viernes, 24 de febrero de 2012

The Beatles Sin fecha de caducidad (parte III)


Por Roberto Rodríguez Frayre

En diciembre de 1967 surge el disco Magic Mistery Tour y con él la película con el mismo nombre, la cual no fue muy bien vista por los críticos cineastas. Aquí es donde reciben su primera crítica negativa laboralmente hablando, mas sin embargo los personajes quedarían marcados en la historia, inclusive en la educación de nuestro país se vieron reflejados, pues si mal no recuerdo en alguno de los  libro de tercer grado de primaria entre las páginas traía las caricaturas de algunos personajes de dicha película. 
Este disco fue comparado muy a la par de Sgt. Pepper, pues en él se acentuaba igual que el álbum anterior como un disco conceptual e incluso era considerado como un ejemplo exacto de la música de la era psicodélica, un ejemplo muy claro es la canción de Blue Jay Way, los sonidos, las voces haciendo sonidos y los instrumentos haciendo voces por decirlo así era toda la experiencia que buscaban ellos para la experimentación musical casi personal.
Your Mother Should Know era totalmente de Paul y por supuesto Penny Lane se hacia notar que era también de él, Lennon por su lado mostraba un lado más mágico con I’m The Warus hablando de hombres huevos, de morsas, de Lucy en el cielo y no se puede dejar sin mencionar la canción Strawberrry Fields Forever,  algunos recuerdos de su infancia; en este mismo disco viene la única canción firmado por los cuatro escarabajos “Flying” y así mismo la última canción en este LP seria catalogada como la canción Hippie por su letra, dicha rola es All You Need Is Love, la cual una vez fue tocada en vivo y fueron acompañados por varias personas y amigos de los cuales la mayor parte eran partidarios del movimiento hippie.  
En 1967 surge la madurez total combinada con la genialidad en su mayor esplendor por todos y cada uno de  ellos y nace el disco con el nombre The Beatles, originalmente el único disco doble lanzado por ellos, el cual comienza muy al estilo de Paul con “Back in the USSR” un estilo un poco más rock-pop y finaliza con “Julia” una balada de John dedicada a su madre. En Glass Onion escrita por Lennon ataca a Paul insinuando que él es la morza, aquí comienzan los ataques más directos entre ellos. Otra de las canciones de dicho disco es Dear pruden, lo magnifico de estas canciones escrita durante su estancia en la india al igual que “Blackbird” una de las mejores canciones de The Beatles, es que no tenían a acceso a casi ningún instrumento musical aun así se las ingeniaron para componer algunas canciones. Aquí comienzan los estilos más acentuados por cada uno de ellos, Lennon con The Continuing Story of Bungalow Bill cuya introducción no es echa por George sino por un invitado ajeno al cuarteto y algunos coros por Yoko, George por supuesto usando su sonido muy al estilo hindú con Long Long Long y con su letra de While My Guitar Gently wheeps, donde por invitación de él  tocaría Clapton el solo de esta canción. Ringo con su estilo tan realzado se estrena como compositor con Don’t Pass Me By y la última canción del segundo disco quedando la voz a su cargo. 
Esto demostrando que no se sentía ya casi ninguna conexión como un grupo consolidado; en cambio “Happinnes is a warm gun” con una voz poco común de Lennon y con coros de Paul y tocando el bajo como diciendo “yo quería tocar guitarra pero aquí esta el bajeo!, la guitarra con el estilo único, implantando el sello Beatle por George y los cambios tan atinado y entonados de Ringo, dejaban sus diferencias atrás haciendo de esta canción una obra maestra. 
El blues británico como se refleja en “Yer Blues”, un nuevo heavy metal de “Helter Skelter”, los montajes con diferentes sonidos y rarezas de ruidos en “Revolution #9” que mas que canción es un collage musical, criticas o burlas en Sexy Saide o Revolition1 y Martha My Dear sin palabras simplemente fabulosa, así se nota que era toda una mescolanza de estilos a causa los estilos individuales pero aun con todo esto, este  es uno de los seis discos con diamante del cuarteto, siendo este uno de los disco más caros de la historia pues un ejemplar puede costar hasta 7000 euros dependiendo de la edición o de tiraje. Posteriormente surgirían dos discos, más no menos importante e interesantes que los anteriores, Abbey Roal (1969) y Let it be (1970) sucesivamente, aunque se grabaría primero Let it be y no saldría a la venta hasta 1970. 
Anteriormente, el 3 de enero de 1969 sería la última vez que grabaran un disco junto, aunque la mayor parte de este disco se grabaría por separado, juntándose en muy pocas ocasiones, saliendo a la venta en septiembre del mismo año. La primera canción es “Come Together” que originalmente Lennon hizo para la campaña de un candidato por el estado de California, McCarney discutiría con Lennon por no dejar interpretar “Oh Darling” lo cual puede sonar como una venganza por no dejar tocar a George los punteos de guitarra en Get Back, ya que él había practicado mucho para mejorar su interpretación la cual si se alcanza a distinguír en algunos puntos de la voz, George con “Something” favorita de Lennon de ese álbum y dicho por Sinatra la mejor canción de amor de los últimos años y sin dejar de sorprender con la guitarra; Ringo escribirá y cantaría su segunda composición con “Octopus´s Garden” Lennon seguiría su estilo locochon y mostraría I Want You en la cual no dice otra cosa más que “Te Quiero” pero llevando de algo muy tranquilo a la locura total y de repente la guitarra de George para apaciguar esa locura con un blues muy tranquilo; aunque la parte cumbre de este disco seria un medley que duraría 16 minutos en el lado B comenzando con Because siguendole “You Never Give Me Your Money” otra de sus mejores canciones al igual que Mean Mr. Mustard  y culminando con The End y Her Majesty esta ultima convirtiéndose en la primera pista oculta de la historia, todo esto hizo que lo mencionara George Martin como un Sargento Pimienta II.
 Let It Be, su ultimo LP cuya intención principalmente por Paul era regresar a los conciertos con este disco, es por ello que el concepto es mas rocanrolero y sin tanta complejidad musical como los últimos disco pero sin dejar de ser buenas, pues canciones como Two of us, One After 909  asían rocanrolear a cualquiera, un poco de blues británico como Dig Pony, I Me Mine, I´ve Got the Feeling para los fans más duros y por supuesto la tranquilidad o romanticismo con Across The Universe, Let It Be, The Long And Winding Road y no podría dejar de mencionar “Hey Jude”. Luego lo mostrarían como lo hacían dentro de los estudios cuando lo hicieron en la azotea, aun así seguirían las grabaciones con mucha tención y discusiones resultado de una de ellas fue cuando George anuncia su retiro total del grupo para lo que John dice solucionarlo invitando a Hendrix o Clapton que finalmente invitarían a Billy Preston amigo desde sus días en Abumrgo para tocar el piano y tranquilizar las cosas. En un principio se tenia la intención de que este disco llevara el nombre de “Get Back” (regresa) cosa que no se vería nunca más, en la portada aparecen separados por una gran margen creo ya no era un grupo.
The Beatles fue, es y será el mejor grupo en la Historia de la música, dejaron un legado para siempre, marcaron toda una época y seguirán marcando a la juventud de todos los tiempos, llegan bandas se van bandas pero la mayoría desaparece o se van al olvido con el tiempo, por otro lado lo bueno, lo que está bien hecho dura y llega hacer viejo y perdurar, un ejemplo es The Beatles, pues con su música se podía enamorar a alguna mujer con alguna de sus canciones dedicándole un “Baby It´s You, un Devil in her heart, se podía volar con “Only A Northern song” o A Day In The Life, incluso bailar con algún Rock n´ Roll, así era ellos, así suenan y así seguirán sonando sus canciones pues nunca desaparecerá su música ni su esencia, porque es The Beatles, es el Cuarteto de Liverpool, es el grupo que no tiene fecha de caducidad...

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