staff / malinali
Zacatecas, Zac.- Mientras que la actual senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García, busca dar otro “salto” más a su carrera política, ahora como candidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral, ex trabajadores de La Jornada Zacatecas cumplieron ya un año desde que la perredista e hija de la ex gobernadora Amalia García perdió la franquicia de este impreso y despidiera impunemente y sin indemnización legal a 21 trabajadores de este medio de comunicación.
Hoy, la candidata del PRD, Claudia Corichi, sigue buscando votos en esta región del sureste zacatecano y afirmando en mítines políticos que ella “sabe cumplir sus compromisos”, aunque no así con sus trabajadores que fueron despojados de sus fuentes de sustento cuando presidía la franquicitaria Ciudadanía Democrática, quien hasta hace poco más de un año, mantenía el control de La Jornada Zacatecas y despidió sin pagar la liquidación que marca la ley.
En días pasados, durante una visita que realizara a la capital del estado el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y su Secretara General, Dolores Padierna, los trabajadores afectados confrontaron a la candidata perredista y dieron a conocer ante su dirigencia nacional los atropellos de quien hoy busca un escaño en la Cámara Baja como diputada por el IV Distrito Electoral.
Ante el silencio total de Claudia Corichi, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, ofreció atender el caso y buscar una solución a la brevedad. Se fijó una fecha para atender a los ex trabajadores de este medio. La respuesta de la candidata a diputada fue dejarlos “plantados” y hacer caso omiso, una vez más, a sus compromisos.
La historia
El 2 de mayo de 2011, más de 40 empleados de la editora de La Jornada Zacatecas se quedaron sin trabajo por el retiro de la franquicia por parte de la empresa matriz. De ellos, 21, principalmente del área editorial, decidieron acudir a las autoridades laborales para exigir la indemnización de ley, ya que Ciudadanía Democrática, la cual presidía Claudia Corichi García, comenzó a desmantelar los equipos, sistemas y talleres sin dar explicación sobre los hechos.
A pesar de que los afectados acudieron a las instancias de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, Defensoría Pública del Estado y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la empresa retiró todos los activos del edificio sin que la JLCA aplicara el embargo precautorio, por razones desconocidas.
La JLCA y la defensa de los reclamantes, en varias ocasiones citaron a los afectados a diligencias fallidas en domicilios de la empresa. Sobre la última audiencia incidental, no se les avisó a los interesados y sólo concurrieron los abogados.
¿Mano negra en la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje?
Recientemente, el pasado 10 de mayo, los ex trabajadores de La Jornada Zacatecas realizaron un plantón en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir solución, al cumplirse un año de la demanda laboral contra la ex franquiciataria denominada Ciudadanía Democrática de accionistas encabezados por las senadoras Claudia Corichi García y su suplente, Azucena Reyes Miranda, esta última también representante legal de la parte patronal.
Durante el plantón, ninguna autoridad intentó dialogar con los afectados, pero el contingente decidió ingresar al inmueble para solicitar atención de parte del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz Núñez, quien los recibió en su despacho.
Los inconformes mostraron a Almaraz su indignación y desconcierto por los repetidos errores que ha cometido la instancia a su cargo, a lo que el funcionario reconoció que son “cosas que no deberían de ocurrir”; sin embargo, aseguró que “no se cae todo el caso” y que el procedimiento continuará.
Asimismo, le manifestaron que la paralización del caso por más de tres meses, obedeció conforme a lo que señala el expediente, a que la JLCA no notificó en forma a una de las partes demandadas, por lo que se le dejó abierto el camino para la promoción del juicio de nulidad, con los costos ya mencionados en los tiempos, además de otros riesgos jurídicos.
Almaraz reiteró que dicho incidente ya quedó resuelto y que el proceso continuará, para ahora sí, proceder al desahogo de las pruebas, aunque son “muchísimas”, alrededor de 52, que tendrán que desahogarse paulatinamente, según explicó.
Asimismo, al ser la JLCA una instancia que depende de la Secretaría General de Gobierno, asumida actualmente por Esaú Hernández Herrera, se solicitará al funcionario la revisión de los actos para que en caso de negligencia o mala intencionalidad de funcionarios de la JLCA, se proceda a corregir la problemática.
En la movilización en las oficinas de la Junta, participaron Ángel Amador Sánchez, Teresa Morales Duke, Alonso Chávez Landeros, Bet-birai Nieto Morales, Araceli Rodarte Solórzano, Elizabeth Amador Márquez, Alma Alejandra Tapia Hurtado, Martín Catalán Lerma, Jorge Vázquez Valdez, Carlos Iván García Sánchez, Javier Alberto Valadez Becerra, Miguel Ángel Núñez López, Enrique Israel Martínez Becerra, José Manuel Gutiérrez López, Oscar Arturo Báez Miguel y María Refugio Grey Martínez.
El silencio de Claudia Corichi
El pasado 21 de abril, los ex trabajadores afectados irrumpieron en la conferencia de prensa que encabezaba Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD y Dolores Padierna, Secretaria General, a quienes les pidieron intervenir contra el atropello laboral en el que está involucrada la senadora Claudia Corichi García, candidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral.
Zambrano y Dolores Padierna escucharon los reclamos ante el silencio total de Claudia Corichi y los candidatos Laura Isela Ruiz, Lucía del Pilar Miranda y Claudia Anaya Mota, así como el candidato al Senado David Monreal Ávila.
Los ex trabajadores, expusieron en esa ocasión su indignación por la nueva ofensiva de la ex franquiciataria de La Jornada, Claudia Corichi, pues al menos dos de sus compañeros, un reportero gráfico y quien fungió como responsable del departamento de sistemas, fueron citados por el Ministerio Público al ser demandados por Ciudadanía Democrática, en lo que parece un episodio de justicia expedita, mientras sigue paralizada en la Junta de Conciliación y Arbitraje la demanda laboral que data de mayo del año pasado, cuando la empresa fue desmantelada al perder la concesión y dejó a los empleados sin materia de trabajo.
El dirigente nacional perredista, así como el líder estatal, Gerardo Espinoza, ofrecieron a quienes se desempeñaron como reporteros, fotógrafos, editores, correctores y directivos de La Jornada Zacatecas durante 2006 a 2011, atender el caso y dar respuesta a la brevedad posible.
Ante el presidente nacional y Secretaria General, los ex trabajadores señalaron que Claudia Corichi García, encabezó el proyecto para la apertura de La Jornada Zacatecas en 2006 junto con un centenar de accionistas que, sin embargo, decayó paulatinamente hasta quedar en un reducto de entre seis y 10 socios.
La franquicia fue peleada entre dos grupos, y quienes la perdieron fueron finalmente las senadoras titular y suplente del PRD, Corichi y Azucena Reyes, respectivamente.
La demanda laboral, aún en etapa de confrontación de pruebas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, inicialmente representaba a Ciudadanía Democrática un monto global de 1.2 millones de pesos por indemnización a los 21 ex empleados. No obstante, ahora se agrega lo equivalente al pago de salarios caídos, conforme a lo establecido por la ley.