble economía zacatecana en la confianza ciudadana en el tricolor?
R: Sin duda el problema económico en Zacatecas se vincula mucho en el problema de la migración. Hoy muchos migrantes regresan al estado deportados, sin trabajo, y se convierten en una carga para el propio gobierno…esto afecta en gran medida y tenemos la esperanza de que esa gente que regresa nos vea como opción política. 
 El gobernador Miguel Alonso confirmó que el presupuesto federal 2012 difícilmente superara lo que se asignó en el 2011….¿Esto afectará la decisión de los ciudadanos en las urnas en el 2012?
R: No lo creo….lo que sí puede afectar es la intención de cómo vote la gente porque la perversidad del presidente Felipe Calderón se ve reflejada hoy en un presupuesto de egresos. El quiere acotar los recursos para destinarlos a donde quiera. Lamentablemente Calderón ahora acota mucho los presupuestos, los recursos….Un ejemplo de ello, una gran cantidad de recursos del programa de empleo temporal van a quedar a discrecionalidad del Ejecutivo Federal aplicarlos, esto permitirá al PAN tener de donde echar mano para tratar de comprar conciencias, como lo hicieron en Michoacán…pero no les va a funcionar. Michoacán es un ejemplo y demostró que cuando la sociedad exige respeto la hace cumplir. 
 Sin duda, el PRI es uno de los institutos con hombres y mujeres de gran experiencia en la política…¿Cuáles serán sus cartas para ocupar los puestos de elección popular que se elegirán en el 2012 en Zacatecas?
R: Hay gente con mucha capacidad…dar nombres para mí seria muy irresponsable, lo que si puedo garantizar es que serán personas que tengan compromiso con la sociedad y con el pueblo, con Zacatecas. Hay gente con excelentes perfiles, desde maestros, ingenieros, ciudadanos, que sin duda podrán construir un liderazgo que les permita representar con dignidad en la cámara alta y baja. Y de la mano de quien gobierne la república, porque estamos seguros de que vamos a ganar la Presidencia, podremos traerle más beneficios a la ciudadanía de Zacatecas. 
 ¿Los nombres que se manejan en este momento en los corrillos políticos podrían cambiar en cualquier momento?
R: En política cambian las cosas de un momento a otro. Hay nombres que se manejan que todos conocemos: Julio César Flemate, Pedro de León, Jorge Luís Rincón, Fito Bonilla, Arnoldo Rodríguez, Araceli Guerrero, Ana María Romo, Angélica Náñez, por decir algunos, pero también dentro de nuestros actuales funcionarios hay gente también valiosa que pudieran representar con mucha dignidad a nuestro partido en un proceso electoral. Yo creo al final de cuentas, una vez que se emitan las convocatorias, va a permitir que quienes aspiren primero se registren y luego tener oportunidad, en un proceso interno, seleccionar a los mejores hombres y mujeres.  
 Finalmente, pueden los zacatecanos y mexicanos en general volver a confiar en el PRI?
R: Es cierto que el primer año ha sido muy complicado para Miguel Alonso, quizás el alto índice de confianza con el que llegó Miguel la gente lo quería ver reflejado el primer año en cambios drásticos, lamentablemente se recibió un estado en quiebra, eso no ha permitido responder como se quisiera a los planteamientos y compromisos que se hicieron, faltan todavía cinco años, y en ese tiempo iremos respondiendo en la medida en que la gente espera, y nosotros somos garantía de enderezar el rumbo de este país y de este estado. 

El matrimonio


Por Edgar Eloy Juárez Fernández

Aunque ha dejado de señalarse en los ordenamientos como un contrato, el matrimonio es la institución jurídica que les da sustento a las familias que en una sociedad tradicionalista como la nuestra aun se encuentra vigente, siendo considerado aun por ciertos sectores de la sociedad como el requisito máximo para la convivencia entre las parejas y obviamente para la crianza de los hijos.
Entendido lo anterior es necesario conocer lo que nuestra legislación señala al respecto del matrimonio. 
Articulo 100. Del Código Familiar del estado de Zacatecas.
El matrimonio es un acto solemne  celebrado ante el oficial del registro civil  mediante el cual un hombre y una mujer celebran su unión jurídica donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

Derivado de lo anterior se tiene que entender:
Primero es un acto jurídico del cual  al momento de su consentimiento, surgen derechos y obligaciones para cada uno de los contrayentes.
Se busca que en la relación de pareja siempre exista una relación de respeto y ayuda mutua, en este caso y fuera del análisis jurídico, es donde hay que hacer hincapié pues parece ser según las estadísticas nacionales que cada vez mas menos parejas se unen en matrimonio, ya que perece ser que convienen en la convivencia temporal y de no ser funcional deciden separarse sin consecuencias jurídicas, aunque cabe señalar que ante esta figura denominada concubinato también nacen una serie de derechos y obligaciones entre las partes, pero que serán tema de otra entrega.
En lo que se refiere a la constitución de una familia poco a poco la sociedad mexicana ha ido cambiando, entendiéndose ahora que para formar una familia no se necesitan todos los elementos de una familia tradicional como hijos y/o pareja,  pero en este caso del matrimonio el fin que anteriormente se perseguía  de perpetuar la especie ya no es el principal  reduciéndose este a una decisión bilateral entre las parejas lo que implica la procreación responsable y planificada de los hijos.
Algunos de los requisitos son: ser mayores de edad, y asistir a las pláticas prenupciales que la autoridad municipal implemente.
Sus impedimentos son la minoría de edad, el parentesco sin limitación de grado por consanguineidad o por afinidad, el adulterio entre contrayentes, el atentado a la vida de uno de los contrayentes, la enfermedad e incapacidad mental, la violencia o el miedo grave que forcé la celebración del matrimonio ( lo que significa que las novelas no cuentan mas que puras mentiras sobre todo cuando se obliga al matrimonio a la protagonista por algún adeudo firmándose un contrato de por si nulo), la esterilidad o impotencia incurable para la cópula y las demás enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias, siempre que no haya manifestación expresa del libre consentimiento de los contrayentes de tener conocimiento y desestimar formalmente dicho impedimento.
 Derechos y obligaciones que nacen del matrimonio 
A parte de que en El matrimonio se establece entre los cónyuges igualdad de derechos y obligaciones también se impone  a los cónyuges deberes recíprocos de cohabitación, de fidelidad, asistencia y comunidad de vida, además de la obligación de alimentar, mantener, educar y proteger a los hijos que hayan decidido de manera conjunta procrear, distribuyéndose dicha carga dependiendo de las posibilidades de los cónyuges, entendiéndose que los quehaceres domésticos se entienden como aportación económica.
Lo anterior es solo una introducción pequeña al gran tema del matrimonio ya que la simple celebración de este contrato da origen, dependiendo del caso, al divorcio, alimentos, adulterio, donaciones entre cónyuges,  patrimonio familiar, entre otros que han sido o serán temas para próximas entregas. De antemano gracias  Y QUE VIVAN LOS NOVIOS.

Beatles, sin fecha de caducidad (Parte I)


 Por Roberto Rodríguez Frayre


"Ma belle, sont des mots qui vont trés bien ensemble, trés bien ensamble”, cantaba Sir Paul McCartney mientras interpretaba la canción “Michel” del disco Rubbel Soul, allá por el año de 1965, donde con palabras románticas cantaba: “te amo, te amo, te amo, sólo diré palabras que puedas entender”, esto en un tono de despedida de lo que fuera su primera “etapa” por llamarlo así.
Se despedían de la particularidad que tenían cuando iniciaron el grupo, de aquel estilo único con el que contaban en el verano de 1962 cuando nos podríamos referir a que eran los “niños buenos”, pues durante sus presentaciones salían de traje con el pelo recortado, bien portados sin diferencia entre ellos, donde se llamaron oficialmente The Beatles, después de pasar por varios nombres durante los inicios de la banda. 
Sin embargo, en este disco ya se escuchaban maduros musicalmente, bastaba con escuchar la guitarra de George o la batería de  Ringo, y por supuesto los coros y acompañamientos de John en el inicio de este acetato con la canción Drive my Car, donde ya se podía percibir que estaba listos o se estaban preparando para la experimentación musical, para su segunda etapa donde comienza el pelo largo, las barbas y bigotes, donde comienza The Beatles en su madurez.
The Beatles fue una banda de rock formada durante los años 60´s, establecida formalmente el 22 de marzo 1963 con el lanzamiento de su primer disco, cuyos nombres reales de los integrantes son James Paul McCartney, George Harold Harrison, Richard Starkey y John Winston Lennon; este último le agregaría tiempo después un “Ono” a su nombre. 
En marzo de 1957 Lennon formó su primer grupo y en junio de ese año conoció a McCartney en una fiesta al cual invitaría a unirse a dicho grupo, Paul por su parte invitaría  a George en febrero del siguiente año y en junio de 1962 tras sus primeras sesiones de grabación, Martin no está convencido de cómo toca la batería. 
Pete Best le sugiere privadamente a Epstein que lo cambiasen, contratan a Andy White, un batería de estudio pero posteriormente llegaría Ringo es por ello que en el primer disco aparecen canciones tocadas por estos dos últimos. Ésta es considerada por los críticos como la banda más importante de todos los tiempos en la historia del Rock, pues podían tocar un rock and roll (Twist and Shout), un bolero (And I love Her) ó interpretar covers totalmente diferente a su originales y de paso les inyectaban algo de su estilo (Bésame Mucho), así fue avanzando la evolución musical de estos cuatro genios hasta llegar a tocar rock psicodélico (Lucy In The Sky Whit The Diamons) o un rock un poco más pesado (I got The Feeling), pero siempre sin dejar de sorprender hasta a sus mismos colegas.  
Desde el comienzo, “el cuarteto de Liverpool”, se darían cuenta ellos y el mundo que alcanzaría lo que ningún músico habría alcanzado antes, la destreza individual con la que tocaban sus instrumentos y esa genialidad que se creaba al estar juntos simplemente era incomparable con algún otro grupo antes escuchado. 
Cuando Brian Epstein se ofreció a ser manager de ellos les dijo “yo los haré famosos” a lo que Lennon le responde “Estas equivocado, nosotros te aremos famoso a ti”. 
Bastaba con escuchar “A Taste of Honey o Theres a Place” del primer disco para saber que traían una  propuesta diferente y un estilo único a lo antes existido; la canciones “All Ive Got To Do” o “Dont Bother Me” del segundo disco, daban a conocer el progreso por el que estaban pasando, preparándose para el gran camino que les esperaba por recorrer, ya que George Martin los pondría a estudiar mas delante y las experiencias espirituales y estilos individuales que tomarían, los llevarían a la experimentación musical.
Cuando de The Beatles comienzan a ganar fama comienzan las primeras entrevistas y en unas de ellas, realizadas en el puerto de Liverpool, les hacen el comentario de que hablaban muy bien ingles, esto, porque pensaban que eran alemanes. Pero no tuvieron que esperar mucho tiempo para que la euforia comenzara en Inglaterra, la cual fue llamada la beatlemanía. 
En Estados Unidos es declarada como una moda en 1963, tras la llegada del cuarteto al aeropuerto de New York donde son recibidos por aproximadamente tres mil vociferantes seguidores y cuando su aparición por primera vez en la televisión estadounidense los vieran casi la mitad de la población del país en ese tiempo. Después de esta euforia provocada por ellos en Estados Unidos, se abrieron las puertas musicales a lo que sería “La Invasión Británica”.
Al darse cuentas de la fama con la que contaban y a falta de atención de parte de la compañía discográfica surge la idea de producir una película y con ello a experimentar con su lado de actores, surge la película de A Hard Day´s Night convirtiéndose así en una de las películas más célebres de la historia en su género. 
La ultima canción de este disco es I’ll Be Back  (regresare) tomándolo como un mensaje de que no era todo iban por mas; así nace el disco “For sale”, el cual comienza con la canción No Reply la cual fue un súper éxito escrito principalmente por Lennon, pero acreditada a Lennon/McCartney, quienes en un principio llegaron a un acuerdo que todas las canciones que se escribiesen las firmarían Lennon y McCartney aunque aquí ya se comienza a distinguir un poco cual canción era de Paul y cual era de John, pero en la canción de Honey Don´t fuese como si Ringo dijera “aca estoy” y George no se podía quedar fuera con su acompañamiento y requinto de IDont’ Want To Spoli the Pary, y como genios que eran entonan What You´re Doing, demostrando que también lo hacían juntos escuchando la introducción de ringo, la guitarra de George durante toda la canción, las voces de Paul y John y el piano tocado por el propio George Martin considerado como el quinto Beatle. 
Ulteriormente surge el disco Help en 1965, este disco fue el primer casete de los The Beatles que tuve llevado a mi casa por mi padre cuando yo tenía alrededor de siete u ocho años de edad y lo que más recuerdo de dicho disco es la firma que dejo Lennon en con la canción de You´ve Got To Hibe You Love Away, Ringo una vez más con Act Naturally como diciendo yo también canto, Harrison por su parte aporta I Need You y Paul tan seguro de si mismo y de su voz con I´ve Just Seen A Face y comienza la filmaciones de Help, cuya canción con el mismo nombre del disco era en un principio más lento al estilo de Bon Dylan, pero por cuestiones comerciales se convierte en una melodía mas Beatle, quedando tal cual la que conocemos.
Tras conocer a Bob Dylan en 1964 en un hotel de New York, éste les da a fumar marihuana y por primera vez se drogan a partir de aquí comienzan a usar narcóticos e inician sus experiencias y experimentos dentro de la música, que a consecuencia de estas intentan escribir de una manera más fuerte mas distinto por así llamarlo. 
En 1965 surge el disco Rubbel Soul en el cual se comenzaba a sentí ya parte de lo que sería un nuevo ciclo, en la canción de The Word pareciera que Paul esta jugando con su voz y con el bajo; se escuchan de una manera tan natural que tal parece que las canciones fueran echas para ellos mismos y para nadie más, Michel era justo para la voz de Paul, Ringo con la canción de What Goes On dándose a conocer por su voz como el duro del grupo, en Girl una vez más el atrevido de Lennon hace de las suyas con esos suspiros tan insinuantes, con esa manera tan expresiva como solo él podría hacerlo, Harrison por su parte colabora con la canción de “If A Needed Is Someone” echando a volar su parte mística y espiritual con sus sonidos para dicha canción. 
A partir de este disco comienza su segunda etapa, la etapa de madurez, de la complejidad de su música, de lo experimental, del uso de drogas y de sus diferencia personales. Mas sin embargó aun con sus defectos, sus abusos y sus diferencias mi opinión respecto a este grupo, va de la mano con la opinión de los grandes críticos de la música…

¡Pobre México!


Por: Gerardo Mata

La propuesta de Felipe Calderón de desaparecer las más de dos mil policías municipales y crear sólo 32 corporaciones policiacas estatales no encontró eco en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a pesar de que algunos mandatarios estatales en lo particular (como el caso Zacatecas) sí ven con buenos ojos el disparate.
La propuesta de la presidencia de la República no obedece en absoluto a la creación de un orden institucional de la Nación que coadyuve al fortalecimiento de los derechos de las personas, y sí, en cambio tiene su origen por una parte en hacer acopio de fuerzas armadas para afrontar la sangrienta guerra que inició sin estudio y juicio alguno, y por otra parte tiene como consecuencia entregar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, una responsabilidad que ya no es capaz de soportar.
Habría que preguntarse si esta iniciativa no rompe la supuesta voluntad del pueblo mexicano expresada en el artículo 40 de la Constitución, de ser “una República representativa, democrática, federal” que enfatiza la unión federal como sistema de equilibrio gubernamental. La insistencia de Calderón  y su equipo de trabajo sin duda alguna traerá como consecuencia permitir que la regionalización de la violencia termine para dar paso a una guerra generalizada en todo el territorio nacional; guerra desatada por Calderón contra un supuesto enemigo que ya ha quedado muy lejos de su origen y que ahora ha diversificado sus métodos de lucha y va más allá del tráfico de estupefacientes y disputa ahora el control de territorios, invierte en campañas electorales, ha permeado la idiosincrasia mexicana, utiliza métodos terroristas, subsidia programas propios de apoyo alimenticio en poblaciones rurales, mantiene a salvo sus empresas y otras vías de lavado de dinero y dicta la agenda de poblaciones enteras.
Por otro lado vale la pena observar que, independientemente de la cooperación verbal de los gobernadores de los estados y del jefe de gobierno del Distrito Federal, la actividad bélica y genocida del gobierno federal no cuenta con un apoyo real en las entidades federativas, lo que se traduce en una iniciativa casi personal que defiende por convicción (quien sabe cuál será el origen de tal convicción) Felipe Calderón, contando tan sólo con el apoyo “institucional” de su gabinete, gente dispuesta a cambiar de opinión en cuanto otro presidente tenga otra iniciativa distinta. Cada uno de los estados, por su lado, pone en marcha sus propios programas de autodefensa y de persecución de los crímenes, esto sí dentro del marco Constitucional, haciendo uso de los recursos a su limitado alcance y atendiendo intereses propios de quien gobierna cada entidad. Esto representa una señal clara de alerta para la población del país.
El año entrante habrá de elegirse un nuevo presidente, y se renovará en su totalidad el Congreso de la Unión. En un país como México que tiene la costumbre centenaria ya de renacer y reinventarse en cada cambio de gobierno, no podemos tener la menor duda de que la nueva administración gubernamental cambiará el rumbo de la guerra iniciada y mantenida tercamente por Calderón, ya sea con el fin de disminuir la mortandad atroz que ha llenado de luto, viudas, viudos, huérfanos y huérfanas al país; ya sea con la finalidad de preservar o aumentar los índices de aceptación de quien gobierne, o simplemente porque las campañas electorales serán un marco idóneo para que tras bambalinas los grupos económicamente más fuertes (léase líderes de la delincuencia organizada) pacten con los candidatos que vayan punteando las preferencias electorales.
De cualquier manera el escenario que se puede proyectar a partir de la realidad actual no es de ninguna forma halagador. Si se concreta o no la descabellada propuesta de las policías con mando único, si se termina o no la sangrienta guerra que ya nos ha costado más de cincuenta mil vidas humanas, la cantidad de armas y la formación de facto de ejércitos estatales serán una amenaza constante para la seguridad nacional. La invención y el fortalecimiento de nuevos cuerpos policiacos ponen en riesgo a la población inerme. Asimismo la insistencia oficial de penalizar la libertad de expresión a través del control estricto de las redes sociales y del internet es la antesala de la supresión de garantías individuales y de violación de los derechos humanos.
La guerra iniciada y mantenida por Calderón no tiene una salida fácil para el pueblo de México, y es imposible para sus gobernantes, porque antes de reducir la peligrosidad y la permanencia de los grupos delictivos, lo que logró la acción bélica oficial fue potencia y empoderar a grupos armados de diversa índole, que operan sin control en cualquier espacio del territorio nacional con la complacencia, la complicidad o bajo la presión del miedo de las administraciones municipales y estatales. El genocidio organizado desde Los Pinos dejará profundas heridas y cicatrices imborrables, aún en las instituciones o la institución que antes era la única que mantenía la aceptación social. Nunca como antes la decisión social tiene una enorme responsabilidad. ¡Pobre México!

La cara maquillada del viejo PRI


Por Ángel Amador Sánchez

En la truncada transición democrática mexicana, por decir lo menos, conforme el Presidente de la República en turno perdía poder, en especial tras la llegada de los panistas a Los Pinos, los gobernadores de todos colores se convirtieron en los amos y señores de sus respectivas entidades, situación que a la fecha poco ha variado.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya estructura se robusteció en los estados donde la alternancia partidista pasó de largo, los casos más representativos han sido la del gober precioso Mario Marín Torres, en Puebla, o la de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca. Ahora, asoma otro rostro, la del dicharachero y bailarín mandatario con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a quien habrá de relevar su hermano Rubén a partir de diciembre.
A estas diferentes caras del maquillado PRI, debe agregarse la de Enrique Peña Nieto, ex mandatario del estado de México, y a quien las encuestas perfilan como el ganador en la elección presidencial de 2012.
Todos estos rostros, con sus matices y peculiaridades, actuaron como virreyes en sus entidades, siempre con la retórica de que representaban al nuevo y renovado tricolor, ajeno al que se caracterizó por el autoritarismo y corrupción. Ellos y otros de sus homólogos se presentaban como auténticos demócratas.
En el caso de Peña Nieto, en su trayectoria política no hay nada sobresaliente o extraordinario; su paso por el estado de México no solucionó los graves problemas de esa entidad; las obras que realizó más que magnificarlas, habría que ubicarlas en el rango de la obligación que cualquier mandatario tiene en esta materia.
Sin embargo, desde el inicio de su mandato, la constante fue la opacidad en el manejo de los recursos públicos, en particular los destinados a promover su imagen en Televisa. Sin justificación o aportación alguna al rumbo de la vida política o económica del país, prácticamente no había día en que Peña Nieto dejará de aparecer en la pantalla chica, en horario estelar.
Del gober precioso y Ulises Ruiz se han escrito muchas páginas sobre la manera despótica en que gobernaron Puebla y Oaxaca. Quizá hasta el momento, lo mejor es que se mantienen fuera de la palestra política, más preocupados en tapar la serie de irregularidades cometidas en sus administraciones.
La perla de coyuntura, sin duda, es la del muchacho alegre Humberto Moreira, quien hizo y deshizo durante su mandato del primero de diciembre de 2005 al 3 de enero de 2011, fecha en la que pidió licencia para contender por la presidencia nacional del Revolucionario Institucional, proceso bajo control que le permitió asumir el cargo el 4 de marzo pasado, con la misión de conducir a su partido en los comicios federales de 2012.
Moreira, una versión tricolor del blanquiazul Vicente Fox, se frotaba las manos y hacía de las suyas en cuanta conferencia de prensa o acto partidista. Todo le salía a pedir de boca, y por si fuera poco, para cubrirle las espaldas, quien mejor que su consanguíneo Rubén.
Sin embargo, desde las esferas del gobierno federal se dio a conocer la escandalosa deuda pública heredada por el bailarín Humberto, de alrededor de 34 mil millones de pesos, y el remate: la contratación ilegal, tramposa y corrupta de créditos por el orden de 5 mil millones.
A todo esto, Humberto Moreira se ha mostrado “sorprendido” y, en medio del descrédito –valga la palabra- total, ha dicho que nada tiene que ver con la revelación de la Secretaría de Hacienda. Como suele ocurrir entre los políticos de “altos vuelos”, afirma que se trata de una jugada política y ha advertido que no renunciará a la presidencia del PRI, aunque se da por descontado que es cuestión de tiempo para que se vaya a su casa a perfeccionar su técnica de bailador.
El gobernador con licencia de Coahuila, con sus declaraciones (por cierto ya sin chistoretes de por medio) se burla de los ciudadanos de aquella entidad, amén de que solo su hermano Rubén cree en las aseveraciones de inocencia y, con toda seguridad, hará todo lo que esté a su alcance para “limpiar la imagen” de su antecesor.
Sin duda, el cinismo de la gran mayoría de los políticos y gobernantes mexicanos no tiene límite, sin importar el color partidista.
El PRI no cambió desde que lo echaron de Los Pinos en 2010, más bien perfeccionó sus mecanismos de antaño y maquillado se enfila a retornar al poder que detentó durante 71 años. Son otros los rostros, pero con las mismas mañas y uñas largas de siempre…