Por Norma Esparza Castro /Guillermo Correa Pacheco
Zacatecas, Zac.- Zacatecas debe ser declarado “Estado antitaurino” y en contra de cualquier tipo de maltrato a los animales, afirmó el diputado Jorge Álvarez Máynez al presentar ante el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto que prohíba en territorio zacatecano la llamada fiesta brava y todos aquellos eventos públicos que conlleve la agresión y vilpendio entre y contra los animales.
El legislador destacó que si bien la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en su Artículo 33, promueve el rescate, la conservación y difusión de la historia, la cultura y las tradiciones del Pueblo zacatecano, éste no puede ser invocado en el caso de las corridas de toros o cualquier otro evento que denigre a un ser vivo, por el simple hecho de ir en detrimento de los derechos otorgados hacia los animales.
En la presentación de este proyecto de decreto, Jorge Álvarez Máynez destacó que en noviembre del año 2011, la reconocida encuestadora Parametría realizó una consulta nacional en vivienda, en la cual se hicieron preguntas relacionadas a la percepción de la ciudadanía con las corridas de toros, destacando:
1.- “Los mexicanos rechazan las corridas de toros, a las que consideran más que arte o deporte, eventos de maltrato a los animales”.
2.- “Las corridas de toros no son eventos a los que acceden las mayorías, apenas dos de cada diez han asistido alguna vez.”
3.- “La asistencia a la “fiesta brava” decrece. En cuatro años disminuyó de 28% a 19% el número de personas que habían presenciado un espectáculo de tauromaquia.”
4.- “Dos tercios de la población ven a la fiesta brava como un evento en el que se maltrata a los animales, el 16% cree que es un deporte y el 8% piensa que es un arte.”
Además, dijo que a nivel internacional ya se encuentran ejemplos en los cuales se establece legalmente la prohibición a todo maltrato animal, como es el caso de Colombia donde más del 40% de sus municipios y ciudades lo prohíben, incluido los casos de espectáculos o entretenimiento público y privado.
Otros ejemplos lo representa Francia, que han sido proclamadas anti taurinas, al igual que en algunas provincias de España donde se encuentran prohibidas las corridas de toros (Asturias, Andalucía, Canarias y muy recientemente la provincia de Cataluña). Casos en Ecuador, Perú y Venezuela cuentan con algún tipo de legislación vigente en la cual, se ha logrado un mayor avance en la prohibición del maltrato y sacrificio animal en espectáculos, incluido las corridas de toros.
Por ello, subrayó el diputado Jorge Álvarez, es necesario reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, estableciéndose la prohibición de las corridas de toros en el Estado.
Además, dicha ley deberá prohibir azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado, declarando al Estado de Zacatecas como un Estado antitaurino y en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario