viernes, 24 de febrero de 2012

Agnus Dei | Cordero de Dios


Adrián Villagómez Meraz


La polémica ominosa que ha desatado la pederastia cometida de sacerdotes hacia menores de edad, nos conmina a pensar seriamente y analizar nuestra fe o religión, cualquiera que ésta sea. 
Resulta a veces inasible el hecho de pensar que dentro de la iglesia, existan este tipo de contradicciones en cuanto a la moralidad se refiere.  Comencemos por entender el término.

Pederastia: De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual  por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.  Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.
Es verdad que en la religión, cualquiera que profesemos, existen normas inquebrantables e insoslayables.  Entendemos que a través del sacerdocio se establece una comunión y una extensión de la divinidad con la vida terrenal. Es decir, se supone que el sacerdote es la representación misma de Dios en la tierra. Si ésta percepción es verdadera y si el resto de la humanidad somos hechos a la imagen y semejanza de Dios, cabe preguntarse de manera siniestra y dolorosa, entonces: ¿Contra quién se están cometiendo éstos crímenes?
Parafraseando al periodista
Rubén Aguilar Valenzuela  (El economista)
Hay 1,100 millones de católicos en el mundo, 3,000 diócesis, 215,000 parroquias, casi 800,000 religiosas y 400,000 sacerdotes. A partir de las denuncias que corresponden a los últimos 50 años, están implicados 3,000 curas. El 0.75 del total. Éstos sin duda son criminales y como tal deben ser juzgados. De eso no hay duda.
 En las últimas semanas se ha abierto la Caja de Pandora de abusos sexuales de sacerdotes en el pasado medio siglo en 11 países: Irlanda, EU, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, España, Italia, Chile, Brasil y México. 
Bajo la magistral lente de la directora de cine Alejandra Sánchez Orozco, nos llega este filme que narra la historia de Jesús Romero Colín, un joven que en su niñez fue monaguillo y abusado sexualmente  por el sacerdote Carlos López Valdés.
Una historia entre miles, que lamentablemente no se han denunciado por infinitos temores y porque tristemente en el país se ha denotado un lastimoso vínculo de complicidad entre el aparato judicial y el aparato eclesiástico. 
Lo que intento expresar en estas líneas, de ninguna manera es desvirtuar la fe o la religión, sencillamente creo que como ciudadanos, padres, hijos y hermanos, debemos denunciar éstos crímenes, demostrar que nos hemos quitado el vendaje de los ojos y  que no somos indiferentes.
Cabe destacar que después de terminado el documental, el criminal sacerdote Carlos López Valdés, continúa oficiando misa y reclutando monaguillos.
Esta película absolutamente conmovedora, lamentablemente se exhibió durante muy poco tiempo en las salas nacionales,  sin embargo, ha recorrido varios países y ha sido premiada en diversos festivales de cine. Dejo a continuación la liga al tráiler de la película y su ficha técnica, ojalá puedan verla.
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=ctsWjKxCF3A&NR=1
Ficha técnica:
Agnus Dei. Cordero de Dios, México, 2011. Dirección: Alejandra Sánchez. Producción: Celia Iturriaga. Guión: Alejandra Sánchez. Fotografía: Pablo Ramírez, Erika Licea. Montaje: Ana García. Reparto: Jesús Romero Colín

Eduardo Luna, el luthier de Tlaltenango


Por Jorge Armando López Arévalo


Don Eduardo Luna Huerta (1911-1980)
Luthier, ebanista y músico.





Tlaltenango, Zac.- Ebanista , luthier  y músico originario de la región del  Cañón de Tlaltenango, trasciende a 32 años de su muerte, su enorme calidad de ser humano y el gran legado artístico y musical que dejo a las nuevas generaciones de músicos del sur del Estado de Zacatecas.
Al paso de los cañones, apunta aquel paisaje montañoso de valle, el de estupenda naturaleza y cálido clima, tierra de gente amable y hospitalaria, lugar asombroso, que nos presume tal vez su mayor tesoro;  hombres que fueron capaces de desarrollar la sensibilidad  de la profesión musical  y combinarla con el oficio del ebanista  para crear magníficos instrumentos musicales.
Eduardo Luna Huerta, conocido también con el sobrenombre de “cajita”, oriundo de este peculiar sitio, músico, luthier y ebanista por convicción, hombre dedicado a su familia, de temple reservado y bondadoso, humilde y entusiasta de transmitir el conocimiento que le fue heredado y que con el paso de los años logro magnificar,  he aquí un extracto de su historia:
Nace en el año de 1911 en la comunidad de Encinillas perteneciente al Municipio de Tlaltenango, sus primeras lecciones musicales de manera lirica las recibió de su padre el Sr. Rafael Luna, ya para la década de los 50´s y afanoso del conocimiento  musical decide tomar clases con el entonces director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas el  Mtro. Valle, logrando así de esta manera  perfeccionar su técnica y convertirse en multi instrumentista, su instrumento predilecto era el Sax, aunque también cabe destacar que ejecutaba a la perfección los instrumentos de cuerdas, cuales quiera que estos fueran, por consiguiente y gracias al talento desarrollado logra ingresar como músico activo a la Banda del Pueblo, que en ese momento era dirigida por el Mtro. José Treto.
Dentro de esta carrera y motivado a encontrar y lograr la sonoridad apropiada en los instrumentos  de cuerda, decide viajar al Estado de Nayarit, en donde conoce a un Luthier francés de nombre desconocido, quien le transmitió los conocimientos  apropiados para tratar las maderas como el encino, la caoba y el pino, para posteriormente dar el ajuste y la calibración correctos a las cajas de resonancia y en consecuencia obtener de excepcional manera los sonidos emanados de los instrumentos de cuerdas, tras ejecutar las notas de la hoja pautada o bien de cualquier interpretación lirica.
Manuel Luna Castañeda (1947-2009)
Donador de los instrumentos musicales a la banda de
Música Municipal de Tlaltenango
Estos conocimientos aunados  al noble oficio del ebanista, dieron como resultado la creación de finos instrumentos de primera, los cuales fueron exportados hacia la casa de música Vercam del Estado de Jalisco y Estados Unidos, reconocidos en México y en mayor parte del mundo por su calidad, el distintivo de estos instrumentos era la etiqueta que llevaban dentro de la caja de resonancia, en la cual se leía: “Fabricación y reparación de toda clase de instrumentos de cuerda. Eduardo Luna”.
En los años 60´s, en compañía de su padre y hermanos deciden formar un grupo de “ensamble de cuerdas”, con el cual visitaron varias partes del país, es en aquel momento donde son escuchados por el entonces Gobernador del Estado el Lic. José Isabel Rodríguez Elías, quien después de percibirlos y deleitar el sentido auditivo con sus interpretaciones, los lleva al Estado de Oaxaca a que sean conocidos, posteriormente el mismo Gobernador decide invitar al Sr. Eduardo a dirigir y ser maestro de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, pero por apego a su familia y a su querido Tlaltenango, no acepto tal ofrecimiento.
Ensamble de cuerdas en el Muelle de San Blas, 1951
Posteriormente y gracias a su contribución musical, la Banda del Pueblo a la que perteneció, la convirtió en la Banda Filarmónica de Tlaltenango,  así fue que prosiguió en esta loable profesión,  en su domicilio ubicado en la calle de Sánchez Román no. 7 A, Col. El Barrio Alto,  era donde se encontraba su taller ebanista en el cual se concibieron magníficos instrumentos, también contaba con su estudio en el que aparte de ensayar, se daban clases de música. Cabe mencionar que él invitaba a las persona del Pueblo a tomar clases de música de manera gratuita.
“Los Tlaltelocos”, orquesta  tradicional que creo en los años 50´s compuesta por 10 elementos entre los integrantes estaban 3 de sus hijos: Salvador, Manuel y Antonio, con la cual amenizaron cantidad de eventos en el Estado, entre los eventos más importantes estaban los Domingos de Serenata en la plaza principal del Municipio, en las que se deleitaba al público con piezas propias y de música de la época.
Y por parte de la Banda Filarmónica de Tlaltenango estaban los jueves de concierto, en el kiosco de la plaza principal.
Orquesta Tlaltelocos en la inauguración
del Mercado Municipal, 1965
Contribuyo también a la creación del coro del convento del Divino Pastor, así igualmente fue el precursor de las misas cantadas en la Iglesia Principal, su rol consistía en trasladar las notas de las alabanzas a la partitura, para que de esta manera fueran interpretadas por el Mariachi, tal y como lo dictaba la tradición. 
Don Eduardo muere en el año 1980, escaso de mayor reconocimiento en su pueblo natal, fue hasta el año 2008, cuando se le reconocen sus logros con un Concierto de guitarra clásica en Homenaje a su Memoria,  uno de sus mayores anhelos recuerda su hija la Sra. Teresa Luna,  era que su nombre apareciera en el Monumento de los Hombres Ilustres, que se encuentra cerca del parque Agua Azul de la Cd. de Guadalajara.
La Mandolina 
Donada por el Sr. Manuel Luna Castañeda y rescatada de la Inundación
de Tlaltenango 2008. (Abajo) La etiqueta que servía como distintivo
y marca de los instrumentos fabricados por Don Eduardo Luna
Don Eduardo no solo dejo sus conocimientos musicales a viejos y jóvenes, a través de su hijo Manuel Luna Castañeda (Finado), dono la mayor parte de los instrumentos musicales de su creación a los integrantes de la nueva Banda de Música de Tlaltenango, así también dono una mandolina al Museo Municipal, misma que alcanzo a ser rescatada de la inundación que provoco el desbordamiento del Rio Xaloco en el año 2008.
Como ya es obligatorio en esta sección, alejado de todo lo que parezca retorica, su obra merece el mayor de los reconocimientos, Honor a quien Honor merece, Don Eduardo Luna Huerta, sin duda uno de los hijos predilectos de la Cd. de Tlaltenago de Sánchez Román.
Luthier; palabra francesa que hace referencia a la persona que se dedica al arte de construir instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.


The Beatles Sin fecha de caducidad (parte III)


Por Roberto Rodríguez Frayre

En diciembre de 1967 surge el disco Magic Mistery Tour y con él la película con el mismo nombre, la cual no fue muy bien vista por los críticos cineastas. Aquí es donde reciben su primera crítica negativa laboralmente hablando, mas sin embargo los personajes quedarían marcados en la historia, inclusive en la educación de nuestro país se vieron reflejados, pues si mal no recuerdo en alguno de los  libro de tercer grado de primaria entre las páginas traía las caricaturas de algunos personajes de dicha película. 
Este disco fue comparado muy a la par de Sgt. Pepper, pues en él se acentuaba igual que el álbum anterior como un disco conceptual e incluso era considerado como un ejemplo exacto de la música de la era psicodélica, un ejemplo muy claro es la canción de Blue Jay Way, los sonidos, las voces haciendo sonidos y los instrumentos haciendo voces por decirlo así era toda la experiencia que buscaban ellos para la experimentación musical casi personal.
Your Mother Should Know era totalmente de Paul y por supuesto Penny Lane se hacia notar que era también de él, Lennon por su lado mostraba un lado más mágico con I’m The Warus hablando de hombres huevos, de morsas, de Lucy en el cielo y no se puede dejar sin mencionar la canción Strawberrry Fields Forever,  algunos recuerdos de su infancia; en este mismo disco viene la única canción firmado por los cuatro escarabajos “Flying” y así mismo la última canción en este LP seria catalogada como la canción Hippie por su letra, dicha rola es All You Need Is Love, la cual una vez fue tocada en vivo y fueron acompañados por varias personas y amigos de los cuales la mayor parte eran partidarios del movimiento hippie.  
En 1967 surge la madurez total combinada con la genialidad en su mayor esplendor por todos y cada uno de  ellos y nace el disco con el nombre The Beatles, originalmente el único disco doble lanzado por ellos, el cual comienza muy al estilo de Paul con “Back in the USSR” un estilo un poco más rock-pop y finaliza con “Julia” una balada de John dedicada a su madre. En Glass Onion escrita por Lennon ataca a Paul insinuando que él es la morza, aquí comienzan los ataques más directos entre ellos. Otra de las canciones de dicho disco es Dear pruden, lo magnifico de estas canciones escrita durante su estancia en la india al igual que “Blackbird” una de las mejores canciones de The Beatles, es que no tenían a acceso a casi ningún instrumento musical aun así se las ingeniaron para componer algunas canciones. Aquí comienzan los estilos más acentuados por cada uno de ellos, Lennon con The Continuing Story of Bungalow Bill cuya introducción no es echa por George sino por un invitado ajeno al cuarteto y algunos coros por Yoko, George por supuesto usando su sonido muy al estilo hindú con Long Long Long y con su letra de While My Guitar Gently wheeps, donde por invitación de él  tocaría Clapton el solo de esta canción. Ringo con su estilo tan realzado se estrena como compositor con Don’t Pass Me By y la última canción del segundo disco quedando la voz a su cargo. 
Esto demostrando que no se sentía ya casi ninguna conexión como un grupo consolidado; en cambio “Happinnes is a warm gun” con una voz poco común de Lennon y con coros de Paul y tocando el bajo como diciendo “yo quería tocar guitarra pero aquí esta el bajeo!, la guitarra con el estilo único, implantando el sello Beatle por George y los cambios tan atinado y entonados de Ringo, dejaban sus diferencias atrás haciendo de esta canción una obra maestra. 
El blues británico como se refleja en “Yer Blues”, un nuevo heavy metal de “Helter Skelter”, los montajes con diferentes sonidos y rarezas de ruidos en “Revolution #9” que mas que canción es un collage musical, criticas o burlas en Sexy Saide o Revolition1 y Martha My Dear sin palabras simplemente fabulosa, así se nota que era toda una mescolanza de estilos a causa los estilos individuales pero aun con todo esto, este  es uno de los seis discos con diamante del cuarteto, siendo este uno de los disco más caros de la historia pues un ejemplar puede costar hasta 7000 euros dependiendo de la edición o de tiraje. Posteriormente surgirían dos discos, más no menos importante e interesantes que los anteriores, Abbey Roal (1969) y Let it be (1970) sucesivamente, aunque se grabaría primero Let it be y no saldría a la venta hasta 1970. 
Anteriormente, el 3 de enero de 1969 sería la última vez que grabaran un disco junto, aunque la mayor parte de este disco se grabaría por separado, juntándose en muy pocas ocasiones, saliendo a la venta en septiembre del mismo año. La primera canción es “Come Together” que originalmente Lennon hizo para la campaña de un candidato por el estado de California, McCarney discutiría con Lennon por no dejar interpretar “Oh Darling” lo cual puede sonar como una venganza por no dejar tocar a George los punteos de guitarra en Get Back, ya que él había practicado mucho para mejorar su interpretación la cual si se alcanza a distinguír en algunos puntos de la voz, George con “Something” favorita de Lennon de ese álbum y dicho por Sinatra la mejor canción de amor de los últimos años y sin dejar de sorprender con la guitarra; Ringo escribirá y cantaría su segunda composición con “Octopus´s Garden” Lennon seguiría su estilo locochon y mostraría I Want You en la cual no dice otra cosa más que “Te Quiero” pero llevando de algo muy tranquilo a la locura total y de repente la guitarra de George para apaciguar esa locura con un blues muy tranquilo; aunque la parte cumbre de este disco seria un medley que duraría 16 minutos en el lado B comenzando con Because siguendole “You Never Give Me Your Money” otra de sus mejores canciones al igual que Mean Mr. Mustard  y culminando con The End y Her Majesty esta ultima convirtiéndose en la primera pista oculta de la historia, todo esto hizo que lo mencionara George Martin como un Sargento Pimienta II.
 Let It Be, su ultimo LP cuya intención principalmente por Paul era regresar a los conciertos con este disco, es por ello que el concepto es mas rocanrolero y sin tanta complejidad musical como los últimos disco pero sin dejar de ser buenas, pues canciones como Two of us, One After 909  asían rocanrolear a cualquiera, un poco de blues británico como Dig Pony, I Me Mine, I´ve Got the Feeling para los fans más duros y por supuesto la tranquilidad o romanticismo con Across The Universe, Let It Be, The Long And Winding Road y no podría dejar de mencionar “Hey Jude”. Luego lo mostrarían como lo hacían dentro de los estudios cuando lo hicieron en la azotea, aun así seguirían las grabaciones con mucha tención y discusiones resultado de una de ellas fue cuando George anuncia su retiro total del grupo para lo que John dice solucionarlo invitando a Hendrix o Clapton que finalmente invitarían a Billy Preston amigo desde sus días en Abumrgo para tocar el piano y tranquilizar las cosas. En un principio se tenia la intención de que este disco llevara el nombre de “Get Back” (regresa) cosa que no se vería nunca más, en la portada aparecen separados por una gran margen creo ya no era un grupo.
The Beatles fue, es y será el mejor grupo en la Historia de la música, dejaron un legado para siempre, marcaron toda una época y seguirán marcando a la juventud de todos los tiempos, llegan bandas se van bandas pero la mayoría desaparece o se van al olvido con el tiempo, por otro lado lo bueno, lo que está bien hecho dura y llega hacer viejo y perdurar, un ejemplo es The Beatles, pues con su música se podía enamorar a alguna mujer con alguna de sus canciones dedicándole un “Baby It´s You, un Devil in her heart, se podía volar con “Only A Northern song” o A Day In The Life, incluso bailar con algún Rock n´ Roll, así era ellos, así suenan y así seguirán sonando sus canciones pues nunca desaparecerá su música ni su esencia, porque es The Beatles, es el Cuarteto de Liverpool, es el grupo que no tiene fecha de caducidad...

Niños zacatecanos, “carne de cañón” para el crimen organizado: Arturo Nahle


Por: Guillermo Correa Pacheco

Zacatecas, Zac.- El procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, alertó sobre la incorporación cada vez mayor de menores de edad –niños y niñas-, como integrantes del crimen organizado en el estado de Zacatecas. Reconoció que los programas gubernamentales como “Súmate a la Prevención” se quedaron “cortos” ante esta grave problemática y adelantó que la entidad será la primera en todo el país en impartir, desde sexto año de primaria y secundaria, la materia de “prevención” como medida para combatir las graves consecuencias que padecen los zacatecanos como consecuencia del clima de inseguridad y violencia.
Abiertamente, ante la situación de violencia que día a día vive el estado de Zacatecas y sus habitantes, el titular de la PGJE reconoce, en entrevista, que por muchos años los últimos gobiernos no hicieron nada ante la presencia, incubación y detonación del crimen organizado en estas tierras y hoy, sus consecuencias son terribles: cada vez más, niños y jóvenes zacatecanos se incorporan a las filas de la delincuencia cometiendo crímenes jamás imaginados.
Hace ocho años, por su paso como Secretario General de Gobierno, Arturo Nahle dijo plantar la semilla para la creación de una Policía Estatal en aquel entonces con 100 integrantes, sin embargo, “años después, al tomar posesión como procurador, me encuentro con una policía con apenas 180 elementos”. 
“Dejamos la semilla para la creación de una corporación nueva. Zacatecas no tenía Policía Estatal y creo que se dejaron de hacer muchas cosas en los últimos años… jamás me imaginé que este problema creciera como está!…falló la prospectiva y en el país falló la inteligencia. Y sí, en estos últimos años se le dejó de invertir al tema de la seguridad”, subraya el procurador.
Hoy, frente a una problemática con una solución cada vez más lejana, Nahle García cuestiona el gasto gubernamental que se invirtió en otros rubros: “¿Era importante que Zacatecas tuviera un centro de convenciones?, sí, si era importante… era importante que el Gobierno del Estado contara con oficinas muy dignas?...quizás sí, ¿Era necesario invertir en espacios para congresos charros, con un techo para que los caballos no se mojen…?. Se gastó en muchas cosas, pero no se gastó lo que se debía de gastar en el tema de la seguridad, con todo lo que esto implica”. 
Lamentablemente, dijo, por años se optó por decir que actos de violencia en la entidad eran hechos aislados en lugar de reconocer la existencia del problema. No obstante, tras la llegada de Miguel Alonso Reyes al gobierno de Zacatecas, se dio un “giro de timón” y en lugar de minimizar y  ocultar, se reconoce la existencia de un problema serio de seguridad en el estado.
Actualmente, puntualizó el procurador de Justicia, se trabaja en dos frentes: la contención de la violencia y la prevención. 
La inseguridad –señala- es un fenómeno multifactorial donde incide la pobreza, el desempleo, la corrupción, educación, cultura, entre otros muchos factores, no obstante, Arturo Nahle pone de inmediato el dedo sobre la llaga: “Se dice que los problemas se resuelven cuando se resuelven las causas, entonces, ¿en cuánto tiempo se va a resolver el problema de la pobreza en el país?, ¿en cuánto tiempo se resolverá el problema del desempleo, el problema educativo, cultural, la corrupción…?. Esto no se resuelve ni en un trienio ni en un sexenio”.
Por ello, señaló Arturo Nahle, el tema de la prevención es fundamental para actuar frente a esta situación junto con los medios de comunicación, las iglesias, maestros, autoridades pero principalmente con los padres de familia, pues quienes están engordando en mayor medida a los grupos delictivos son jóvenes e incluso niños.
Y agrega: “Cada vez son más los menores de edad detenidos porque ya cometieron los peores de los delitos y siempre, no falla, los últimos en enterase son los padres de familia”. 
Estos menores, apunta el procurador, no siempre vienen, como falsamente se cree, de familias desintegradas. A la Procuraduría General de Justicia del Estado llegan muchachos de buenas familias y de clase alta cometiendo los peores de los delitos. En síntesis son muchachos que vienen de familias donde los padres no están atentos de sus hijos y esto se vive a diario. 
Ante esta realidad que viven los zacatecanos, el titular de la PGJE adelantó que el Gobierno del Estado está trabajando para que Zacatecas sea el primer estado de la república donde en el grado de sexto año de primaria y en secundaria,  se imparta la materia de prevención con un libro de texto, dos horas a la semana.  Junto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se está ya diseñando este proyecto para que en el próximo ciclo escolar se arranque oficialmente con la materia de prevención.
Recientemente, indicó Nahle García, se dio inicio al programa de “Súmate a la Prevención”  en el nivel de preparatorias, sin embargo, reconoció, “nos quedamos cortos” y creemos necesario establecer la materia de Prevención desde el sexto año de primaria. 
Quizás el esfuerzo es insuficiente, pero hay que “picar piedra” y hay que informar a nuestra niñez zacatecana sobre todos estos riesgos, concluye el procurador de Justicia del Estado de Zacatecas. 

La degradación de la palabra


y sus consecuencias políticas, económicas y sociales: Miquel Bassols

Por: Aldo Ávila Abrego

México D.F.- La degradación de la palabra y del lenguaje, el desgaste de los discursos, muy especialmente de los políticos, está afectando la subjetividad de nuestra época. El problema de la corrupción que viven nuestras sociedades no es un problema simplemente económico, es un problema de lo económico dentro de un mundo simbólico en el que la degradación de la palabra es cada vez mayor, afirmó el psicoanalista español, Miquel Bassols.
En entrevista exclusiva, Bassols, analista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, de la École de la Cause Freudienne y Ex director de la Escuela Europea de Psicoanálisis, asevera: “El psicoanálisis tiene mucho que decir, especialmente a los medios de comunicación, que son uno de los agentes fundamentales del uso de la palabra en nuestro mundo, que debemos saber explicar la importancia del efecto subjetivo del lenguaje en nuestro mundo”.
Los mismos gobiernos del mundo –afirma-, están gobernados por esas metáforas del lenguaje; por ello es urgente abordar el sentido y reflexionar sobre qué lenguaje está arrastrando a ciertas consecuencias políticas, sociales y económicas, de las que no somos conscientes, que funcionan de manera inconsciente, y ahí es donde el concepto de proceso inconsciente que el psicoanálisis descubre y elabora para entender esa dimensión.
Sin vacilar, el también director de la Sección Clínica de Barcelona enfila sus baterías y advierte que el discurso político actual se encuentra frente a grandes dificultades para poder aglutinar las movilizaciones que se producen. Como ejemplo, citó el movimiento de los llamados “indignados”, el cual, en Europa y muy principalmente en España, ha generado una movilización que era inédita hasta hace un tiempo y que los políticos mismos se han visto sobrepasados.
“Justamente esos indignados son los que vienen a decirnos que los lenguajes se están desgastando, las palabras se están desgastando y tenemos que revitalizar eso en la calle, no únicamente en los foros políticos”. 
Miquel Bassols, quien visitó la ciudad de México con motivo de las jornadas de trabajo de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), recordó, en relación a uno de sus últimos trabajos denominado “El psicoanálisis explicado a los medios”, la polémica en los medios de comunicación en España ya hace años sobre este tema.
Y agrega: “A partir de ahí, fue Jacques Alain-Miller quien me sugirió escribir  El psicoanálisis explicado a los medios de comunicación, porque había la necesidad de transmitir realmente la posición ética del psicoanálisis, en un debate que se continúa actualmente en España y en el medio internacional, sobre, yo diría, la dimensión ética del sujeto de nuestro tiempo”.
En este contexto, Bassols enmarcó el testimonio de uno de los movimientos sociales más importantes como lo es el de los llamados “indignados” en España donde existe claramente una degradación del uso de la palabra y hay una degradación del lenguaje. 
“Hay un desgaste de los discursos especialmente el de los políticos, y eso está afectando a la subjetividad de nuestra época de una manera decisiva; se está viendo en muchos registros. El problema de la corrupción no es un problema simplemente económico, es un problema de lo económico dentro de un mundo simbólico en el que la degradación de la palabra es cada vez mayor, donde cada vez es más difícil mover, movilizar, producir efectos reales a través de un uso claro y adecuado de la palabra, más bien es al revés, el lenguaje nos lleva sin saber a dónde vamos a veces, y ahí en efecto, el psicoanálisis tiene mucho que decir, tiene que poder explicar, y especialmente a los medios de comunicación, que son uno de los agentes fundamentales del uso de la palabra en nuestro mundo”, destacó.
Debemos, señaló el entrevistado,  saber explicar la importancia del efecto subjetivo del lenguaje en nuestro mundo. Vivimos a través de las metáforas, eso ya muchos lingüistas incluso de orientaciones no estructuralistas o no vinculados al psicoanálisis lo advirtieron y lo siguen advirtiendo, vivimos y experimentamos la realidad en la que vivimos a través de las metáforas del lenguaje que nos gobiernan. 
Categórico, indica que los mismos gobiernos del mundo están gobernados por esas metáforas del lenguaje; entonces, por esta razón, es urgente, en el sentido ético de la palabra, hacer una verdadera reflexión sobre qué lenguaje nos está arrastrando a ciertas consecuencias políticas, sociales y económicas, de las que no somos conscientes, que funcionan de manera inconsciente, y ahí es donde el concepto de proceso inconsciente que el psicoanálisis descubre y elabora, es fundamental para entender esa dimensión. 
¿Cómo hacer eso?, cuestiona y responde Miquel Bassols: “los psicoanalistas lo hacemos en el uno por uno de la consulta en la clínica diaria, donde los sujetos nos vienen a explicar cómo sufren ellos de esa relación con el lenguaje y en sus síntomas y en sus malestares, pero el psicoanálisis debe también operar, no de esa manera que opera en la clínica pero sí con un discurso en la contemporaneidad para hacer aparecer esa potencia del lenguaje y poder analizar sus defectos en la actualidad.
 ¿Será conveniente que psicoanalistas y no psicoanalistas escuchen la posición del psicoanálisis en los momentos actuales?
No sólo es conveniente, yo diría, es absolutamente necesario, para los psicoanalistas primero también, pero también para lo que es un hecho de la civilización tan importante como ha sido el psicoanálisis. En lo que llamamos el campo freudiano, que fue en realidad abierto y fundado por Jacques Lacan, especialmente durante las últimas dos décadas; ha sido importantísimo las series de acontecimientos que se han organizado por ejemplo a través de los llamados foros de encuentro con la vida política, la vida artística, la vida literaria, pero sobre todo también con una incidencia en la política real, no hay que olvidar que el movimiento de los foros que fue impulsado por Jacques Alain-Miller hace ya más de unos seis, siete u ocho años en París, ha producido a través justamente de éste encuentro del discurso del psicoanálisis con el Otro social, ha llegado a producir incluso modificación de leyes en el gobierno francés, es decir, hasta ese punto es importante que el discurso del psicoanálisis tenga incidencia en lo social y en lo político. 
No sólo es conveniente, es absolutamente necesario, me parece que un discurso como el del psicoanálisis y no sólo él sino acompañado de otros discursos como es actualmente el del arte, el de la ciencia, la literatura, el de la política, creen espacios, foros de este tipo, donde se puedan realmente movilizar los discursos actuales de una manera seria; lo digo porque creo que los políticos han llegado a un punto límite en ese punto, creo que realmente se encuentran con graves dificultades.
En Europa eso es patente pero también creo que se ve en otros lugares, pero lo percibo más en Europa, que el discurso político está en un momento de gran dificultad para realmente poder aglutinar las movilizaciones que se producen; el movimiento de los indignados ha sido uno de los movimientos que en Europa, en España especialmente, ha generado una movilización que era inédita hasta hace un tiempo, y que los políticos mismos se han visto sobrepasados por eso, y justamente esos indignados son los que vienen a decirnos los lenguajes se están desgastando, las palabras se están desgastando y tenemos que revitalizar eso en la calle, no únicamente en los foros políticos, donde más bien se recibe eso como un efecto pasivo; entonces esos foros son fundamentales en efecto, yo diría la palabra conveniente es poco, ahora estamos en momento de urgencia subjetiva.
El sujeto de nuestro tiempo está urgido para recuperar su palabra, recuperar el valor de las palabras, el poder de las palabras, cuando el discurso de la política lo está perdiendo día tras otro en una verdadera hemorragia libidinal y los políticos mismos están sufriendo ellos subjetivamente en sus carnes esos efectos, podemos hablar de casos concretos, llegaríamos hablar de casos muy concretos de personalidades políticas que ellos mismos están bajo el efecto de ese “pathos” del lenguaje. 
 ¿Cómo crear estos espacios,
estos foros? 
El campo freudiano lo está generando en muchos lugares. En España tuvimos hace poco un foro dedicado a justamente a “lo que la evaluación silencia”, a propósito precisamente también del autismo y de otros problemas clínicos, pero que movilizaron gente tan diversa como políticos, literatos, clínicos, científicos, y que han producido verdaderamente un discurso que moviliza y modifica las cosas.
 ¿Cuál es la importancia y la relevancia de insistir en una “orientación lacaniana”, a diferencia de las propuestas de las neurociencias o de las psicoterapias?
Habría que insistir en que la orientación lacaniana del psicoanálisis ha sido precisamente una orientación que ha puesto siempre al frente la cuestión de la política. Fue Jacques Lacan quien dijo que justamente el psicoanálisis debería de estar al frente de la política, pero no diríamos para vestirse de político, sino para mostrar que hay una política que Lacan llama ”la política del síntoma”, que es la política del malestar subjetivo, que está diciendo muchas más cosas de las que a veces se pueden escuchar desde otras perspectivas. 
Es cierto que en las neurociencias mismas hay una gran división hoy, yo diría que la división más cientificista que apuesta por cosas como el neuromarketing  por ejemplo, o con una versión diríamos reduccionista del sujeto, pero hay otra parte de las ciencias de las neurociencias que precisamente salen de esa vertiente de esa versión tan reduccionista para introducir un dialogo muy fecundo con disciplinas como el psicoanálisis, y ahí es donde hay un campo también muy interesante para la política misma del psicoanálisis, del mundo actual, de conversación y de dialogo con parte de la ciencia que en efecto está también dándose cuenta de que el objetivismo positivista que supuestamente debía salvarnos, es el que nos está hundiendo en la miseria.
La gran perspectiva de la economía objetivista que calculaba todo con sus parámetros estadísticos y que lo está llevando a un desastre absoluto por no percibir que lo importante no era eso, sino la “confidence”, es decir la confianza del sujeto en el otro, la crisis actual económica no se puede explicar por estadísticas, hay que explicarlas por lo que los analistas llamamos la transferencia, es decir, la confianza en el otro; y finalmente los grandes cientificistas de la economía se han dado cuenta de que la “confidence” es lo que está realmente movilizando la crisis económica actual.
Parece que el despertarse y salir de ese sueño absolutamente, esa pesadilla más que un sueño, esa pesadilla de la razón que engendra monstruos como decía Goya, y que es la idea absolutamente loca de que podemos llevar el mundo, de que podemos conducir el mundo, según el positivismo de las cifras y lo cuantificable, esa es una locura delirante, que parte de la ciencia a pensado que era posible, no solo posible sino que era necesaria y que por suerte ahora, cada vez más.
Estoy hablando de la economía porque sabemos ahora que estamos viviendo eso de una manera más patética, en efecto, donde hay cada economista que está diciendo que esa locura de la razón. Paul Krugman se ha dado cuenta de eso y está indicando que el delirio cientificista está detrás de toda esta política neoliberal que está llevando al desastre a Europa pero también a parte del mundo porque pienso es un efecto domino, por lo tanto es cierto, ahí hay algo que el psicoanálisis puede aportar de manera decisiva y es la importancia del sujeto no calculable, de la transferencia, el sujeto pulsional, del goce, de la economía del goce, son nociones derivadas de la orientación lacaniana y que están sirviendo para reorientar ciertos debates que siguiendo solo la vía cientificista llegan a un impasse radical.
 ¿Es ahí donde incidiría la acción de la llamada izquierda lacaniana? 
Esa expresión de izquierda lacaniana me resuena por un trabajo que mi colega Jorge Alemán está realizando en esta dimensión justamente de elaborar una política lacaniana de herencia respectiva. Aunque sólo es un tema simple, hay que estudiar bien las formas en las que se puede incidir. 
La diferencia entre uso del poder y autorización en la palabra, quizá sea una idea que Lacan tuvo respecto a la práctica analítica pero que podemos traducir actualmente en el problema de la cuestión política “cuanto menos autoridad tiene el sujeto hoy en día, más uso del poder debe hacer, y a la vez, cuanto más uso del poder hacemos quiere decir que menos autoridad tenemos”.
¿Cómo recuperamos la autoridad de la palabra en lo simbólico? Esa sería la operación y la pregunta fundamental que el psicoanálisis puede aportar a la política actual y a los políticos. ¿Porque hay que utilizar tanto el poder, un uso de poder a veces absolutamente denigrante para el sujeto?, ¿Y cuanto podemos utilizar la autoridad de la palabra, para tener que utilizar menos las estrategias del poder, que siempre son degradantes y alienantes? 
Mi pregunta fuerte a la izquierda, a la izquierda internacional sería: ¿Cómo hemos cedido en el discurso, para encontrarnos ahora en un impasse respecto al uso del poder absolutamente desastroso…? 
Creo que el sujeto del lenguaje debería recuperar parte de su autoridad para poder ir a contracorriente de la estrategia del poder que ya Michael Foucault mostró como inherente a todas estas estrategias neoliberales; eso está por hacer, ese debate está por hacer, yo creo que es un debate que tanto la izquierda como la derecha deberían poder llevar adelante pero es cierto también quien ha sido generalmente la izquierda quien ha sido más sensible a esa dimensión, mientras que para la derecha es cierto esa cuestión ha sido más colateral, más banal. 
La derecha incluso para su estrategia política debería entender mejor eso, la importancia de la autoridad de la palabra en el deseo del sujeto, de lo singular del sujeto, para contrabalancear los abusos del poder que cada vez estamos sufriendo en más lugares, porque eso es global también. Como decía un humorista español que siempre me ha interesado: “estamos aumentando las estrategias del poder de tal manera que: por razones de seguridad, ya no hay nada seguro”. 


El caso Ruíz Fierro


Por: Teresa Morales Duke

El encarcelamiento del ex oficial mayor del gobierno pasado, Eduardo Ruiz Fierro, por malos manejos del erario público que podrían alcanzar más de mil millones de pesos, puso en cuestionamiento de nueva cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de hecho declaró “intocable” a la ex gobernadora perredista Amalia García Medina, pese a anomalías que algunos abogados consideran tienen visos de peculado y susceptibilidad a un procedimiento penal.
Lo anterior desde la óptica de Guillermo Huízar Carranza, contralor interno del actual Gobierno del estado, quien contextualizó que la aprehensión de Ruiz Fierro, se da en el marco de 25 auditorías a servidores públicos, principalmente del gobierno anterior, a 17 meses de que tomó posesión la actual administración de extracción priísta.
Huízar dijo que existen 62 expedientes abiertos por presuntos actos de corrupción en contra de funcionarios, principalmente de la anterior administración gubernamental de García Medina, los cuales reiteró están vigentes, y hay cuatro que ya fueron sancionados por la Contraloría contra servidores que se desempeñaron en la propia Oficialía Mayor, Salvador Salado, Miguel Guzmán, Félix Guzmán y Jaime Avila Cortés, multados e inhabilitados por 10 años.
El funcionario recordó las “rarezas” sólo posibles en México, en el fallo de la SCJN que concedió amparo exclusivo a García Medina, sin ninguna lógica jurídica, luego de que la ex mandataria habría recurrido a la magistrada Olga Sánchez Cordero, presunta artífice de la extraña atracción del expediente y la posterior anulación del procedimiento por la falta de un refrendo en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aceptó que el litigio le ha resultado desgastante, es decir, cargar con “este lastre”,  incluso lo ha sido para todo el gobierno, máxime cuando finalmente, aunque sólo en el ámbito administrativo, la ex gobernadora fue declarada  “intocable” por la SCJN.
No obstante, Huízar se exculpó, pues la falla en la LRSP viene de 11 años atrás al no haberse refrendado en ese momento. Dijo que no está  obsesionado con el caso, en tanto la Corte ya canceló la vía administrativa; la vía política quedó fuera de tiempo (juicio político), aunque aún están abiertas la vía penal, civil y mercantil.
“Están abiertas dichas vías y se analizarán en su momento, pero no puede el Gobierno casarse con un solo asunto como si fuese una obsesión”, dijo, además de que, son decisiones que tienen que calcularse muy bien, pero que las irregularidades no prescriben y en cualquier momento pudiera iniciarse el procedimiento penal, explicó.
La intocabilidad de la ex gobernadora se torna grave al venir del más alto tribunal del país, reconoció, decisión que pasó por alto la documentación comprobatoria de las irregularidades encontradas en su administración, entre las que mencionó la utilización de recursos públicos para prestarle a particulares; haber solicitado un préstamo de 300 millones de pesos a Banamex en plena época de campaña con el compromiso de pagar en su periodo constitucional, excepción considerada por la Ley de deuda pública, pero que sin embargo, no fue saldado ni llevado a pasivo estatal, además de las consecuencias brutales que generó en perjuicio del erario, indicó.
Entre las irregularidades, también,  la ex gobernadora amplió los presupuestos de las dependencias, por miles de millones de pesos, en pleno proceso electoral para ampliar los apoyos en diversos programas, sin tener ingresos adicionales, precisó el contralor.
Aseveró que sólo en el caso del oficial mayor y cuatro de sus colaboradores, ya que la Oficialía es la instancia administradora de los recursos del estado, el expediente fue encausado por la vía penal, dada la gravedad de las irregularidades que se cometieron.
Existen reservas para reabrir el litigio contra la ex gobernadora pues la Contraloría se enfrenta con uno de los despachos más poderosos e influyentes del país, es decir, el de el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con visibles nexos, incluso en el nombramiento de magistrados de la SCJN.
Huízar rechazó tajantemente que la decisión sobre los casos de Amalia e incluso del propio Ruiz Fierro tengan que ver con criterios o valoraciones de tipo político o sean producto de la obsesión, pues se basan en estricto apego al marco de derecho.
Se mostró satisfecho con este primer desenlace del trabajo de la Contraloría, es decir, la aprehensión el martes pasado del ex funcionario, quien fue detenido en la capital del país por oficiales de la Policía Ministerial dependientes de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) y más tarde internado en el Cereso de Cieneguillas de esta capital, reclusión simultánea al juicio que se le sigue.
Huízar, quien asumió el cargo en septiembre de 2010 en la sucesión perredista-priísta de Amalia García y Miguel Alonso Reyes, fijó los antecedentes del caso Ruiz Fierro en las anomalías de la entrega-recepción del gobierno que, sostuvo, no existió el proceso formal, por lo que fue necesario proceder a las auditorías,  lo cual, dijo, no fue un acto potestativo o deliberado, sino apegado a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que instruye la revisión en el traspaso de los gobiernos.
En ese sentido Huízar volvió a deslindarse de interpretaciones que confunden la aplicación de la ley, con “revancha política, desahogo de rencores o sorteo macabro”, y legitimó las  auditorías al hallarse una serie de irregularidades administrativas.
Entre las anomalías en la Oficialía enumeró las compras de Gobierno sin licitación y adjudicación directa por 800 millones de pesos, éstas al margen de la ley de adquisiciones y con beneficio personal por sobreprecios; asimismo, duplicidad y falsificación de facturas, entre otras.
El juez emitió la orden de aprehensión por delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, indicó el contralor interno. El delito, sin embargo, de acuerdo al Código Penal no está considerado grave y por lo tanto la posibilidad de que pueda salir libre bajo fianza, procesado, o hasta sentenciado, está abierta.
“Lo que no se quiere es que venga una desilusión por parte de la sociedad. Digo, tampoco se trata de decir ahora lo metemos porque lo metemos (a la cárcel)”, indicó.
El proceso administrativo en contra de diversos funcionarios del gobierno amalista, está en curso, dijo Huízar, al mencionar que permanecen abiertos los expedientes, aunque una parte de ellos corresponde a servidores de la actual administración, alrededor de 25, según manifestó.
El único caso en el que la Contraloría fue vencida por la vía jurisdiccional, mediante el citado amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue en el expediente de la ex gobernadora García Medina, no así en el resto, puntualizó.
Huízar recordó que la omisión de una firma en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aprobada en 2001, es decir la falta de refrendo, fue el argumento utilizado por la SCJN para amparar a García Medina,  y que no fue despiste, pues fue detectado por  la Contraloría y por la Coordinación General Jurídica a tiempo, sin embargo, se valoraron alternativas, así como las resoluciones en seis casos similares en la República (Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Yucatán).
Agregó que en cinco de dichos casos la Corte definió que la falta de refrendo no afectaba la validez de las leyes en el mismo número de estados,  lo cual fue el hecho decisivo para que la Contraloría mantuviera la defensa del procedimiento contra García Medina con base en dicha ley.
El contralor observó que ya el juez de distrito había negado aquí los amparos a la ex gobernadora y a cuatro de sus funcionarios. Luego presentaron el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado estatal, pero cuando estaba a punto de resolverse, vino la extraña atracción del caso por la SCJN, curiosamente, después de una larguísima cena entre Amalia García y Olga Sánchez Cordero, esta última, ministra de la Suprema Corte de Justicia, refirió el funcionario.
En la SCJN tres jueces fallaron a favor y dos en contra de extraer el expediente de las instancias estatales.
Muy curioso también resultó que sólo el expediente de Amalia le fuera retirado a las instancias estatales, ya que los otros cuatro funcionarios que solicitaron amparo fueron rechazados, pese a que son idénticos, indicó el entrevistado. Ya  en el Tribunal Colegiado del estado la promoción había resultado improcedente para estos ex servidores.