lunes, 12 de septiembre de 2011

Drogas y música de los sesentas

 Por Roberto Rodríguez Frayre


Dijo un manager, ¿Porque sé que esta mota esta buena?....  y respondió: porque es de la de Crosby (Crosby Still and Nash); ¿Cómo nace el rock en los 60’? tendrá que ver acaso el uso de las sustancias prohibidas, mejor conocidas como drogas, o solo es una simple evolución de la música; 
No sólo en los 60´s se usaron drogas, sino desde años inmemorables ya usaban drogas para y por diversas cuestiones, Pero fue en esta década cuando se dio digamos la revolución de las drogas, de la cual el Rock iba de la mano con ellas.
Al hablar de música de los sesentas es hablar indudablemente de Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, The Guess Who, The Doors, War, “la bruja cósmica” Janis Joplin, los tríos de poder como Crem, The Grand Funk Railroad, Bind Faith, Trafic, Budgie y por supuesto hablar de música y drogas de los años 60 es hablar de The Beatles, y todos estos grupos hicieron alguna vez el alarido de haber probado alguna droga mediante entrevistas o en sus canciones.
La mayoría de las personas que de cierta manera gustan del rock, sobretodo del rock clásico, dicen y creen asegurar que el rock murió a principios de los 70´s; pero otras personas preguntan… ¿cuando nació? En los 60´s…? O ¿fue acaso en los finales de los 50´s? Allá con Ritchie Valens, con Jonhy Rivers, Little Richard, Chuck Berry, con el rock and roll; también con Secret Agent Man de River, Fast Freight o Big Baby Blues de Valens, que creo era mas rock que rock and roll, otro ejemplo es Ray Charles con la canción de Hit The Road Jack o What›d i say, que tiene más rock que soul. Y algo de esto fue antes de los 60, y por supuesto probaron las drogas.
Tal vez una de las causales de la relación de las drogas con la música, puede ser que algunas drogas causa algún tipo de relajación y se agudizan mas los sentidos en especial el sentido del oído, y de esa manera se perciban algunos sonido que en los cinco sentidos no sean tan fáciles de captar, y más si en ese momento se escucha un Progresivo como Focus, Camel, Emerson Lake and Palmer, con su famosa Fanfare for the common man, o mucho mejor, como diría un amigo, al jefe de jefes Pink Floyd con su Dark Side Of The Moon; pues estos grupos gustaban de introducir algún sonido o efecto poco ordinario para la música de esos tiempos como podría ser desde una aleteo de pájaro (across the universe), hasta el latido del corazón (speak to me), de esta manera dicha combinación de música con droga ínsito a muchos jóvenes a comenzar el movimiento hippie.
Los hippies eran un movimiento contracultural de aquellos años, cuya palabra deriva del ingles Hipster que solía usarse para referirse a la subcultura, y hip que se refería a la moda; estos jóvenes solían escuchar música psicodélica, rock progresivo, soul, funk etc; que era lo sonante en ese tiempo, abrazaban la revolución sexual, amor libre, activismo radical y el uso del cannabis y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos, cuyo propósito era el de alcanzar algún estado de conciencia, y conmover a la sociedad a crear conciencia, en uno de los temas de ese momento como la guerra de Vietnam; otros de ellos buscaba algunas formas alternas para buscar el mismo fin como al meditación, simplicidad voluntaria, como encuentros espirituales, artísticos, ecologistas, naturistas e incluso algunas veces hasta políticos, todo esto usando la anarquía no violenta junto con el cannabis, diciendo las palabras “amor y paz”.
Este movimiento dejo posteriormente una gran expansión e influencia en gran parte del globo. En nuestro país está la escena jipiteca de México de los setenta donde se dio el festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971 o como se lo ha llegado a llamar el “Woodstock” mexicano, donde participaron los Los Dug Dugs, Sociedad Anónima, el amor, la Ley de Herodes, Three souls In My Mind entre otros.
La década de 1960- 1970 fue un movimiento que conllevó dentro de sí la música y la droga, la experimentación de ver los colores más psicodélicos del arcoíris, de ir a los lugares más profundos y apartados del mundo (la mente), de escuchar los sonidos mas distorsionados y suaves a la vez que los llevaba y traía del lado oscuro de la luna, una y otra vez, sonidos que los llevaba a sentir los sentimientos mas profundos de Timothy B. Schmit, cuando cantaba I can´t tell you why, de la euforia q trasmitía Llynyrd Skynyrd cuando tocaban Call Me The Breeze, todo esto fueron los 60, las música, la droga, y la valentía de la juventud de decir alto, esto no.
Tal vez este ha sido el movimientos con más fuerza en cuanto a intentar cambiar al mundo, buscando el cambio en cuanto al rechazo de costumbres, de rompimiento de normas, al uso de sustancias prohibidas, de incluso hasta de escuchar la música “prohibida”, pero en busca de un bien común para la sociedad, pues su ideales se basaban como ya dije en el “amor y paz”. Indudablemente tuvieron algunos errores como actos violentos, equivocados tal vez hasta exagerados, pero debieron formar parte de esta revolución cultural, lo cual se ve que más que una simple moda de fumar cannabis y después de fumar escuchar Shaman´s Blues de The Doors, es como dije al comienzo, fue un movimiento que avenido dejando secuelas y cuyas secuelas del pasado sigue influenciando hasta el día de hoy. 

Insurgencia Informática

 Por ISC Edgar Adrián Pasillas

Algunos individuos hacen la guerra a través del conocimiento informático, los llamados hackers se han unido para combatir al mal gobierno,  pero con armas que en mi opinión de verdad dañan a cualquier organización o gobierno.
Hoy en día todos sabemos que la información es poder, y el no tenerla disponible es una debilidad bastante conocida. La tecnología nos ha llevado a tener más control sobre las cosas que se hacen y las formas en que nos comunicamos y es ahí donde los activistas de Anonymous hacen su aparición impidiendo estas comunicaciones y saboteando los portales y sistemas internos de un gobierno, haciendo más dificultosa las acciones que el mismo gobierno quiera llevar acabo. 
Anonymous no sólo hackea portales o sistemas, si no también contribuye a  la organización de manifestaciones en  masa a través de las redes sociales, un ejemplo de  esto es las manifestaciones en España.  Esto ha ayudado en cierta medida a las caídas de regímenes. Para ejemplo algunos de sus actos:
WikiLeaks, finales de 2010
La organización WikiLeaks estuvo sometida a mucha presión debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. En respuesta, Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks. 
Operation Payback cambió de objetivo para apoyar a WikiLeaks lanzando ataques  contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks.
Ataques contra la Ley Sinde (España)
El 21 de diciembre de 2010, mismo día que se realizaba la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Sinde, que daría pleno poder para cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez, se organizó como protesta ataques masivos a las páginas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sociedad General de Autores de España, Congreso y Ministerio de Cultura, colapsándolas mucho antes de la hora de la votación. Estos ataques continúan hasta hoy en día.
Protestas en Egipto en 2011
En enero de 2011, las páginas web del Ministerio de Información egipcio y del partido del presidente Hosni Mubarak fueron atacadas por Anonymous como apoyo a los manifestantes que pedían la dimisión de Mubarak. Resultado…. Mubarark no está en el poder. 
Operación Tequila (México)
El 6 de febrero del 2011, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue cesada inmediatamente de su espacio informativo en la cadena MVS Noticias tras protagonizar un incidente en el que se hacía alusión a un presunto problema de alcoholismo del Presidente de México, Felipe Calderón. 
Al día siguiente, varias organizaciones civiles manifestaron su descontento, especialmente por medio de las redes sociales, aduciendo una supuesta censura gubernamental.
Comenzó a circular una convocatoria en la que se animaba a la población a colaborar en un ataque de denegación de servicio distribuida contra MVS Noticias y el sitio corporativo de la empresa, el cual se llevó a cabo en dos fases, el 9 y 11 de abril, utilizando la herramienta Low Orbit Ion Cannon, la misma utilizada por Anonymous, y su iconografía. 
Si bien el colectivo no se atribuyó la autoría hasta finalizados los mismos mediante un comunicado, advirtiendo acerca de próximas acciones, esta vez contra sitios gubernamentales, los cuales cesaron momentáneamente al saberse la noticia de la reinstalación de Aristegui, continuaron una semana después, esta vez en protesta por las muertes de civiles a causa de la Guerra contra el Narcotráfico. Esta iniciativa fue bautizada como Operación México, la cual logró colocar fuera de servicio algunos sitios del Gobierno de México. Posteriormente se efectuaron algunas acciones de protesta contra el ACTA, incluyendo una manifestación frente al Senado de la República.

Operación Facebook
A principios de agosto de 2011 Anonymous anunció que realizaría un ataque que provocaría el cierre de la red social Facebook el día 5 de noviembre (también el día que tuvo lugar la conspiración de la pólvora). El motivo, según el propio grupo, es que Facebook vende la información de sus usuarios a organismos gubernamentales, lo que supone una violación de la privacidad.
Para mayor información de esta organización, puedes buscarlos en  http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous 
Este sitio los define así: El grupo sin jerarquía Anonymous, representa la justicia a nivel internauta para unos, y a nivel global para otros, y los hechos son evidentes, Anonymous responde como una especie de portavoz de los ciudadanos, solo hay que darse cuenta de que el grupo, ya no sólo defiende los derechos del internauta, ellos mismos califican a los gobiernos de corruptos, y sin ir más lejos, sus campañas de ataque a los Estados Unidos, son incesantes, teniendo como próximo objetivo inminente a la Reserva Federal.

Qué es Anonymous?
El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de “anónimo” a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse.

Quién es Anonymous?
Es la propia gente, quien crea Anonymous, personas que están hartas de gobiernos que no escuchan para nada la voz del pueblo, y por lo tanto, las represalias serán mucho mayores al paso que llevamos.
Su lema
El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!

El placer de la omnipotencia

Colaboración especial de Edna Elena Gómez Murillo
Psicoanalista

Un superhéroe es una propuesta estética, una forma muy delicada de hacer un llamado a lo que de espiritual pero sobre todo de pulsional hay en el sujeto.
La experiencia estética implica emociones producidas por la armonía o por la desproporción (sea lo que esto signifique para los diferentes grupos culturales) y si comúnmente relacionamos lo estético con obras artísticas en este momento podemos añadir que cualquier vivencia subjetiva trae aparejada la posibilidad de placer o  malestar  en tanto que participa el acto de significación  del sujeto.
La acción del superhéroe inflama los ánimos, no es únicamente su imagen lo que entusiasma a sus admiradores (incluso a quienes no lo son tanto), es principalmente su acto que demuestra que para él no hay límites en la utilización de la fuerza, el límite lo pone el haber conseguido lo que pretendía. La vertiginosidad y contundencia de cada acción llena los sentidos y la expectativa de que el bien existe. Y más allá,  produce un gusto en la combinación de lo sutil del fin heroico, con los medios terribles que habrá que echar a andar el héroe para alcanzarlo.
En esa combinación digamos que se juega la simultaneidad de la  integración y la desintegración de que es capaz la vida psíquica. Omnipotencia que el sujeto se atribuye en función de obtener siempre una satisfacción que no le queda develada pero que produce efectos. 
Las  creaciones que conforman la cultura son derivaciones de las experiencias subjetivas de cada uno de los individuos que la constituyen. En Batman, personaje que tomaremos ahora para representar  la postura del superhéroe,  se conjugan de manera muy bella los aspectos claramente psíquicos con una propuesta cultural que fue elegida –suponemos- por su significación en la historia de la civilización, el periodo gótico fue originalmente todo un conjunto de creaciones principalmente arquitectónicas y plásticas cuya finalidad era la experiencia de estar cerca de Dios. Ciudad Gótica es entonces la representación de un deseo: acercarse a lo divino y más exactamente, a la condición de ser dios. 
La  forma de utilizar la luz en los espacios consiguió producir sensaciones de elevación e ingravidez transfigurando la luz y alterando la visión de la materia contenida en los elementos de cualquier objeto. La vivencia en los espacios góticos era (al parecer) efectivamente irreal y al mismo tiempo simbólica. Una propuesta que abarcó cerca de tres siglos y que partió del deseo místico y religioso de los sujetos.
Lo anterior nos va indicando cuál es la lógica del superhéroe. La conservación de la unidad que él representa, la de las fuerzas aparentemente opuestas. Y en esa unidad, el sostenimiento de una dinámica, la que produce el juego entre el bien y el mal, con sus consecuentes posturas protectoras por un lado, y de conflictos del superhéroe consigo mismo al cuestionarse sobre su capacidad y sus límites. 
Sin embargo, aún en esa diferenciación de postura lo que se reconoce es una moral actuante en un juicio de valor, un argumento que justifica el acto de matar al otro ya sea de manera literal o en su metáfora que es imponer  la propia voluntad y visión del mundo cancelando cualquier otra. El superhéroe es  una moral.
No es nada sencillo posicionarse frente al evento denominado superhéroe; son múltiples las dimensiones a considerar, el personaje mismo, sus móviles, sus medios, las encrucijadas que propone, la intención de sus creadores, su tierra de origen.  
Estados Unidos de Norteamérica, país representado por su creación, el superhéroe,  opera a partir de un principio: cada hombre se hace a sí mismo, llevando a cabo lo que sea necesario para conseguir lo que desea. Estéticamente esto produce un gran placer, la omnipotencia que da esa libertad va más allá del territorio norteamericano. Funciona una moral que se aplica indiscriminadamente, como se aplica la moral: en tanto que el sujeto se hace a sí mismo, tiene la facultad de tomar como ley su propia palabra y obra, y además aplicársela  a otros.  Este valor  promueve la fragilidad y muchas veces la ruptura del lazo social. Se sobrevive pero no se hace cultura, lo que sì se  hace es ir a destruir la del otro.
Se favorecen  así condiciones muy similares a las de la horda primordial en la que regía la ley del más fuerte y por la cual era factible por lo pronto el asesinato y el incesto.
Este hombre que se hace a sí mismo se ve fortalecido por otro  ideal: el del  sueño americano, que como designio opera en cada uno de sus habitantes para movilizarse permanentemente hacia el anhelo de éxito material, la perfección moral y el progreso social. 
El superhéroe puede ir a conquistar, a devastar y a exterminar en pos de instaurar su visión del mundo como el bien común. Personifica la justicia, él sanciona y recompensa. 
Como vemos, no se distingue del villano, escuchamos al Guasón decir “yo soy un agente del caos y sólo el caos es justo”. 
La moralidad es esa inclinación permanente a aplicarle al otro lo que suponemos es lo justo. La justicia es esforzarse por ajustar a todos a una misma suposición de verdad y de bien. La experiencia estética a la que lleva el superhéroe recubre la experiencia de la falta de ética y presentar el supuesto conflicto ético de un héroe para engañar a los avezados críticos de la supe heroicidad,  es un recurso más de esa falta de ética que se detecta sólo desde una mirada a distancia.
Un superhéroe es inflexible, el malo es el malo y el bueno es todo aquel que básicamente en algún momento pasa por una victimización y que automáticamente tiene que ser salvado. El malo en tanto tal, no amerita una sola consideración por parte del superhéroe,  y si eso llegara a ocurrir, el fan lo estaría viendo flaquear. Esta  perspectiva maniquea de la realidad, sostiene el acto de analizar como un imposible en tanto que inútil o innecesario, y a la moral como la solución más rápida frente a la movilización subjetiva. 
Batman nos ofrece un goce  estético cuando se conflictúa con su papel de protector social. Nos ofrece otro más en el momento en que se enfrenta con un villano francamente lúcido para quien es claro su código de valores: sostiene vivo al superhéroe como la posibilidad de completarse.
El goce estético al que invita la genialidad del Guasón radica en la postura del perverso que es proponerle al otro insistentemente la posibilidad de satisfacerse en el acto de matar. Provoca aquello que sabe que habita en el otro. Lo llama y espera la respuesta riendo.
Vemos que no es el dinero su interés como lo sería el de cualquier delincuente común, no, su móvil es pervertir la propuesta amorosa del otro, al punto en que por ejemplo, gesta la ocasión de que el alcalde diga que todo depende del azar y que en él deposita la vida.
Es un discurso este de la unidad héroe-villano sumamente seductor ya que señala lo que es propio de los sujetos. 
El superhéroe y su villano, es esa unidad  ideal cuyo poder es borrar la experiencia terrible del enfrentamiento del sujeto con él mismo y la experiencia de fractura que esto conlleva. La unidad héroe-villano,  la borra porque la convierte en otra forma de satisfacción. 
 Nos cautiva lo sublime del superhéroe así como la lucidez del enemigo y es en esa unidad  en la que ahora nosotros podríamos completarnos.

Las aguas tranquilas de Enrique Peña Nieto

Por Ángel Amador Sánchez

Aunque las circunstancias son muy distintas, Enrique Peña Nieto, el copetón gobernador saliente del Estado de México, se encuentra en una situación similar a la de Andrés Manuel López Obrador hace seis años, en cuanto a la preferencia del electorado, conforme a los resultados de las principales empresas encuestadoras. 
Con base a la frialdad de los números, todo indica que el hijo predilecto de Televisa llevará a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de regreso a Los Pinos, luego de permanecer fuera de casa durante los 12 años de mandatos panistas, ciertamente funestos para la mayoría de los mexicanos.
Así estaba en 2005 El Peje, a la cabeza de las encuestas, navegando viento en popa, pese al proceso de desafuero, en el gobierno del Distrito federal. Y nadie, en su sano juicio, visualizaba entonces que el perredista sería derrotado en las urnas por Felipe Calderón Hinojosa, quien para entonces ya había sido destapado por su amigo Francisco Ramírez Acuña, en ese tiempo gobernador de Jalisco, mientras su correligionario hacía un papel de gris a oscuro al frente de la Secretaría de Energía.
Los ciudadanos de a pié comentaban que por la buena López Obrador llegaría a la Presidencia de la República, en tanto otros más recelosos -y finalmente, certeros- advertían que los grupos de poder económicos, la ultraderecha y demás especímenes raros, le cerrarían el paso a la mala. Luego vino el ya conocido desenlace, con el triunfo de Calderón, apenas 0.56 por ciento arriba de AMLO, en una elección cuestionada hasta la fecha.
El hecho concreto, más allá de los errores propios del Peje y las malas mañas aplicadas en su contra desde diferentes frentes, incluido por supuesto el poder del duopolio Televisa-TV Azteca, es que de nada sirvieron las encuestas que durante varios meses habían posesionado al otrora jefe del DF como el seguro ganador de la elección presidencial.
Ahora, en contextos diferentes, Enrique Peña Nieto está en igual condición en el universo de los números, con una ventaja considerable sobre los otros aspirantes a la máxima magistratura del país. 
El copetón, en el mundo de los porcentajes, va en caballo de hacienda y muy atrás intentan acercarse el propio López Obrador y Marcelo Ebrard, por el flanco de la izquierda institucional, mientras los panistas Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda hacen su luchita, como pregoneros en el desierto. 
En el PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, hace su labor, sin muchas posibilidades, pues los dados están muy cargados para el mexiquense, pero a sabiendas de que al levantar la cosecha, lo obtenido será bueno para que él y su grupo sigan en la nómina del erario.
Los priístas, al igual que los perredistas-petistas y convergentes lo hacían en 2005, ya se reparten el pastel que piensan devorar en Los Pinos a partir del 1 de diciembre de 2012, con la mira puesta en que no sólo sean 6 años, sino muchos más, pues no olvidan que durante 71 años mantuvieron ese poder.
Las circunstancias, no se puede tapar el sol con un dedo, son favorables para el aspirante del tricolor
Por un lado está el desencanto y repudio generalizado a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), en especial al de Felipe Calderón, por la guerra que de manera unipersonal emprendió contra el narcotráfico y que mantiene sumido al país en el miedo, por decir lo menos.
Por otra parte, la incapacidad de la izquierda para construir un proyecto de alcance nacional.
De 2006 a la fecha, los dirigentes del PRD prácticamente deshicieron al partido, hoy un cascarón moribundo, sólo alimentado –con todo y las zancadillas mutuas que se ponen- el mandato de Ebrard en el Distrito Federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del aún llamado presidente legítimo de México.
Al respecto, cabe apuntar que el choque de trenes cobra forma cada vez más, luego del cese fulminante de Martí Batres Guadarrama, ahora ex secretario de Desarrollo Social, quien cuestionó a Marcelo Ebrard por haber saludado de mano al espurio Calderón, en el acto donde el Presidente emitió su mensaje por el quinto Informe de Gobierno.
Marcelo, sin conservar forma alguna, solicitó públicamente a Batres que dejará el cargo; éste no le hizo caso y fue despedido. 
Ebrard, de inmediato, exclamó que este hecho no significa rompimiento alguno con López Obrador, cuando a todas luces es claro que las diferencias entre ambos se ahondan conforme se acercan los tiempos legales para definir la candidatura, y se ve muy lejana la posibilidad de la unidad.
Además, entre los ciudadanos que padecieron los gobiernos priístas permea aquello de que más vale conocido que bueno por conocer, o aquello de que los gobernantes del tricolor eran corruptos, pero al menos garantizaban la paz social, aunque fuera a base de represiones, guerras sucias y demás prácticas funestas y autoritarias.
El problema, claro está es mucho más complejo, pero la situación es tan grave que muchos están dispuestos a dar pasos en reversa, a fin de terminar con la pesadilla panista y ante la poca claridad del proyecto de izquierda.
Y aquí habría que sumar a los miles de jóvenes mexicanos que podrán votar en 2012 y quienes nunca han sido gobernados por el PRI, un sector que podría darle importantes sufragios a su candidato.
Ante este panorama, Peña Nieto parece navegar tranquilo, en aguas serenas, pero nada está decidido, por el bien del país… O si no, que le pregunte a El Peje.