sábado, 8 de diciembre de 2012

Santos vs la Tetona Mendoza


Por Adrián Villagómez Meraz

Bien recuerdo todos los domingos, a finales de los años ochenta, esperaba a mi padre que se lanzaba tempranito por el periódico La Jornada. Después de esperar su sagrado ritual de leer el diario, mi prima y yo nos abalanzábamos por la consabida sección “Histerietas” donde se incluían trabajos chidérrimos delos moneros  y que sin duda, de ellos aprendimos, de manera grácil, todo lo que estaba aconteciendo en aquel México salinista. Al grito de “el que chingó, chingó” mi prima y yo, nos arrebatábamos la sección y la devorábamos.  Teníamos  como favoritos al Fisgón, al queridísimo Rius, al poeta del dibujo Ahumada, Helguera y tantos otros que no quisiera groseramente excluir, es simplemente, la malísima memoria que me caracteriza.
Estábamos en esas, cuando descubrimos a dos (en aquel entonces) estudiantes de Guadalajara que se hacían llamar Jis y Trino. La primera vez que  leí sus trabajos, me dije: ¡Cámara con éstos carnales!, ¡ora si la pachequez a flor de piel!, ¡hasta que se nos hace justicia a los pachecos! (Mamá, Papá, no lean éste fragmento, jejejeje). Un trabajo, fresco, sin tapujos y declarando netas a diestra y siniestra, como si la censura que en aquel tiempo en la mayoría de los periódicos era cuasi fascista, les importara un pepino. ¡Eso era lo que necesitábamos caray! Un personaje sacado de las entrañas arrabaleras de nuestro México, el populachón, el barrio aguerrido, de la lucha libre, de los gladiadores que nos dieron patria en las arenas vecinales.
Urgía la presencia de un superhéroe, por llamarlo de alguna manera.  Ya que la mayoría del pueblo mexicano se encontraba desmoralizado por la imposición de Salinas, robándole descaradamente las elecciones a Cuauhtémoc Cárdenas…ah jijo…me suena, me suena a 1º. de Julio de 2012…¿Coincidencia? Jejeje.
El Santos, como se conoce a nuestro personaje, es irreverente, polémico y extrovertido, enamoradísimo de la Tetona Mendoza y acérrimo enemigo del Peyote Asesino.
Hace aproximadamente dos mese que me enteré que ésta magnifica y controversial tira cómica, iba a ser llevada a la pantalla grande. Me pareció en un principio que iba a chafear y gacho, ya que por experiencias anteriores como lo sucedido con la querida Mafalda resultaron ser un verdadero bodrio. Es bastante difícil escuchar  voces ajenas a las que tú como lector, le imprimías a cada personaje, ya que la lectura de historietas, conlleva a una teatralización natural en cada uno de los lectores. Cual fue mi gratísima sorpresa que cuando me enteré de los actores que imprimirían sus voces a los personajes de la película, son personas que revolucionaron el cine y que no son ajenos a la existencia del Santos y por supuesto a las causas sociales.
Las animaciones son de primerísima calidad, cuenta con muy buen ritmo y buena historia. La música es excelente, sólo me pareció que le debieron dar más importancia a la rolita de Botellita de Jerez, que lleva el mismo nombre que la película. Además creo que faltó la inclusión de la música del gran grupo “El Personal” de Guadalajara.
Es obvio que nunca seré, ni pretendo ser un crítico de cine, sólo es mi opinión y mi nostalgia “santista” la que me lleva  a escribir acerca de ésta película, que desde mi particular punto de vista, la recomiendo ampliamente. Sé que la disfrutarán.

Acá les dejo la ficha técnica y un fuerte abrazo, felices fiestas.
El soundtrack se llama Zombilaridad, en la que participaron: Ely Guerra, Benny Ibarra, Carla Morrison, Moderatto, Fernando Rivera Calderón, Julieta Venegas, Quique Rangel, Camilo Lara y Juan Carlos Lozano
Augusto Mendoza, guionista de este film fue ganador de un premio Ariel en 2011 por el guion de la película Abel

Ficha Técnica:
Película: El Santos contra La Tetona Mendoza
Director: Alejandro Lozano
Voces: Daniel Jiménez Cacho, Regina Orozco, José María Yaspik, Guillermo del Toro, Jesús Corona, Bruno, Demián y Odiseo Bichir, Joaquín Cosío, Julieta Venegas, Dolores Heredia, entre otros
Género: Comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario