miércoles, 20 de febrero de 2013

Sombrerete, un Pueblo Mágico con Historia

Por Guillermo Correa Pacheco / Jorge Armando López Arévalo

Sombrerete, Zac.- A un año de haber sido designado Pueblo Mágico, el municipio de Sombrerete comienza a registrar lenta y paulatinamente el interés del turismo nacional e internacional por visitar los atractivos naturales e históricos de esta población del occidente del estado de Zacatecas.
La violencia que azota a buena parte de la entidad y muy particularmente a esta región, limítrofe con el estado de Durango, no ha influido para que día a día se registre un interés mayor por difundir los atractivos y el número de visitantes, afirman sus autoridades locales.
El pasado 17 de febrero del 2012, el municipio recibió este nombramiento de manos de la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara y del gobernador Miguel Alonso Reyes en la emblemática Plaza de San Francisco, siendo Sombrerete el municipio número 50 en acoger tal distinción a nivel nacional.
A la fecha, la entidad cuenta ya con cinco Pueblos Mágicos, siendo éstos Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Sombrerete.
Trascurrido el primer año de ostentar este título, Sombrerete comienza a llamar la atención de los propios zacatecanos, turistas nacionales e incipientemente al turismo extranjero, por conocer su riqueza arquitectónica, edificios antiguos e iglesias, construidos principalmente durante la Nueva España.
En entrevista, Jesús Carrillo Gaucin, secretario de Gobierno de esta demarcación, reconoce que el crecimiento ha sido lento, pero se está avanzando poco a poco en materia turística y a un año de ser nombrado Pueblo Mágico, empiezan a verse los primeros resultados.
El funcionario señaló que los diversos programas de turismo implementados en Sombrerete tanto municipales, estatales y federales, así como de las agencias de viajes, están colocando a este punto como sitio de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.
“Todavía es pequeño el número de gentes que vienen a Sombrerete, pero ya se siente un repunte. En el último año ha comenzado a llegar turismo de otras partes de la república y algunos extranjeros”, comenta Jesús Carrillo.

SOMBRERETE, UN MUNICIPIO CON HISTORIA
Esta ciudad colonial y de ricos yacimientos mineros, tiene sus orígenes históricos que se remontan al siglo XVI con la llegada de Juan de Tolosa a estas tierras en junio de 1555, asentándose en lo que sería llamado Real y Minas del Sombrerete.
Sin embargo, fue hasta 1567 cuando la Real Audiencia concede la Cédula Real con el título de Villa de Llerena, cobrando mayor importancia con el transcurso de los años por su importancia minera y al contar ya en el siglo XVII con una Real Caja.
Aunado a este crecimiento minero, las haciendas también fueron cobrando gran importancia en la vida socio económica de la región sobreviviendo hasta principios del siglo XX. De las más famosas, sobresalen las haciendas de Pabellón y Vetanegra.
Se indica que en el siglo XIX, la Villa de Sombrerete llegó a contar con 30 mil habitantes y 34 haciendas de beneficio, lo que habla por si misma de la importancia que tenía en esta región del país, por lo cual en 1810 se estableció una Casa de Moneda donde se acuñaron las famosas monedas Vargas.
Durante la Guerra de Independencia, varios de sus habitantes se sumaron y contribuyeron a esta gesta armada y por la integración nacional. Al concluir este movimiento, la Villa fue elevada a la categoría de ciudad por el Congreso Constituyente de Zacatecas.
Durante el porfiriato y a inicios de la Revolución Mexicana, la región de Sombrerete mantuvo su potencial minero, agrícola y comercial. Sin embargo, durante la guerra cristera, sus comunidades sufrieron los embates de los choques armados.
En este difícil proceso social, las tierras de Sombrerete vieron surgir los primeros contingentes revolucionarios que enarbolaban la no reelección bajo el mando del maderista Luís Moya, en 1911, Además, durante 1913 y 1914, fue la capital provisional del estado de Zacatecas.
Concluido este proceso, marca también el inicio del declive económico de Sombrerete. Sus ricas minas dejaron de producir los minerales como en antaño y las que alguna vez fueron reconocidas nacionalmente por su producción de algodón y de granos, las haciendas fenecen y concluyen su etapa socio económica.
Sin embargo, su regio pasado puede verse y contemplarse tanto en sus cascos de hacienda que aún sobreviven, como en sus templos e iglesias que le han dado fama al municipio de Sombrerete.
El Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Parroquia de San Juan Bautista, el Templo de San Francisco, de la Tercera Orden , de La Candelaria, del Cerrito de Guadalupe, la Casa de Cultura (antiguo claustro de frailes agustinos), entre otras edificaciones más, se erigen magnificas.

ECOTURISMO EN SOMBRERETE
Aunado a este pasado histórico, el municipio se potencializa como uno de los mejores puntos para el llamado ecoturismo, contando dentro de su territorio con el Parque Nacional Sierra de Órganos, con una extensión de mil 125 hectáreas y ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Sombrerete. Este lugar, además ha sido escenario para varias producciones cinematográficas.
Otro punto de gran belleza natural lo es la llamada Tierra de Gigantes, reconocido por sus extrañas formaciones rocosas y de una gran belleza en su estructura.

URGE MAYOR INVERSIÓN
Pese a todo ello, el secretario de Gobierno, Jesús Carrillo, advierte sin embargo que uno de los objetivos de la actual administración y de las venideras será el de trabajar arduamente para conservar el título de Pueblo Mágico y muy principalmente, mejorar la infraestructura en todos los ámbitos para mantener la belleza de este lugar.
En este sentido, reiteró la necesidad para que la federación y el estado gestionen un programa de mejoramiento urbano que pueda incluir entre sus acciones el mejoramiento de fachadas, cableado subterráneo, el embovedado del arroyo del Diezmo que cruza la cabecera municipal, entre otros trabajos, programa que señaló, es de gran importancia para el municipio.
Como en todas partes, finalizó el entrevistado, la violencia que se vive en la entidad ha tenido un papel fundamental en la caída del turismo en general, aunque en el caso muy particular de Sombrerete, se ha logrado mantener la tranquilidad en los últimos meses, lo cual les ha permitido fortalecer poco a poco e incipientemente el turismo en la localidad.

De amor, drogas y otras adicciones

Por Aldo Ávila Abrego
(Psicoanalista de Orientación Lacaniana)

Las drogas no son la causa del problema, son la consecuencia lógica de una serie de factores estructurales, que el psicoanálisis busca esclarecer para devolver al sujeto cierta libertad de acción, para que encuentre una salida al laberinto
Luís Darío Salamone1

El amor, las drogas y el sexo; caricias, insultos e internet ¿Qué hay de común en ello? ¿De qué manera en nuestro tiempo, en la vida cotidiana, en las relaciones de todos los días, pueden articularse estos significantes, estas palabras aparentemente tan dispares?
En las últimas semanas “Psicoanálisis y Civilización” un programa de Radio Zacatecas, ha venido abordando el tema de las adicciones y su relación con el amor, la pareja, el odio, la violencia, etc.; intentando esclarecer el entramado de una práctica, un vicio, una compulsión, hoy más que nunca presente en la realidad nacional y también por su puesto, en la vida cotidiana de un gran número de familias. ¿El amigo, padre o hermana; un vecino, la pareja o el hijo; quién no conoce o padece en sí mismo el amor adictivo a una relación, a la mariguana, el alcohol o también al internet; o a las drogas socialmente toleradas, como el tabaco y los psicofármacos?
En el próximo mes de marzo Luís Darío Salamone –destacado psicoanalista de orientación lacaniana- estará de visita en la Ciudad de Zacatecas invitado por Espacio Lacaniano Psicoanálisis y Civilización , la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Radio Zacatecas y Revista Malinali, para impartir una conferencia magistral y un seminario sobre la problemática de las adicciones, sus diferentes rostros y también por supuesto, la manera de enfrentarlas, encontrar una salida o más bien construirla a partir de la reflexión, el deseo y el acompañamiento del psicoanalista, que hace posible con su escucha e intervención a hombres y mujeres de nuestro tiempo, tomar distancia de la fascinación mortífera que a cada uno y a su manera, puede conducirlo a la autodestrucción.

Conferencia magistral
Amores mortíferos y otras adicciones
Se dice que hay amores que matan. El amor puede resultar tan adictivo como una droga. Muchos lo comparan directamente con un tóxico. Sucede que lo adictivo siempre es el goce, y la práctica amorosa puede ser donde el mismo se encuentre. En el otro polo del espectro hay quienes logran salir de una adicción a partir del marco que puede ofrecerle una pareja. Trabajaremos las relaciones y las diferencias entre esos amores adictivos y la adicción a sustancias tóxicas.
Viernes 15 de marzo 6pm en el “Foyer del Teatro Calderón”.
Entrada Libre.
SEMINARIO
“El laberinto de las adicciones en el siglo XXI”
En nuestra época hay un empuje al consumo; la instalación del discurso capitalista ha producido una generalización de las adicciones. Esto da lugar a una serie de problemáticas, a una sintomatología propia de esta época, que lo puede llevar al sujeto a la dependencia a una sustancia tóxica, incluso a perder la vida. Las adicciones en nuestro siglo hacen que el sujeto entre en un laberinto del cual puede resultarle muy difícil salir. Los psicoanalistas, que se proponen estar a la altura de la época en que le toca vivir, están para ayudar a resolver esta problemática. Las drogas no son la causa del problema, son la consecuencia lógica de una serie de factores estructurales que el psicoanálisis busca esclarecer para devolver al sujeto cierta libertad de acción, para que encuentre una salida al laberinto.
Sábado 16 de marzo de 10:00 am a 3:00 pm.
En el “Foyer del Teatro Calderón”.
El seminario “El laberinto de las adicciones” cuenta con: Constancia con Valor Curricular UAZ y UAP.

BOB MARLEY


Por Adrián Villagómez Meraz

El pasado 6 de febrero, cumpliría 68 años, el más grande icono de reggae en el mundo.  Nacido bajo el nombre de Robert Nesta Marley Booker en Nine Mile, Jamaica, en 1945.
Comprometido con el movimiento Rastafari  y por supuesto con la lucha social contra la violencia en Jamaica. Bob reflejó en cada una de sus letras, la exigente demanda por respetar los derechos humanos y buscaría permanentemente el cese al fuego en el mundo.
Viniendo de una Jamaica colonialista por el imperio inglés, Marley, siendo hijo de madre afro-jamaiquina y padre blanco de ascendencia inglesa, Bob tuvo que enfrentar en carne propia la discriminación impuesta por su condición de mestizo o mulato. 
Una frase que simplifica este problema fue cuando declaró: “Las guerras seguirán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos”
 Es hasta el año de 1966 cuando se forma la mítica banda “The Wailers”, originalmente formada por su amigo de infancia Bunny Wailer y el controversial Peter Tosh.
En los años 70 Jamaica vivía un empeoramiento de su ya típica violencia política; la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). El Ejército y la Policía de Jamaica tomaron las calles, pero no pudieron contener la violencia entre los dos bandos enfrentados.
 Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe Rastafari.  Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley (señalado como amigo de Bob Marley); de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento.
Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre (en un claro intento de sacar provecho político del mismo en plena campaña electoral). El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae.
A continuación una de sus más importantes canciones que sin duda forma parte de su legado ideológico a las nuevas generaciones, ojalá aprendamos algo…Redemption song…



Old pirates yes they rob i
sold i to the merchant ships
minutes after they took i
from the bottom less pit
but my hand was made strong
by the hand of the almighty
we forward in this generation triumphantly
all i ever had is songs of freedom
won´t you help to sing these songs of freedom
cause all i ever had redemption songs, redemption songs
emancipate yourselves from mental slavery
none but ourselves can free our minds
have no fear for atomic energy
cause none of them can stop the time
how long shall they kill our prophets
while we stand aside and look
some say it´s just a part of it
we´ve got to fulfill the book
won´t you help to sing, these songs of freedom
cause all i ever had, redemption songs,
redemption songs, redemption songs
emancipate yourselves from mental slavery
none but ourselves can free our minds
have no fear for atomic energy
cause none of them can stop the time
how long shall they kill our prophets
while we stand aside and look
yes some say it´s just part of it
we´ve got to fulfill the book
won´t you help to sing, these songs of freedom
cause all i ever had, redemption songs
all i ever had, redemption songs
these songs of freedom, songs of freedom