sábado, 22 de octubre de 2011

Y Zacatecas…. ¿cuándo?


Por Guillermo Correa Pacheco/
Norma Esparza Castro



Tal como había sido anunciado, el pasado domingo 25 de septiembre, la Plaza Monumental de Barcelona ofreció la última corrida de toros ante miles de bocas que al unísono clamaban ¡libertad! ¡libertad!. Finalmente, tras una histórica votación realizada durante el mes de julio, el Parlamento de Cataluña, por mayoría, aprobó un veto a la llamada “fiesta nacional” en esta región del  país ibérico que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2012. 
Al día siguiente, la noticia fue tema obligado en varios países principalmente de habla hispana y abrió con mayor fuerza el debate sobre las corridas de toros, el cual ha cobrado gran importancia en países como Colombia y México, entre otros más.
El pasado 4 de octubre, en la capital del país, representantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron una iniciativa para prohibir la fiesta taurina por representar “una de las formas más crueles de maltrato animal”.

Fuera de sí, el empresario taurino de la Plaza México, Rafael Herrerías, declara públicamente que esta iniciativa de reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos tendrá que pasar “sobre mi cadáver”. La propuesta, por sí misma, generó diversas posturas entre los asambleístas del D.F., quienes finalmente decidieron posponer este debate, mismo que podría darse a partir de este lunes 11 de octubre.
Sin embargo, como efecto “dominó”, en Zacatecas, la dirigencia estatal del PVEM también retomó el tema e intenta abrir la discusión entre los zacatecanos sobre la necesidad de prohibir las corridas de toros en las diversas plazas de la entidad. La propuesta, aún no ha sido retomada por los diputados de la 60 Legislatura.
Si bien es cierto que en el estado Zacatecas el tema no alcanzado la altura de debate como en Cataluña, España, no cabe duda que día a día son más las voces quienes abiertamente se están pronunciando para exigir el cese de una de las representaciones más sádicas de “esparcimiento” como lo son las corridas de toros, junto con las peleas de gallos y las clandestinas peleas de perros. 
Luís Alberto Díaz Leaños, reconocido músico zacatecano y presidente de la Asociación Civil  “Nuestro Hermano Mayor del Planeta”, lamenta que desde las autoridades locales no estén actuando para eliminar una de las actividades más sádicas insertada en nuestra cultura, como lo es la fiesta brava. 
“La especie humana tiene aproximadamente un millón de años, hace apenas 10 mil años vivíamos en las cuevas. Sin embargo, aún tenemos esa ansiedad por la supervivencia que nos hace altamente perjudiciales con los demás seres que poblamos el planeta. El sadismo que se muestra en las peleas de perros, gallos, en las corridas, no es otra que la excitación del cerebelo donde están las necesidades más básicas. No podemos sustraernos todavía a esos hechos tan bárbaros como son las corridas de toros…somos cavernícolas con zapatos que gozamos con la sangre”.
En Zacatecas, señala Luís Díaz, se sigue promoviendo desde el sistema político este tipo de eventos tan nefastos que mal educan a nuestra niñez. Un ejemplo de ello es la Feria Nacional de Zacatecas, donde una de sus cartas más fuertes de atracción es precisamente las corridas de toros. “Como artistas, abogamos por los derechos de los animales y es precisamente el arte como un medio para construir la sociedad en la que nos desenvolvemos”.


Por su parte, Ernesto Alejandro Reyes Martínez, representante del grupo ciudadano  “No al Mc Donald´s en el Centro Histórico”, estudiante de psicoanálisis y lenguas extranjeras, apunta que si bien las corridas de toros y la tauromaquia en general representa un sofisticado fenómeno cultural, no deja de ser simplemente un asesinato cometido en contra de un ser vivo.
Un fenómeno parecido a esta sofisticación es la tortura, es un fenómeno primitivo y  no debería ser un fenómeno cultural en ninguna cultura, por ello es necesario abrir el debate y concientizar a la gente. Los argumentos serán los que validen si es o no es un fenómeno cultural y el gobierno estará obligado a obedecer.
 Carla Soriano Débora, integrante del grupo de rock “Ninfa” y maestra infantil de arte, subraya que la violencia inmersa tanto en las corridas de toros como en otros “espectáculos” como las peleas de gallos, tan lamentablemente comunes en Zacatecas, sólo pueden modificarse a través de la educación y la cultura que se le de a la niñez zacatecana. 
“No basta con cerrar las plazas de toros, sino concientizar a la gente. Es muy difícil hacer cambiar de punto de vista a un adulto, los niños son la base de una nueva generación y la base para lograr una mejor sociedad y minimizar la violencia, incluyendo la que se ejerce en las corridas de toros es la educación y cultura”.
 En tanto, Tania Lozano, psicóloga, integrante del grupo de blues “Ensamble de Luís Díaz” y de la “Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, alerta sobre el riesgo psicológico que representa que un padre de familia lleve a sus hijos a presenciar el asesinato de un ser vivo con la aprobación de un grupo de personas que se reúne para ver esta escena sádica. 
Esta agresión, subraya, es una conducta aprehendida culturalmente que se centra básicamente en el control hacía otras personas, principalmente mujeres, ancianos o hacía un ser vivo, en este caso, el del toro, y donde el mensaje llano es simplemente que se trata de seres inferiores. Este sadismo no cualquier persona lo puede ejercer, y lo encontramos básicamente entre psicópatas y sociópatas.
Más aún, de manera concreta, Tania Lozano propone directamente que ante esta situación, es necesario legislar para lograr que el acceso a este tipo de “espectáculos” sea exclusivamente para mayores de 18 años y sea el sujeto consiente sobre el tipo de “diversión” que desee presenciar.


 Finalmente, Adrián Delgado Huerta, egresado de la licenciatura en Letras y estudiante de Lenguas Extranjeras sintetiza: la fiesta brava o la tauromaquia significa simplemente la aceptación de la violencia en nuestra sociedad.
Si aceptamos la existencia de las corridas de toros, estamos aceptando como sociedad la violencia, la fiesta brava legaliza el asesinato, y si autorizamos el homicidio de un ser vivo también estamos autorizando el homicidio entre iguales. 

Don Joaquín


 Por Roberto Rodríguez Frayre

Joaquín Sabina es un tipo que dice saberlo todo y no saber nada, es hablar de verdades dolorosas pero también es hablar de mentiras piadosas, es hablar de un izquierdista de armas a tomar y de una enamorado empedernido pacifista, se ha rozado con los grandes de la músican antes y después de ser famoso, tiene cariño para todas pero amor para ninguna, hablar de él, es hablar de alcohol, drogas y sexo, pero también es hablar de poesía, pintura, música, amor y desamor.
Nace en Úbeda, España en 1949, hijo de un policía y una ama de casa, estudio en un convento con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, a los catorce años comienza a escribir, a los dieciséis comienza a leer a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse. Forma su primer grupo llamado Merry Youngs, tocando canciones de Elvis, Chuck Berry y Little Richard; años después se gradúa de la Universidad de Granada en Filología Románica y colaboró en la revista “Poesía 70” donde compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. 
En 1970 es prófugo de las autoridades españolas por arrojar una  bomba molotov al Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos; huye de España a Londres bajo el nombre falso de Mariano Zugasti; alrededor de 1974-1975 escribe sus primeras canciones, tocando en un bar llamado “Mexicano-Taberna” donde conoce a George Harrison, quien festejaba su cumpleaños en dicha taberna dándole una propina de cinco libras; Sabina alguna vez dijo que las tiene guardadas como recuerdo de dicho acontecimiento, pero otras veces a dicho que esa misma noche se los gasto en unos tragos, aquí comienzan las mentiras o verdades del flaco de Úbeda.
Sabina es de los que sabe como levantarle la falda a cualquier mujer en la primera cita,  diciendo con palabras frías y dulces que esta será la primera y la ultima vez que se verán; esto sin provocar que la mujer se moleste, por lo contrario, la mujer va encantada; él acostumbra negar ser fíel porque no acostumbra comerse una manzana dos veces por semana y a la vez decir lo que quiero de ti mujer, es que mueras por mí, porque yo moriría contigo si te matas y me mataría contigo si te mueres, y la mujer le creerá sin hacer ninguna pregunta pero en el fondo de su corazón sabe que es mentira, una mentira piadosa, dijo mi mama alguna vez, es pendeja, pero no tanto porque sabe de lo que trata.
Él fue quien escribió la canción de las noches perdidas donde menciona a Soledad y Consuelo, donde platica como se le suben ciertas bebidas con un misterioso nombre de mujer, donde compara a una larva con la desilusión, y como prefiere el gas azul en los mecheros, más sin embargo, la cambiaria por un rato en la cama, aunque esto solo sirva para echar vinagre en las heridas, y al final decir sabes que esto es una mentira porque  yo miento como mienten todos los boleros, pero espera mi beso en un telegrama y simplemente se aleja tarareando al filo de la madrugada un raatutatitatii tatatitati….
En 1997 tubo un encuentro con Fidel Castro con el que mantuvo una platica que duro al rededor de 5 horas y solo lo resumió diciendo “ha habido dos encuentros con Fidel Castro, uno muy largo y otro más largo… mitómano como soy, pasar cinco o seis horas con él me encantó… en distancias cortas nadie se le resiste, Cuba sigue en mi corazón para bien y para mal… y no tengo más que decir”.
En 1996 le escribe una carta el Sub-comandante Marcos a Sabina, explicándole que en esos momentos sufría de un dolor muelas, que se entero que él pasea por los cielos de México y que ha aparecido una mujer en su vida, escribiéndole el mismo Subcomandante al respecto puso: “No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha. Siempre aparece una, vos lo sabés, Sabina.” 
Recordando algunos consejos dados por un viejo durante su juventud y motivado por los deseos de ser cantante y más aun que cantante, ser canta-autor le envía parte de un poema o canción que él escribió, solicitando su ayuda para terminarlo y trasformar su escrito en canción; despidiéndose de la siguiente manera: “Vale. Salud y ya sabe usted, si le sobran por ahí un analgésico o una tonadita, no dude en mandármelos. Ambas cosas se agradecen en este asfixiado pecho que le escribe...”.
Dos años después el Sub Comandante marcos recibe noticas y una carta, dicha carta comenzaba así: «¿Dónde encontrar una excusa para tan terca mudez? Sucede que, cada vez con mayor saña, las musas se vengan de quien abusa del ripio y el do, re, mi. Qué puedo contarte a ti, que no sepas de memoria, si andas cambiando la historia con la tinta y el fusil.» Y al final con letra escrita a mano se leía lo siguiente: «Querido subcomandante, mal y tarde, aquí te adelanto la letra de la canción que saldrá en el febrero. Con ganas de verte pronto. Todos los abrazos” Joaquín Sabina. De aquí nació la canción de Cómo un Dolor de Muelas, canción que  fue cantada aquí, en Zacatecas.
Sabina es una persona con tan abundantes leyendas, cuentos e historias, que resulta imposible plasmar tantas entidades de una sola persona como lo es él, en tan corto papel y tan poca tinta, Sabina que sabe como volar pero también sabe que es andar a ras del suelo, sujeto que gusta de andar como un gato en celo en busca de una gatita en plano desvelo, individuo que saborea recostar su cabeza en el hombro inoportuno de la luna, del Sabina carente del mes de abril, del que espera a que suba la marea, acompañado de una mujer de ojos de color cantando “Y si embargo”, dando un toque sexy a un poema de amor franco pero doloroso.
Esto es sólo una pequeña parte de Don Joaquín, falta papel, tinta y tiempo para él, falta el Joaquín que fue eclipsado por el mar, el envenenado por los besos que se van dando, el gato sin dueño, el loco que se fue con otra loca, al que le pasaban el jachis por la puerta de servició, aquel Joaquín cursi que sueña que besa los labios de sus sueños, el dibujante, el pintor, el poeta, falta más de Joaquín, pero ese, ese es otro Joaquín Sabina.    

2 de Octubre ¡no se olvida!


Por Indalecio Rivera Serrano
Zacatecas, 2 de Octubre 2011
La noche de Tlatelolco 
se partió la historia en dos. 
¡La Noche de Tlatelolco 
dejé de creer en Dios! 
José De Molina, 
cantautor de protesta. (RIP)
Durante la tarde del 2 de Octubre de 1968, En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, estaban reunidos los estudiantes del Consejo Nacional de Huelga y el pueblo mexicano. Familias enteras acompañaban a los manifestantes en la demanda consciente de exigir al estado y a su mandatario, el respeto y la seguridad mediante un pliego petitorio con seis puntos:
1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Todos estaban felices de poder hacer valer su derecho de pedir lo justo para ser un individuo libre en su propia nación. Pero se respiraba también un aire de nerviosismo. El Ejército Nacional estaba vigilando desde sus tanquetas. No había calma. Nadie sabía lo que iba a pasar.
Libérame señor de las atrocidades del Estado de mi propio pueblo.
Libérame señor de las banalidades de los mandatarios 
traidores de su nación, de su familia, 
de la sangre que les dio vida.
Libérame de la inconsciencia y de las ciencias creadas para ese fin.
Libérame del desastre de no reconocer la identidad
que nos hace diferentes a otros pueblos
pero iguales como humanos.
Libéranos de la injusticia y su aparato represor.
Libéranos de las tanquetas y las balas del ejército nacional. 
Libéranos del Olvido.
Pero no nos liberes de las lágrimas
para mostrarle al poderoso
nuestras debilidades
y recordarle que es como nosotros
y no como un un gringo nefasto
que le ayuda a mantenernos asustados, hambrientos y entregados,
para quitarnos nuestra casa, nuestro dinero, nuestra ciudad, 
nuestro país, 
que ahora mismo está en riesgo.
 Todo comenzó el 22 de julio de 1968 por una riña entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y la Prepa Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM durante un partido de futbol americano. Con el pretexto de detener la pelea, el cuerpo policiaco de granaderos entra a la Vocacional 2 para someter a los estudiantes, tomando las instalaciones. Golpean a los estudiantes y arrestan a muchos de ellos. Se protestó por la acción agresiva, y el 26 de julio del ’68 se realiza un paro de labores en las escuelas del IPN y la UNAM. Después el ejército nacional junto con los granaderos, asaltan varias escuelas de dichas instituciones educativas irrumpiendo agresivamente en ellas y violando su autonomía. Vuelan con el disparo de una bazuca la puerta de la Prepa 1 de san Ildefonso. El ejército toma presos como si aquello fuera una guerra. El entonces Rector de la UNAM, Javier Barrio Sierra, condena públicamente la agresión del Estado, demandando respeto al derecho y Autonomía Universitaria, así como la liberación de los estudiantes presos injustificadamente. El Rector Javier Barro Sierra encabeza una marcha por la avenida de los Insurgentes al grito de ¡Únete Pueblo! El movimiento crece y se conforma el Consejo Nacional de Huelga dirigido por los estudiantes y apoyado por el pueblo mexicano. Obreros, profesionistas, amas de casa, niños, ancianos, intelectuales integran las marchas.
Se organiza una gran marcha al Zócalo de la capital del país el 26 de agosto de 1968. Ahí se culpa abierta y públicamente al presidente Gustavo Díaz Ordaz por las desmedidas represalias. Muchos de los manifestantes se plantan en el Zócalo esperando una respuesta del gobierno. La  madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional y salen de ahí tanques del ejército para dispersar a los manifestantes. Toman más presos. El 13 de septiembre de 1968 se realiza la “La marcha del silencio”. Los manifestantes caminan con la boca amordazada en son de protesta. El 18 de septiembre el ejército invade Ciudad Universitaria de la UNAM. El 24 de septiembre el ejército toma el Casco de Santo Tomás del IPN. El 1 de octubre el ejército retira sus tropas de la UNAM y el IPN. El Estado realiza todo esto como una provocación. El 2 de octubre de 1968, miles de personas se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El ejército monta guardia con el pretexto de proteger la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a que el gobierno teme que sea tomada, pretexto insulso. Hay soldados del ejército vestidos de civiles entre la gente, incluso después se afirma mediante investigaciones documentadas, que en el movimiento de 1968 había infiltrados del Batallón Olimpia. El Batallón Olimpia de Estado Mayor Mexicano fue entrenado por la CIA de EU a petición del mismo gobierno Federal Mexicano para reprimir a los estudiantes y el Movimiento social del ’68 y denotar así, una buena imagen ante la mirada internacional, debido a la próxima celebración de las Olimpiadas a realizarse en nuestro país anfitrión. Hay documentos oficiales de los gobiernos de EU y de México que comprueban los arreglos de México y EU en el entrenamiento del Batallón Olimpia por la CIA, que se dieron a conocer en una ardua investigación publicada en el año 2002 de la publicación La Jornada y canal6dejulio, bajo la dirección de Carmen Lira Saade y Carlos Mendoza respectivamente, con la investigación de Carlos Mendoza, Carlos Montemayor, Mario Viveros Barragán, Amaranta Castillo y Víctor Mariña. 
En los hechos registrados de la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, se narra que poco antes de terminar la manifestación, aparecen unas luces de bengala al parecer disparadas por helicópteros que sobrevolaban la Plaza, como señal para comenzar los disparos contra los manifestantes en la plaza y al edificio Chihuahua, donde se encontraban los oradores del CNH. En la azotea del mismo edificio y de otros, estaban apostados francotiradores y miembros del Batallón Olimpia que también abren fuego contra los manifestantes y soldados. Al parecer, muchos de los integrantes del ejército nacional,  no saben del Batallón Olimpia y comienza un fuego cruzado. En el registro del documental de La Jornada y canal 6 de julio, un integrante del Batallón Olimpia narra que a pesar de que se identifican con los soldados, estos les siguen disparando.
Agustín acaba de cumplir 11 años, busca a sus padres en la Plaza de las Tres Culturas, lleva un helado. Entre la muchedumbre mira a sus padres. El padre de Agustín trabaja en Ferrocarriles de México. Su madre es ama de casa como las miles que acompañan a sus hijos que estudian en el Poli o la UNAM. Agustín se dirige contento hacia ellos. Entonces la gente comienza a gritar. La nube gris de piernas corriendo le nubla el encuentro. No entiende lo que sucede. Escucha gritos y ve gente caer por todas partes. La lluvia de disparos se confunde con el ruido de las pisadas. Agustín corre sin saber porqué. Siente nauseas y grita llamando a sus padres. Voltea a todas partes y no los ve. Se le seca la garganta en dos segundos. Un hombre cae frente a él, es un anciano que grita de dolor. En ese momento mira a unos pasos a su madre, arrodillada, con la cara llena de sangre sosteniendo en los brazos a su padre, que ya no se mueve. La gente sigue corriendo. Casi sin poder respirar trata de caminar para llegar con sus padres. Escucha zumbidos cerca de su cabeza. Entonces lo derriba un impulso, una sacudida espantosa que lo tira de espaldas, fulminándolo, acorralándolo contra el piso envuelto por un dolor intenso. La bala le atravesó el pecho. Él no lo sabe, no entiende nada, pero duele como ningún dolor. Le pisan un brazo. No puede moverse. Sin voz, quiere gritar. Su último pensamiento, es un terrible miedo a estar sólo entre tanta gente que no para correr. Agustín de once años, como cientos de muertos nunca sabrá lo que pasó.
El Batallón Olimpia se identifica. Toman la  Plaza de las Tres Culturas. Hay cientos de muertos y heridos. Siempre se ha dicho que NUNCA se sabrá una cifra exacta de muertos en la Plaza de las Tres Culturas. Al siguiente día, el Estado oculta la información con la ayuda de la prensa. Se publica oficialmente de 20 muertos. Testigos en el momento afirman que son más de 400, incluyendo algunos soldados. En algunos medios se dice de que quizás  sean un poco más. Se afirma que fue una revuelta de unos cuantos. La verdad vedada en nuestro país, como siempre.
Nunca olvides mi muerte. 
Nunca olvides a mis hijitos que se quedaron regados
Por la Plaza de las tres Culturas.
Levanta mis zapatos,
que no se los lleven los soldados
a la oficina de Días Ordaz.
No olvides ni te alejes 
De mis hermanos que siguen vivos
y siempre te van a necesitar,
en este día ,
para no llorar solos
al recordar.

Es fácil hablar de la Matanza de Tlatelolco. Es fácil recordar a los muertos y llevarles flores a sus tumbas. Pero es una vergüenza recordar la Matanza de Tlatelolco después de un mitin organizado por Sindicatos Charros que aprovechan las marchas conmemorativas del 2 de Octubre para recordar a los asistentes asistir a otras marchas de compromiso, acudiendo a reuniones para apoyar a figuras de la política. 
 Lo que no es fácil es haber vivido una matanza en la plaza de Las Tres Culturas, haber sobrevivido y seguir viviendo para recordar esta atrocidad. Lo que no es fácil, es recordar este hecho con una actitud de vida todos los días, tratando de cambiar el pensamiento y liberar al individuo social. Lo que NO ES … FÁCIL, ES QUE UN GOBIERNO CORRUPTO siga ignorando esta matanza y no haga nada oficial para recordar tal hecho, o dar disculpas públicas a toda la nación y al mundo, ni exponer abiertamente los convenios de Gustavo Díaz Ordaz con la CIA de EU. Él si fue un traidor para su nación al confabularse con los gringos en el entrenamiento del Batallón Olimpia, poniendo así en riesgo la Seguridad Nacional en México. Gustavo Días Ordaz y Luis Echeverría si son asesinos y no son patriotas ni Mexicanos. Las familias de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría siguen disfrutando de una pensión millonaria (que pagamos todos con nuestro impuestos), y que le otorgan a todos los presidentes de la República Mexicana. La pensión es a perpetuidad, aunque hayan cometido atrocidades y ordenado matanzas.
Mientras no se devele abiertamente la responsabilidad de esta matanza, ni cambie la conciencia de la gente y mientras sigamos viviendo en el estado de terror (creado por el mismo Gobierno Federal), en el que ahora nos encontramos, seguirán las matanzas de quienes reclaman con justo derecho su patrimonio, justicia social, educación y justo reparto de la riqueza de nuestro país, como sucedió en Acteal de Chiapas o Oaxaca, hace no mucho tiempo. 
El 2 de Octubre es una fecha de debemos recordar con una actitud responsable, no sólo ese día, porque la muerte de quienes estuvieron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en el Distrito Federal, es para siempre. Tampoco se investigó por parte del gobierno, el paradero de las personas  desaparecidas que sobrevivieron a la matanza, pero no al Estado represor de ese momento. La gráfica del ‘68 recopilada por el grupo Mira, compuesto por miembros activos en el movimiento, es un registro excepcional que muestra la intensa protesta ante estos hechos repudiables. Los familiares de quienes participaron en este movimiento, de quienes sobrevivieron o murieron el 2 de octubre del ‘68, recordaremos este genocidio por siempre, como una de las más grandes injusticias del Estado de nuestro país, y continuaremos la búsqueda de consciencia y libertad de expresión en México. 
No es fácil olvidar, no olvidemos:
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA 
ES DE LUCHA COMBATIVA!
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA 
ES DE LUCHA COMBATIVA! 
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA 
ES DE LUCHA COMBATIVA!

En Zacatecas manda la delincuencia

Por: Gerardo Mata


No llovió en Zacatecas. La aridez de la entidad vuelve la vida terrones que se desmoronan con el más fino viento. La administración priísta de Miguel Alonso no fue capaz de gestionar con el gobierno panista de Felipe Calderón los recursos necesarios para hacer frente a la crisis que se avecina. Y es que a Miguel nadie lo conoce, es el gobernador con el perfil político más bajo que ha habido en la historia postrevolucionaria de Zacatecas. Apenas el endeudamiento que le autorizó el Congreso del Estado –sin argumentos socialmente válidos-, habrá de servir para formalizar cínicamente, ahora más que nunca, la vocación sumisa del estado, que no crece, que no avanza, que no produce ni las camisas que nos ponemos, ni los zapatos que nos calzamos, ni las verduras que nos comemos. Este año el campo produjo puro chile.
Es cierto: Zacatecas es un estado que gasta mucho y produce poco. Eso le hace subsistir gracias al presupuesto del gobierno y –cada vez menos- de las remesas que los expatriados agüevo envían desde Estados Unidos, a razón de ciento cincuenta (150) dólares mensuales en promedio general. El actual estado de cosas no puede, de ninguna manera, presentar más que un futuro terrible, de niveles de supervivencia. El dinero mal habido a través del endeudamiento del gobierno del estado, le va a permitir a la administración de Miguel aparentar un rato, casi nada más mientras pasan las elecciones del 2012 y el priísmo local cumple con la cuota comprometida con Peña Nieto y se acomodan las personas-deudas adquiridas durante la campaña del 2010 en las diputaciones y las senadurías, con un dejo de esperanza, para ver si así se abren los canales de diálogo, negociación y corruptelas (como debe ser) con la federación.
En febrero de 2010 Miguel empezó a darse cuenta (ojalá así sea) que nunca había tenido control alguno del estado, cuando la delincuencia organizada le puso “un cuatro” a la policía estatal para asesinar a uno de sus dirigentes (ex militar), justo frente a la casa del gobernador, y someter a esa organización policiaca a los caprichos y a las órdenes del poder de facto que manda en diversas regiones de la entidad. El gobernador “blindó” a su familia con escoltas personales con cargo al erario; y hubo quienes del clan optaron por enviar al extranjero a los hijos e hijas, con el argumento de que “ahorita que se puede, ahorita que hay de dónde”. En tanto que los municipios y la misma capital viven un estado de tensa calma y otros, como Vetagrande y Pánuco, auténticos estados de sitio, y la población sufre el acoso de la delincuencia organizada y de los efectivos de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de cuanta gente armada se le ocurre que tiene el derecho de decidir qué se hace y que no se hace en la vida pública y en la privada: se suspenden clases, se declaran toques de queda, se vigila a los visitantes y los operativos de todos los beligerantes se extienden hasta sitios muy nuestros del Cerro de la Bufa y las calles de Zacatecas.
En este contexto, adornan las avenidas de la periferia de la ciudad carteles y anuncios espectaculares de diputados, diputadas locales, para los que eligieron sus mejores fotos, las más ensayadas poses y las más repetidas sonrisas de espejo para anunciar primeros informes individuales y, desde luego, para empezar a placearse con miras –algunas y algunos– a ser candidatos a diputados federales o senadores (o lo que les dejen en sus respectivos partidos) el año entrante. Decepcionante y absurdo.
Como uno de los poderes del gobierno, el Congreso del Estado omite un informe anual colegiado que dé cuenta clara de lo que hace en el ámbito de su competencia; lo que se suple equivocadamente por buenas intenciones, frustraciones, reclamos, imprecaciones y un cúmulo de barbaridades personales. Así nos enteramos que algunos anduvieron repartiendo los uniformes fascistas que mandó confeccionar Miguel para las niñas y los niños de la entidad, becas que de cualquier forma debe entregar el gobierno federal, despensas del dif y en reuniones con “miles” de gentes para ver qué quieren, aunque ello no se traduzca jamás en acciones concretas que tengan que ver con la función específica del Congreso, ni se convierta jamás en un análisis serio y objetivo del estado que pueda, de algún modo, traducirse en políticas de Estado.
Las treinta personas que ocupan las curules del Congreso local se encuentran concentradas en la meta única de posicionar sus banderas y colores para la competencia electoral del 2012. De ninguna forma y tan sólo en dos casos fácilmente reconocibles, existe interés por las personas de la entidad. La oposición guarda un silencio negociado y, así, la bancada oficial no se ve forzada a decir o contradecir nada. Resaltan los casos de los dos diputados más jóvenes, cuya actitud contestataria, pero ingenua e inmadura se antoja un punto apenas debajo de la pendejez, con mucho ruido y ninguna nuez.
“Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, dicen. El electorado votó así y así quedó. En ausencia de un gobierno, en Zacatecas la delincuencia, la anarquía y la apatía mandan; y cualquier fulano armado tiene más poder que cualquiera de los dos poderes formales analizados el día de hoy.

La clase política zacatecana, en el túnel del tiempo


Por Ángel Amador Sánchez

En el ámbito de la clase política de Zacatecas parece que el tiempo se detuvo, o ¿será que sus integrantes están inmersos en un capítulo de El túnel del tiempo?, aquella serie televisiva estadunidense de la década de los 60 del siglo 20, con Tony y Douglas como protagonistas viajando a épocas pasadas. 
Y es que basta echar una mirada para comprobar en los partidos políticos el patético estancamiento en la renovación de sus cuadros, cuya deficiencia –sea por incapacidad o cerrazón para permitir el despegue de “nuevas figuras”- se expresa en los cargos de la función pública o en puestos de representación popular. Tampoco en los sindicatos y organizaciones sociales hay oxigenación, dicho sea de paso.
Ahí siguen los José Narro Céspedes, Esaú Hernández Herrera, Ramón Medina Padilla, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Joel Arce Pantoja, Judith Magdalena Guerrero López, Elías Barajas Romo, Ricardo Monreal Avila, Carlos Chacón Quintana, Pedro de León Mojarro, Ana María Romo Fonseca, Raymundo Cárdenas Hernández, Samuel Herrera Chávez, Otilio Rivera Delgadillo, Gustavo Salinas Iñíguez, Guillermo Ulloa Carreón, Edith Ortega González, Gilberto del Real, Juan José Quirino Salas, Leonel Cordero Lerma, Gilberto Zapata Frayre…
Cierto, hay de trayectorias a trayectorias, pero en este caso se quiere puntualizar la falta de “aire fresco” en la clase política, la que en los hechos no varió en puestos claves tras dos alternancias partidistas en el gobierno estatal de 1998 a 2010, en las que, por cierto, se ratificaron las afinidades y conveniencias de pertenecer al PRD y PRI, o viceversa, según la orientación de las turbias y, en más de una ocasión, pestilentes aguas de la polaca.
Lo anterior viene a cuento por el reciente destape del ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez, colocado en la palestra de aspirantes al Senado de la República por el hoy Movimiento Ciudadano. El anuncio fue realizado con bombos y platillos por el ex priísta y desde hace algunos años propietario del otrora Convergencia en la entidad, Elías Barajas, quien en su momento despotricó contra el que ahora se enfila a ser su correligionario.
Y como estará eso de El túnel de tiempo que, cabe recordar, Romo Gutiérrez, José Olvera Acevedo y Salinas Iñiguez, junto con Eliseo Rangel Gaspar, peleaban en 1991 la candidatura del entonces hegemónico partido tricolor al gobierno de Zacatecas. El primero alcanzó la senaduría en ese año y al siguiente abanderó al PRI en la gubernatura. 
El suplente de Arturo Romo, ironías de la vida política, era Ricardo Monreal Avila, quien al entrar al relevo se catapultó a las grandes ligas, haciendo gala del refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Pero esa es otra “historieta”.
A estas alturas es ocioso hablar del gobierno fallido de Arturo Romo durante el sexenio 1992-1998; sólo hay que recordar que el otrora llamado ideólogo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tardó varios años en reaparecer en actos públicos, presencia que se incrementó con el apoyo de la mandataria perredista Amalia García Medina, quien encabezó otra gestión fallida de 2004 a 2010.
Cosas de El túnel del tiempo, pero Arturo Romo y Amalia García podrían reencontrarse en el Congreso de la Unión, en el debate de la ideas, diría el ex cetemista y ex priísta de facto. Ambos llegarían a sus curules por la vía plurinominal, ya que hacerlo por el voto directo de los ciudadanos, estaría complejo, por decir lo menos, dado el pobre historial que dejaron en sus respectivas administraciones. 
Ambos ya saben lo que es “representar” al pueblo en las cámaras baja y alta. Tal vez fueron buenos para el debate parlamentario, pero no hay duda que fueron muy malos para administrar la entidad. 
Romo pasó a la historia como el primer mandatario priísta que perdió ante un partido de oposición (con todos los bemoles que puedan marcarse al triunfo electoral de Ricardo Monreal bajo las siglas del PRD en 1998). Fue una caída estrepitosa del tricolor, cuando apenas en 1992 se había llevado el carro completo al ganar gubernatura, todas las diputaciones locales de mayoría y el total de las presidencias municipales. Su gestión no estuvo ajena a las acusaciones de corruptelas en el manejo del erario.
Amalia llegó con grandes expectativas debido a su trayectoria en la izquierda y en el Poder Legislativo. La caída también fue estrepitosa, envuelta en indicios de una administración corrupta. La perredista pasará a la historia como la primera que devolvió al PRI el gobierno estatal de Zacatecas (con todos los bemoles que puedan marcarse al triunfo electoral de Miguel Alonso Reyes bajo las siglas del Revolucionario Institucional).
Así como Tony y Douglas viajaban en el tiempo, ex gobernador y ex mandataria podrían hacer un retorno al pasado y charlar sobre los errores que cometieron, a fin de hacer un decálogo, cuando menos, de lo que no debe hacer gobernante alguno en Zacatecas. Y lo harían, ironía de la que no estamos exentos de responsabilidad los ciudadanos, desde la comodidad de sus curules, como si nada hubiera sucedido.
Y para completar el capítulo televisivo y sacudir la polilla, dicen que otro aspirante a regresar al Senado es el priísta José Bonilla Robles…