Por Norma Esparza Castro /Guillermo Correa Pacheco
Zacatecas, Zac.- A unas semanas de haber iniciado formalmente las campañas electorales, sin duda alguna y más allá de colores partidistas, la figura del candidato a Senador de la Coalición Compromiso por México, Alejandro Tello Cristerna, ha generado entre la ciudadanía y sectores una amplia gama de simpatías y adhesiones en torno a sus propuestas de campaña, forjando una real candidatura ciudadana.
El ex secretario de Finanzas y ahora abanderado del tricolor a la Cámara Alta, despertó desde el inicio de su campaña el interés de los zacatecanos, principalmente por representar una figura fresca y nueva en el ambiente político rodeado de antiquísimos y añejos candidatos de todos los partidos políticos.
Sin embargo, quizás la mayor sorpresa radica en el rápido posicionamiento que ha mantenido basado en un estrecho contacto con la gente y en la capacidad de transmitir sus propuestas de manera directa y sin rodeos.
Apoyado con un excelente manejo en las redes sociales, herramienta hoy indispensable para cualquier aspirante a un puesto de representación popular, Alejandro Tello ha logrado la atención incluso de simpatizantes de otros institutos políticos.
Pese al pésimo y desolado arranque de campaña celebrado el pasado 30 de marzo en la Plaza Bicentenario, en la ciudad capital, Alejandro Tello logró repuntar de inmediato este “descalabro” e inició las acciones para dar a conocer a la opinión pública su plataforma y propuestas específicas.
En esta Plaza y también con el lastre presente por la decisión cupular de eliminar horas antes a Carlos Puente Salas como su compañero de fórmula al Senado, Tello Cristerna utilizó su primer evento público para llamar a la unidad de los zacatecanos, reconocer el trabajo de las mujeres y fijar su postura frente a los demás contendientes.
“Es tiempo de unidad, de construir, de sumar esfuerzos, de trabajar en equipo, de consolidar el gobierno estatal y también es tiempo de recuperar la Presidencia de la Republica”, dijo ante los presentes.
También exigió un cambio responsable hacia las demandas que tienen que ser escuchadas y atendidas para un México mejor. Reconoció en Judit Guerrero y Bárbara Romo, aspirantes a diputadas federales por los distritos 3 y 4 respectivamente, ser dignas representantes del género que le da marcha y sentido a la nación.
Pero advirtió: “En la carrera hacia el triunfo electoral, ante cada insulto y provocación, un compromiso y una propuesta, con el PRI tendremos diputados y senadores que le cumplirán a Zacatecas”. Aún cuando el llamado tendrá seguramente poco eco entre sus adversarios, Alejandro Tello aclara que todos los candidatos tendrán de él sólo respeto.
Son mis amigos, nos hemos tratado durante años en distintos ámbitos, somos zacatecanos. Creo que en las campañas no somos enemigos, representamos distintas visiones y partidos, pero de su servidor únicamente van a encontrar respeto, yo espero que de parte de ellos también se dé una contienda de altura no de descalificaciones, porque realmente aunque suena muy retorico, es lo que necesita el país, clase política que se ponga de acuerdo y eso es un tema importante en el Congreso de la Unión”.
EMPLEO, SEGURIDAD Y EL CAMPO, TEMAS FUNDAMENTALES
De manera reiterada, Alejandro Tello ha declarado mediáticamente que sus propuestas de trabajo, de ocupar una curul en el nuevo y lujoso edificio en la avenida Paseo de la Reforma 135, será el de privilegiar temas como el empleo, la seguridad y el campo.
El acento, ha dicho Tello, deberá ponerse en hacer del campo zacatecano un campo tecnificado y con apoyos reales para sembrar lo necesario y perforar los pozos, que nos permitan dejar la dependencia de las lluvias.
Desde el Senado, dijo, otro de sus objetivos será el de alcanzar la gobernabilidad del país a través de la generación de mayorías legislativas y de los enlaces entre los gobiernos y los estados.
“En esta oportunidad me voy a reinventar después de veinte años de estar trabajando en temas administrativos, financieros, en la iniciativa privada y en el sector público”, agregó.
URGENTE, ABATIR
LA MISERIA Y MARGINACIÓN
Recientemente, en un encuentro celebrado con campesinos y productores de Pánuco, Morelos y Vetagrande, el abanderado de la Coalición Compromiso por México demandó la unidad de todos los zacatecanos para abatir los lamentables índices de marginación, pobreza y atraso que caracterizan a nuestro estado y que se han acentuado últimamente por los efectos de la sequía.
Tello Cristerna reconoció que en su recorrido por el estado no sólo ha recogido las más sentidas demandas ciudadanas, sino también el reflejo del hartazgo ciudadano por la política y por los políticos tradicionalistas que creen que con una despensa, una lámina o un bulto de cemento resuelven los grandes problemas de la gente.
O lo que es peor, que sabiendo esa realidad abusan de la pobreza del campesino y los comuneros ofertándoles esas dádivas a cambio de votos.
Por eso, dijo, “todos los que participan en política y especialmente los que buscan un cargo de elección popular, tienen que sustentar con buenos hechos y acciones, lo que se dice en cada evento”.
Aún cuando el discurso parece alejado del auténtico federalismo, Alejandro Tello ha señalado en toda oportunidad la necesidad de apoyar con el voto al aspirante presidencial del tricolor Enrique Peña Nieto para que sea Presidente de la República “y nos ayude con la fuerza y los recursos del gobierno federal para salir del atraso y la marginación, y superar esa posición de segunda que tenemos y los altos niveles de pobreza”.
SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN
Activo, tratando de cubrir el mayor territorio posible, el candidato para la Cámara Alta aprovecha todos los espacios de campaña junto con sus demás correligionarios, ya sea con Bárbara Romo, Fito Bonilla, Julio César Flemate o Judit Guerrero, para llevar su mensaje y pedir el voto de confianza de la ciudadanía.
No obstante, también ha dicho que el futuro de México y muy principalmente el de Zacatecas está en manos de una nueva generación de políticos que sabrán honrar su palabra y sus compromisos, gestionando mayores recursos para el desarrollo de la entidad, como lo expresó puntualmente en Sain Alto, junto a Adolfo “Fito” Bonilla, candidato a diputado federal por el distrito I.
El carisma y su capacidad de establecer contacto directo del candidato con la gente es innegable.
A diferencia de sus correligionarios como Ramón Medina, frío y alejado de los ciudadanos o de David Monreal, por decir algunos, Alejandro Tello ha podido establecer ese vínculo y volver a llamar la atención del zacatecano de a píe, del trabajador, burócrata, campesino o estudiante. Sin duda, ese será uno de los factores de su triunfo electoral.
Un ejemplo de ello quedó registrado el pasado 8 de abril, durante el tradicional desfile de Primavera en Jerez. Escaparate de la clase política y más en tiempos electorales, la presencia de Tello llamó la atención de cientos de jerezanos quienes lo saludaron y él, por su parte, no perdió la oportunidad para solicitar su apoyo en el camino al Senado de la República.
Su presencia en las redes sociales no pasa tampoco desapercibida, ya sea por facebook o twitter, Tello Cristerna aborda por estos medios diversos temas de interés ciudadano.
Recientemente publicó a través de estas vías sobre la importancia de la educación en la entidad, su orgullo por ser egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el compromiso inherente de apoyar a los jóvenes que aspiran seguir estudiando. La respuesta de los usuarios fue extraordinaria, generando un amplio número de simpatías en este importante sector de la sociedad.
CERRANDO FILAS CON
ENRIQUE PEÑA NIETO
En este camino, Alejandro Tello ha sido uno de los promotores más importantes para pedir el voto para el candidato tricolor a la Presidencia, afirmando que con ello se volverá a retomar el camino del desarrollo y el progreso generalizado.
No obstante, pese a este discurso, hay que señalar que durante los pasados gobiernos priístas en la entidad y en la propia Presidencia de la República, el estado de Zacatecas se destacó precisamente por ser uno de los más abandonados y marginados.
La historia no miente. Zacatecas jamás tuvo ni desarrollo ni progreso durante los gobiernos priístas que gobernaron la entidad.
Pese a ello, Tello le apuesta a un triunfo arrollador el próximo 1 de julio y Peña Nieto pueda contar con senadores y diputados que apoyen su programa de gobierno, con la esperanza de incluir a Zacatecas en la ruta de la modernización.
“Es importante tener mayorías legislativas para el próximo gobierno porque Enrique Peña Nieto debe cumplir cada uno de los compromisos que ahora está firmando a lo largo y ancho del territorio mexicano y que tienen que ver con la creación de empleos, el combate a la inseguridad, el fortalecimiento del campo, el mejoramiento de la educación y la salud y la recuperación del liderazgo internacional, que en los últimos 12 años hemos perdido de manera lamentable”, apuntó Tello.
En este sentido, el candidato al Senado por la Coalición públicamente se ha comprometido a no lucrar con el hambre de la gente haciendo campañas de despensa y apoyos en efectivo, pues, ha subrayado, “las soluciones deben ser de fondo y esas solamente llegarán con Enrique Peña Nieto como Presidente de México”.
Por pronto y mientras agarran fuerza el resto de las campañas de los diferentes aspirantes a un puesto de elección popular, Alejandro Tello Cristerna parece construir una candidatura que más allá de colores partidistas, va permeando en la conciencia de muchos zacatecanos sin partido o sin definición política, pero que ven en él la posibilidad de un auténtico cambio en nuestros representantes en el Congreso de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario