Por Norma Esparza Castro /Guillermo Correa Pacheco
Ojocaliente, Zac.- Para muchos, su postulación fue una sorpresa de último minuto surgida de la necesidad de respetar la equidad de género en las candidaturas a los puestos de elección popular. Lo cierto es que la designación de Bárbara Romo Fonseca como candidata a diputada federal por el distrito IV -en sustitución de Jorge Luís Rincón Gómez- de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) vino a dar un respiro, pues éste simplemente no despertó ningún interés entre la ciudadanía.
Eficaz ex secretaria particular del Despacho, Bárbara Romo ha mostrado en estos primeros días de campaña una faceta de compromiso social que ha generado simpatías en esta región del sureste zacatecano.
El distrito IV actualmente tiene como representante al diputado federal perredista Samuel Herrera Chávez y conserva aún algunos bastiones “amarillos”. No obstante, esta presencia y la de su contrincante Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora Amalia García y quien parece no levantar simpatías entre los votantes, han sido factores para consolidar la candidatura de Bárbara Romo.
Este distrito electoral en particular registra por una parte, uno de los mayores índices de pobreza y marginación en sus municipios y habitantes, pero también es asiento de lujosos y opulentos fraccionamientos, de institutos educativos particulares de calidad y de importantes centros comerciales, lo cual lo convierte en una región de grandes contrastes socioeconómicos.
Ante este escenario y en más de una ocasión, ya sea en Trancoso, Ojocaliente, Guadalupe o Pinos, por decir algunos, la abanderada de la Coalición Compromiso por México ha insistido y señalado como una de sus propuestas principales, su compromiso de no abandonar a su gente y municipios de llegar a ocupar un asiento en la Cámara de Diputados.
Un ejemplo de ello se registró en días pasados en Trancoso, donde sus habitantes de manera clara le pidieron a Bárbara Romo no ser como los demás legisladores, quienes una vez que ganan, jamás vuelven a regresar a su distrito.
En respuesta, la candidata a diputada federal pidió la confianza de los electores para que le den la oportunidad de demostrar que ella, de ganar, no sólo estará cerca de los zacatecanos, sino que buscará junto con sus correligionarios encontrar soluciones a problemas como la inseguridad, la falta de empleo y los problemas en el campo.
Para lograrlo, dijo, “es necesario que todos formemos un gran equipo, que trabajemos en unidad y llevemos a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto, y lograr una mayoría en el Congreso de la Unión, porque sólo así Zacatecas tendrá posibilidades de avanzar más de prisa”.
En el municipio de Pinos, abordó uno de los problemas más lacerantes de esta región zacatecana. Aquí, ante cientos de deportistas, Bárbara Romo puntualizó la importancia de impulsar desde el Congreso de la Unión políticas públicas que fortalezcan la educación y el deporte en comunidades y municipios donde la marginación provoca deserción y emigración entre los jóvenes. “Yo sí voy a regresar con ustedes”, expresó ante los presentes.
“Quiero ser una diputada diferente, yo si quiero a mi tierra, yo si quiero a Zacatecas y estaré cerca de todos los habitantes de los municipios del distrito, dándoles respuesta a sus peticiones, informándoles de los resultados de sus gestiones, pero sobre todo, porque quiero ver un Estado con verdadero progreso y desarrollo”, agregó la candidata.
En más de una ocasión, Bárbara Romo ha señalado públicamente el grave problema que vive el campo zacatecano y sus graves consecuencias que hoy viven miles de campesinos y productores.
En contraparte, ha reiterado que desde la Cámara Baja se pueden establecer líneas y políticas públicas que atiendan el problema no sólo de la sequía, sino también de los inherentes peligros que hoy día viven las familias zacatecanas por la migración y la inseguridad. “Los niños y los jóvenes, deben estar en la escuela, practicando el deporte, pero también promoviendo la recreación en lugares dignos para su desarrollo físico e intelectual”.
Y subraya: “Ténganme confianza, soy una candidata diferente, somos parte de una nueva generación de políticos que nos gusta estar cerca de la gente, atenderla y darle respuesta”.
La propuesta ante sus electores ha sido pública, y los miles de zacatecanos que habitan este distrito esperarán que Bárbara Romo Fonseca cumpla su compromiso cuando el voto le dé el triunfo electoral el próximo 1 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario