viernes, 24 de febrero de 2012

Niños zacatecanos, “carne de cañón” para el crimen organizado: Arturo Nahle


Por: Guillermo Correa Pacheco

Zacatecas, Zac.- El procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, alertó sobre la incorporación cada vez mayor de menores de edad –niños y niñas-, como integrantes del crimen organizado en el estado de Zacatecas. Reconoció que los programas gubernamentales como “Súmate a la Prevención” se quedaron “cortos” ante esta grave problemática y adelantó que la entidad será la primera en todo el país en impartir, desde sexto año de primaria y secundaria, la materia de “prevención” como medida para combatir las graves consecuencias que padecen los zacatecanos como consecuencia del clima de inseguridad y violencia.
Abiertamente, ante la situación de violencia que día a día vive el estado de Zacatecas y sus habitantes, el titular de la PGJE reconoce, en entrevista, que por muchos años los últimos gobiernos no hicieron nada ante la presencia, incubación y detonación del crimen organizado en estas tierras y hoy, sus consecuencias son terribles: cada vez más, niños y jóvenes zacatecanos se incorporan a las filas de la delincuencia cometiendo crímenes jamás imaginados.
Hace ocho años, por su paso como Secretario General de Gobierno, Arturo Nahle dijo plantar la semilla para la creación de una Policía Estatal en aquel entonces con 100 integrantes, sin embargo, “años después, al tomar posesión como procurador, me encuentro con una policía con apenas 180 elementos”. 
“Dejamos la semilla para la creación de una corporación nueva. Zacatecas no tenía Policía Estatal y creo que se dejaron de hacer muchas cosas en los últimos años… jamás me imaginé que este problema creciera como está!…falló la prospectiva y en el país falló la inteligencia. Y sí, en estos últimos años se le dejó de invertir al tema de la seguridad”, subraya el procurador.
Hoy, frente a una problemática con una solución cada vez más lejana, Nahle García cuestiona el gasto gubernamental que se invirtió en otros rubros: “¿Era importante que Zacatecas tuviera un centro de convenciones?, sí, si era importante… era importante que el Gobierno del Estado contara con oficinas muy dignas?...quizás sí, ¿Era necesario invertir en espacios para congresos charros, con un techo para que los caballos no se mojen…?. Se gastó en muchas cosas, pero no se gastó lo que se debía de gastar en el tema de la seguridad, con todo lo que esto implica”. 
Lamentablemente, dijo, por años se optó por decir que actos de violencia en la entidad eran hechos aislados en lugar de reconocer la existencia del problema. No obstante, tras la llegada de Miguel Alonso Reyes al gobierno de Zacatecas, se dio un “giro de timón” y en lugar de minimizar y  ocultar, se reconoce la existencia de un problema serio de seguridad en el estado.
Actualmente, puntualizó el procurador de Justicia, se trabaja en dos frentes: la contención de la violencia y la prevención. 
La inseguridad –señala- es un fenómeno multifactorial donde incide la pobreza, el desempleo, la corrupción, educación, cultura, entre otros muchos factores, no obstante, Arturo Nahle pone de inmediato el dedo sobre la llaga: “Se dice que los problemas se resuelven cuando se resuelven las causas, entonces, ¿en cuánto tiempo se va a resolver el problema de la pobreza en el país?, ¿en cuánto tiempo se resolverá el problema del desempleo, el problema educativo, cultural, la corrupción…?. Esto no se resuelve ni en un trienio ni en un sexenio”.
Por ello, señaló Arturo Nahle, el tema de la prevención es fundamental para actuar frente a esta situación junto con los medios de comunicación, las iglesias, maestros, autoridades pero principalmente con los padres de familia, pues quienes están engordando en mayor medida a los grupos delictivos son jóvenes e incluso niños.
Y agrega: “Cada vez son más los menores de edad detenidos porque ya cometieron los peores de los delitos y siempre, no falla, los últimos en enterase son los padres de familia”. 
Estos menores, apunta el procurador, no siempre vienen, como falsamente se cree, de familias desintegradas. A la Procuraduría General de Justicia del Estado llegan muchachos de buenas familias y de clase alta cometiendo los peores de los delitos. En síntesis son muchachos que vienen de familias donde los padres no están atentos de sus hijos y esto se vive a diario. 
Ante esta realidad que viven los zacatecanos, el titular de la PGJE adelantó que el Gobierno del Estado está trabajando para que Zacatecas sea el primer estado de la república donde en el grado de sexto año de primaria y en secundaria,  se imparta la materia de prevención con un libro de texto, dos horas a la semana.  Junto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se está ya diseñando este proyecto para que en el próximo ciclo escolar se arranque oficialmente con la materia de prevención.
Recientemente, indicó Nahle García, se dio inicio al programa de “Súmate a la Prevención”  en el nivel de preparatorias, sin embargo, reconoció, “nos quedamos cortos” y creemos necesario establecer la materia de Prevención desde el sexto año de primaria. 
Quizás el esfuerzo es insuficiente, pero hay que “picar piedra” y hay que informar a nuestra niñez zacatecana sobre todos estos riesgos, concluye el procurador de Justicia del Estado de Zacatecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario